Los chicos de Piso 21 están de estreno. Llane, Dim, Profe y Pablo se encuentran inmersos en pleno día de promoción por la ciudad colombiana de Medellín. “Te Vi” es la canción con la que han querido cerrar este 2018 tan especial y productivo para ellos.

Un último concierto en México (Querétaro) antes de pasar las navidades junto a sus respectivas familias en Colombia. El año laboral lo retomarán el próximo 7 de enero, con energías renovadas y compromisos por toda Latinoamérica y Europa. Llevan más de 10 años juntos…y esto no se detiene.

Hablamos con ellos para saber cómo nace este nuevo single, la colaboración con el cantante venezolano Micro TDH, la grabación del videoclip, su idílica relación con España, J Balvin y hasta de una futurible colaboración con Rosalía.


UMOMAG: “Te Vi” es como una especie de regalo a vuestros fans por todo el apoyo que os han brindado a lo largo de este año que está a punto de terminar.

Piso 21: Así es. No queríamos irnos del 2018 solamente con lo que había, porque cuanto sacas un álbum hay muchas canciones entonces le tienes que dar como un espacio de vida para que se reconozcan. Pero no podíamos irnos sin que la gente probara algo nuevo, de lo que estamos haciendo; viene una nueva propuesta bien fresca. Y que mejor que hacerlo con un amigo tan cercano que es Micro TDH, un artista venezolano que conocimos hace muy poco; trabaja con el equipo de Big Ligas en el también está Paulo Londra. Y nos dimos cuenta de su talento y quisimos hacer esta canción que la produjo Ovy On The Drums, que es un excelente productor. Es una canción que va a quedar como anillo al dedo para las vacaciones de Navidad.

Habéis hecho una campaña de promoción muy divertida en las redes. Contadnos acerca de ello.

Se trata de estar siempre mostrando la esencia, de ser muy ‘parchados’ como decimos nosotros, muy fresh. Quisimos bailarla porque es lo que nosotros queremos que la gente haga con esta canción. Que cuando estén con el frío como están en España les den ganas de bailar, con el calor también. No quisimos hacer algo súper diferente sino mostrar el coro, lo que la gente quiere oír, buena música y ya. De eso se trató.

El videoclip ha sido sido realizado por la gente de productora audiovisual colombiana 36 Grados, a la que conocemos bien por su trabajo para J Balvin, Anitta, CNCO o Juanes. El videoclip es muy colorido, invita a la fiesta y además vais con unos atuendos y looks muy étnicos.

Hace referencia a una cosa que acá en Colombia se conoce como un ‘picó’ (sound system caribeño), que es un cuando se arma la fiesta de barrio con una camioneta grande que tiene sonido atrás, le ponen unos bafles (altavoces) gigantes y se arma la fiesta. Es lo que evoca este vídeo. Lo hicimos acá en un barrio que se llama El Prado, en la ciudad de Medellín, y nos llevamos a muchas clases de personas. No queríamos que la canción se encasillara en personas de raza blanca, negros, amarillos…nada. La música no tiene color, no tiene fronteras y eso es lo que queríamos expresar, que no importa el estrato social, el color, la edad…por eso también involucramos a niños, señores, personas jóvenes. Lo único que queríamos era que la gente gozara, y así fue la grabación. Una gozadera en la que se puede ver mucho baile, mucha piel, mucha sensualidad, mostrar también la belleza de la mujer en muchos estereotipos. Habla de la diversidad de la música, que la música es simplemente música y eso no encasilla en ninguna parte.

Es un sonido distinto al que estamos acostumbrados de Piso 21 pero también muy fresco y estáis jugando con muchos matices en la producción musical.

Esta vez nosotros quisimos irnos un poquito a lo retro. Sabemos que en este momento lo retro está mandando la parada, lo retro ahora es lo nuevo y quisimos evocar un poco el sonido de La Factoría, Los Cuentos de la Cripta, El Chombo. Era como ese sonido que te provocaba bailar sin saber por qué. También quisimos involucrar un poco la champeta colombiana. Fue meterle a todos esos ritmos el sello de Piso 21. Siempre que escuches Piso 21 tienes que saber que es Piso 21 pero a la misma vez decir ‘eh, pero estos manes cómo hacen para que en diferentes estilos les suena bien’. Esa es nuestra meta, nuestro objetivo, que la gente diga y sienta eso.

PISO 21 y MICRO TDH | Fotografía by Warner Music Spain

Habladnos acerca de la colaboración con el artista venezolano Micro TDH.

Nosotros nos hemos visto en la tarea de siempre buscar artistas que en su país la estén rompiendo y tenemos una deuda muy grande con Venezuela porque la verdad no hemos ido, pero queríamos llenar ese vacío con un artista venezolano que nos diera la oportunidad de llegar a Venezuela más rápido porque lo queremos hacer pronto. Y nada la gente de Venezuela es como nuestra familia. Es demostrar ese respeto que también tenemos al pueblo venezolano y demostrar que hay mucho talento allá.

España se ha convertido, junto con México, en vuestra segunda casa. Tenéis un gran fan base.

Aparte de MX, y de pronto Argentina y Paraguay que son como lugares en los que nos mantenemos, España se ha vuelto un destino casi obligado cada dos-tres meses porque cada vez el público europeo entiende más y acoge más el sonido latino. Hay artistas españoles que la están rompiendo como C. Tangana, los niños de las islas canarias, Maikel Delacalle. Es un movimiento que poco a poco se va ir extendiendo hasta llegar a lo que estamos viviendo ahora en Colombia y es que haya muchos exponentes de muchas partes.

Otro parcero vuestro, J Balvin, ha firmado este nuevo himno llamado “Reggaeton” en el que rinde tributo a todo lo que es la esencia del género y a los artistas que han marcado una época.

Eso quiere decir que hay un movimiento y que está traspasando las fronteras hasta del idioma. Es una cosa que nos favorece, no solamente a los colombianos sino a todos los latinos. Es un ejemplo a seguir.

Ya que estáis siempre rodeados de nuevos talentos como Londra, TDH o Delacalle, os tenemos que preguntar por la que sin duda ha sido la sensación del año en España, Rosalía. ¿Os gustaría hacer algo con ella?

Increíble. Rosalía es una mujer, que aparte de su música y lo bella que es, tiene el concepto muy claro; no solamente es hacer música por hacer sino que la ves a ella en las performances, en vivo, y te das cuenta que trasciende. Es algo que va más allá de lo musical. Y claro, estaría increíble hacer una canción con Rosalía. La conocemos y es una persona bien linda.

¿Y qué le piden Piso 21 al nuevo año?

Para el 2019 se vienen grandes sorpresas. Tenemos muchas canciones ya grabadas. En este momento estamos precisamente en el estudio, no paramos. Estamos lanzando singles pero también pensando en lo que viene. Ya vais a ver.