Año nuevo, vida nueva. Con este lema hemos querido elaborar esta lista con los artistas UMOnext llamados a hacer grandes cosas durante los próximos 366 días que tiene este año (bisiesto). Un plantel de 15 nombres (seis americanos, tres británicos, un canadiense, dos españoles y un latino) que abarcan y representan los diversos géneros urbanos de los que hablamos diariamente en UMOMAGAZINE. Hay Soul, RnB, electrónica, hip-hop, urban latin, reggae… Lee, escucha, comparte, y sobre todo, ten a mano papel y boli o la app de notas de tu móvil abierta.

gabriengarzonmumonext

No tiene ningún parentesco lejano con el líder del partido político español Unión Popular. Nacido en Brooklyn, NYC, hace 25 años Gabriel Garzón-Montano tiene sangra colombiana (por parte de padre) y francesa (por parte de madre). Multi-instrumentista -toca piano, violín, bajo, batería y guitarra- desde que era muy pequeño, es de esos niños prodigio que aparecen muy de cuando en cuando. En 2014 lanzó su primer material, Bishouno: Alma Del Huila de forma independiente. Su propuesta musical se asemeja a la de otros blue-eyed soul singers como Allen Stone, Mayer Hawthorne y Jon B.

shenshawumonext

Es la respuesta de la filial inglesa Columbia Records al último gran fenómeno estadounidense del Soul Leon Bridges. Samm Henshaw, natural de Londres, es un vocalista y compositor de tan sólo 21 años de edad. Antes de si quiera tener una canción registrada, ya estaba llenando pequeñas salas del Reino Unido junto a su banda. El tema “Only Wanna Be With You” hizo despertar nuestro interés. Un crooner de los que ya no quedan con espíritu de los ‘inmortales’ Otis Redding o Sam Cooke. Su cover del “Best Song Ever” de One Direction no te dejará indiferente.

kstewartumonext

De la escena británica siempre suele haber mucho ‘bueno’ donde elegir. La voces femeninas se llevan la palma, entre ellas está la jovencísima KStewart (no confundir con la actriz estadounidense del mismo nombre) con una estética muy moderna y unos giros vocales en la misma onda que los de la diva teen Ariana Grande; ambas le deben mucho a Ms. Mariah Carey. Fichada por Warner Music, es íntima amiga del también inglés MNEK al que no hace mucho que entrevistamos. Look noventero + voz angelical siempre da buenos resultados.

javiersimonunext16

Aunque le conocimos en su día bajo el pseudónimo de OKE, este músico malagueño residente en la capital del Reino Unido es ahora uno de los últimos fichajes del sello barcelonés independiente Little Red Corvette (Izah, Suko, Flavio Rodríguez…). Su propuesta musical se ha transformando hacia aguas más contemporáneas, jugando con sintetizadores y con el idioma de Shakespeare. Con la ayuda de un especialista en el neo-soul como el músico/productor Quiroga, Simon están dando forma a su nuevo LP. Estate pendiente.

kikobununext

No nos podíamos olvidar de un género del que siempre nos hecho eco, el reggae. Si eres un incondicional de los sonidos más puros y del early reggae, rocksteady, Kiko Bun es tu hombre. El cantante londinense de Island Records UK, tiene todos los requisitos para ser un referente dentro de esta vertiente. Su voz evoca a la de grandes nombres jamaicanos como Alton Ellis, Ken Boothe, Pat Kelly o Desmond Dekker. No te extrañe encontrártele sobre el escenario en más de un festival el próximo verano. “Sometimes” es un homenaje con todas las de la ley a los añorados 60 y 70.

rileyunext

El nombre de Teddy Riley te debería de resultar más que familiar. Miembro original de grupos míticos del R&B americano como Guy o Blackstreet, este genio de la producción fue clave en el devenir del género New Jack Swing en los 90. Pasada la barrera de los 50, y en un segundo plano, son sus tres hijas las que han tomado el relevo. Deja Riley, Taja Riley Bobbie Riley son las integrantes de R I L E Y. Con la escasez de grupos vocales femeninos, podrían ser las nuevas Destiny’s Child / TLC de esta década. Si siguen los consejos de tu sabio padre, el éxito está garantizado.

jussiesmollettunext16

Ser uno de los hijos de Lucius Lyon en EMPIRE, una de las series de mayor éxito en 2015, ha catapultado a este actor y cantante californiano. Pero Jussie Smollett tampoco lo ha tenido fácil, le ha costado lo suyo conseguir el status del que goza hoy en día (tiene 31 años aunque aparente menos) y que le ha servido para asegurarse un contrato discográfico con Columbia Records. Bajo la batuta del hitmaker Timbaland y Jim Beanz, está capacitado para competir en la misma liga que los Ne-Yo, Justin Timberlake y Robin Thicke de turno.

snakehipsunext

No sería de extrañar que este dúo de productores británico se convirtiese en los ‘nuevos’ Disclosure del 2016. Su single “All My Friends”, con Tinashe y Chance The Rapper, no hace más que subir y subir… Hasta hace poco ocultaban su identidad detrás del nombre artístico Snakehips para que la música hablase por ellos. Formado hace menos de 2 años, Oliver Lee (24) y James Carter (24) se han abierto camino en internet con sonados remixes de Banks y The Weeknd. Con los 90 como espejo, pretenden darle una vuelta de tuerca al RnB electrónico. Su álbum debut debería llegar más pronto que tarde.

pushounext

Es el artista portorriqueño con mayor proyección, con permiso de J Quiles. Comparado con Coscuella (con el que ya ha colaborado) por su forma de rapear, Pusho ‘Mr Like’ también saber cantar y se ha ganado el respeto de sus compañeros de género, Farruko, J Alvarez, Arcangel o Daddy Yankee. Pocos son los temas de reggaetón actuales en los que su nombre no aparezca entre los featurings, y esto no ha hecho más empezar para el que se conoce como el ‘rookie of the year’ (novato del año) de la música urbana latina.

wetunext

Mientras el hip-hop de la East Coast sigue en plena crisis, se ha abierto la veda para otras propuestas alternativas como la de este joven trío de Brooklyn. Una formación que nos recuerda, en sus inicios, a los británicos London Grammar. WET lo componen Kelly Zutrau (voz), Joe Valley (productor/músico) y Marty Sulkow (guitarrista). Tres años desde su fundación, un EP a sus espaldas y un reciente estrenado álbum debut, Don’t You, bajo el paraguas de Columbia Records. Música emotiva, para oídos sensibles, que llegará a Europa en el mes de marzo con su primera gira de presentación.

johngrayunext5

Lleva un par de años haciendo las cosas bien y este 2016 debe ser el de su consagración. John Grvy, madrileño de nacimiento y de padres africanos, es el mejor representante del Alt RnB hecho en España. Un artista que ha ‘explotado’ artísticamente al unir sus skills al del dúo de productores gallego Lowlight (Alex Volta y Pablo S. Mooth). Los tres congenian a la perfección y su propuesta en directo es de lo mejor que puedes ver en la escena patria. El álbum debut -previsto para este año- servirá para medir cuál es el techo de JG.

wstrnunext

Hace mucho tiempo que no aparecía un trío de RnB/Hip-Hop británico de garantías, y WSTRN lo son y lo están demostrando que es lo importante. El trío londinense formado por Akelle Charles (hermano menor del cantante británico Angel) y los primos Haile y Louis Rei, han colocado su primer single “In 2” (en cuyo remix participa Kehlani) es los primeros puestos de las listas, algo que les ha servido para llamar la atención de las majors inglesas y firmar su primer contrato con Atlantic Records. No los pierdas de vista porque van a ser el gran fenómeno de 2016 en el Reino Unido.

andersonpaakunext

Si eres de esos que nos siguen y leen, sabrás que una de nuestras primeras entrevistas del año ha sido a este músico californiano, que acaba de editar su segundo y esperado álbum titulado MALIBU. Anderson Paak recupera el sonido más añejo del -olvidado- Neo-Soul, para llevarlo a un terreno más vanguardista y remover a los fieles de Bilal o D’Angelo que llevaban tiempo buscando a alguien con su ADN. Su flamante fichaje por el sello Aftermath de Dr. Dre, a quien ya conocía debido a su participación en el disco Compton, ha reafirmado que su potencial no está sobrevalorado. Es la cara Soul de Kendrick Lamar.

majidjordanunext2

Hay mucho dúos llamados a hacer grandes cosas este 2016, pero ninguno con tantas credenciales como los canadienses Majid JordanMajid Al Maskati y Jordan Ullman. Lo tienen todo a su favor: el respaldo de Drake y su sello OVO Sound, y llegar en el momento justo de la regeneración del RnB siendo desde ya uno de los nuevos abanderados de la vertiente más alternativa (PBR&B) y menos conservadora. Acaban de editar su primer larga duración y no hay duda de que aparecerá en más de una lista de álbumes favoritos de este año.

postmalone1unext

La gran sorpresa de Dallas es el autor del hit “White Iverson”. Post Malone (sí, es por el jugador de la NBA Karl Malone) ocupa el primer puesto de nuestra lista de artistas UMOnext 2016 por méritos propios. Quizá no sea el que más talento tenga de los 15, ni tampoco el que luzca mejor a cámara pero este veinteañero fofisano de clase media posee unos hooks medidos y una personalidad descontrolada que ya ha cautivado al señor Kanye West. Con Republic Records como casa discográfica, en primavera comienza de verdad su carrera una vez vea la luz su álbum debut. Si no triunfa -como está escrito- será uno de los mayores fakes del año.