Cierto jueves por la noche en el club Avenue de Chelsea, en Nueva York, una veintena de periodistas, en su mayoría latinos o con raíces hispanas, fuimos invitados a conversar con Messiah, también conocido como ‘El Artista’, un cantante de la República Dominicana dedicado al rap, el hip-hop, el latin trap y otros ritmos que mezclan su herencia latina con la música que escuchó en las calles y los trenes de Nueva York mientras crecía.
El lugar donde nos encontramos es una especie de club de baile con tres pisos, sillones a cada lado, arte urbano en las paredes y, según me confiesa el fotógrafo que me acompaña, “Caro y sobre producido. El típico lugar donde van los ejecutivos de Wall Street y terminan pagando 5 mil dólares por sus drinks. Una vez vine y lo pasé bien”, recuerda. En definitiva, no es lugar al que iríamos un fin de semana, pero HOT 97, la radio neoyorquina que organizó esta reunión con la prensa y cuya selección musical va desde el reggaetón hasta el RnB, ha dispuesto unas bandejas con comida para los hambrientos periodistas y hay un open bar de Hennessy con tres opciones de cocktails preparados a partir del coñac favorito de los artistas de rap y hip-hop alrededor del mundo.
Cuando aparece Messiah (vestido de Sean John, la marca Puff Daddy de la que es imagen) todos se agolpan tras las 6 cámaras de televisión que están frente al músico dominicanyork. Ahí el procede a relatar a qué se debe esta reunión (su presentación en los premios Latin Billboards 2017), cuántas veces ha tocado en Madison Square Garden (tres) y cuáles son las influencias musicales de su carrera.
Messiah, o Benito Manuel García (su nombre verdadero), accede a conversar con nosotros sobre la música que sus padres le legaron, específicamente sobre José José y Rafael de España, dos artistas que nombró minutos atrás: “de Rafael había esta canción”, dice y procede a cantar “‘Yo soy aquel que cada noche te persigue. Yo soy aquel que por quererte ya no vive. El que te espera, el que te sueña, aquel que espera cada noche por tu amor’. ‘Estoy aquí’ se llama”, recuerda. Messiah agrega que esta canción era una de las favoritas de su padre, “mi papá era loco con esa música, la música española. La música de bolero en general”, dice.
Consultado sobre cómo el bolero influencia su Latin Trap, dice “No solamente hago música trap. También hay canciones, como ‘Tu protagonista’, ‘Tu loquito’, donde trato de incorporar lo que es la escritura, la composición en la música, porque es bueno también escuchar letras, escuchar canciones urbanas que tengan un tema, un significado, un mensaje. No solamente ‘Mami, culo, nalgas’. Puedo hacer todo tipo de canciones, pero como artistas debemos saber que tenemos una plataforma y que la plataforma es hacer música y esto consiste en hacer buena música. A veces”.
Al finalizar el ‘Mix & Mingle’, un pequeño showcase en el que interpreta clásicos como “Tamo Lindo” desde lo alto de la pasarela del Avenue anticipando lo que será su próximo y nuevo single “Uh La La”, que impactará en las plataformas de streaming el próximo 28 de abril. Unos días antes acudirá a los Premios Billboard 2017 en Miami (Florida).