En contadas ocasiones hemos tenido oportunidad de ver a La Mala en la capital en los últimos años. La artista jerezana ha estado más fuera que dentro de España. Su carrera internacional por Latinoamérica le ha dado ese reconocimiento del que siempre se le ha privado en nuestro país, consiguiendo numerosos galardones y colaborando con artistas de primer nivel como Calle 13, Nelly Furtado o Romeo Santos (de Aventura). Así funciona este negocio, siempre se valora más lo que viene de fuera que lo de aquí y a la inversa.

El ciclo «Dichosos 90» organizado por la Sala El Sol nos trajo de vuelta a la Mala Rodríguez aunque, como bien remarcó ella, «mi primer álbum es del año 2000, así que no sé por qué me han llamado». Gracia no le falta a la MC y cantante andaluza, algo que predominó a lo largo de su hora y media de actuación. A los platos, el reconocido deejay canario DJ Jekey, quien fuera Campeón de España de la DMC durante tres años consecutivos (2001, 2002 y 2003) y que dejó detalles de sus skills en la materia.

El público femenino que en su mayoría abarrotó la sala, tuvo que esperar más de la cuenta para disfrutar del concierto. Hasta las 23:00h de la noche se demoró la salida de La Mala. Una vez en escena, sacó a pasear sus armas de mujer y presumió de sus vertiginosas piernas. Su descaro y cercanía, moviéndose de un lado a otro del escenario y buscando continuamente el apoyo del público, le dio un punch más a favor. La gente así lo recibió y no la dejó sola en ningún momento, incluso gran parte se subió con ella al escenario a mitad del show para bailar la canción de sabor latino “El Gallo”. La escena madrileña, con Kultama («Con Diez o Con Veinte») y Chulito Camacho («Con Los Ojos de Engañá»), también quiso estar con ella en este “homenaje” a sus primeros años de Lujo Ibérico y Alevosía, aunque no faltaron los temas de Dirty Bailarina, su último disco hasta la fecha. Anunció que su quinto LP «ya está».

Al igual que otras veces hemos tenido que decir que la sintonía entre MC y deejay no era la adecuada, en esta ocasión fue todo lo contrario. La Mala y Jekey se entendieron a la perfección y eso que, según ella, era «su primera noche juntos». La buena química entre ambos favoreció al show, de eso no hay duda. Estaba claro que los ensayos previos tenían que dar sus frutos; una buena selección de beats sabiendo jugar con samples de temas como el «Cliqué» de G.O.O.D Music en «Galaxia Cercana» y de Soul en «Date Cuenta».

Quizás la Mala Rodríguez no tenga el mejor flow ni la mejor voz, pero tiene ese carisma del que adolecen algunos MCs masculinos de este país. No es lo mismo coger un micrófono y grabar en un estudio, que subirse a un escenario. Tomen nota, señores.