Fotografía by Claudette Barius

De duro detective en ‘CSI: Miami’ a experto bailarín en el reparto de ‘Magic Mike XXL, el actor Adam Rodríguez ha sabido explotar todas las oportunidades que Hollywood ha querido brindarle hasta el momento. A este descendiente de latinos y neoyorquino de nacimiento le gustan los retos y adaptarse a las nuevas circunstancias. Tras el éxito de su última película como stripper de categoría, próximamente tendremos el gusto de verlo desfilando entre el elenco de EMPIRE. Nosotros no hemos querido perder la oportunidad de charlar con él para que nos hable de sus sueños, sus nuevos proyectos y su andadura a caballo entre la pequeña y la gran pantalla.

 

UMOMAG.com: Primero ‘Magic Mike’, ahora ‘Magic Mike XXL’, ¿cómo se pone uno en la piel de un experto bailarín de striptease?

Adam Rodríguez: (Risas). Creo que la clave fue, en primer lugar, desnudarte y sentirte cómodo estando sin ropa; fue un largo proceso que duró unas diez semanas, con mucho entrenamiento en el gimnasio haciendo pesas y cardio acompañados por una estricta dieta. Una vez que tienes esa confianza para quitarte la ropa tienes que trasladarla a los movimientos de baile: no han de ser elaborados ni estrafalarios, solo lo suficientemente sugestivos como para poner una sonrisa en la cara de las chicas. Creo que esa es la clave para ser stripper: no debes tomarte demasiado en serio a ti mismo, incluso llegar a reírte de ti mismo cuando te estás divirtiendo; debes dejar que la chica que está bailando contigo se deje ir y también lo pase bien.


UMOMAG: Cuéntanos qué grandes retos has tenido que afrontar para interpretar este rol.

AR: Sí, porque nunca me he considerado un verdadero bailarín. Suma a eso hacerlo sin ropa, ¡y aún te asusta más! (Risas). Ha sido un gran reto aprender todas las rutinas de baile y ser ‘dueño’ del momento, con la suficiente confianza para dejarme ir y pasarlo lo mejor posible, con la esperanza de que el resultado sea bueno.

UMOMAG: Jada Pinkett Smith ejerce de host y “jefa” de todos vosotros en la nueva entrega de Magic Mike. ¿Cómo ha sido trabajar con ella y tenerla rondando por el set de rodaje con todo lo que ello implica?

AR: Jada fue increíble en la película. Creo que hizo un trabajo impecable plasmando a una mujer fuerte, capaz de liderar a todos esos machos alfa; no pareció forzado en ningún momento, sino algo totalmente creíble. Es una mujer menuda pero con tremendo carisma y confianza, que en el film trata de abrir los ojos de estos hombres para que entiendan lo que de verdad quieren las mujeres. Si tienes ropa puesta o no, siempre es un placer estar al lado de Jada; es un ser humano impresionante.

HASTA LA FECHA SOLO HE DIRIGIDO DOS CAPÍTULOS DE ‘CSI: MIAMI’ PERO FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE, APRENDÍ MUCHÍSIMO. ES POSIBLE QUE A FINAL DE AÑO DIRIJA OTROS TRABAJOS PARA TELEVISIÓN

UMOMAG: Gran parte de tu carrera la has dedicado a la actuación en series televisivas, tu papel en ‘CSI’ ha dejado huella en el público, ¿crees que será difícil que olvidemos ese personaje?

AR: Nunca me olvido de ese personaje y me gusta que haya gente que aún lo recuerde. Estoy agradecido por ello ya que hasta ahora había sido posiblemente lo más importante de mi carrera. Como actor, como alguien que quiere contar historias, espero que el público me vea como otro personaje cuando trabaje en algo diferente, que no siempre me vea como Eric Delko. Por ejemplo, al ver ‘Magic Mike’ quiero que me vean como Tito y no como Delko. Espero que los personajes que interprete y los proyectos en que participe lo hagan fácil para el público.

UMOMAG: ¿Cómo trata Hollywood a los actores americanos de ascendencia latina, notas que cada vez se abren más puertas para vosotros?

AR: Está mejorando… Pero opino que aún queda camino por recorrer. Creo que la industria reconoce cada vez más la importancia del mercado latino; hay mucha población latina que ve la televisión y que compra entradas de cine. Espero que cada vez más se nos represente con mayor fidelidad, como es en realidad la población de este país. Puede que, en ese sentido, la TV se mueva con mayor rapidez que el cine pero también es cierto que debemos demandarlo: ¿Dónde están los actores que representan en realidad la población norteamericana? Si no lo pedimos, seguiremos viendo esos personajes latinos con cuentagotas. Es una lucha constante aunque en mi caso he tenido bastante suerte, por lo que muchos podrían decirme: ¿De qué te quejas? Me gustaría ver una mejor y más justa representación de los latinos pero he de decir que la cosa ha mejorado bastante en los 20 años que llevo de carrera.

UMOMAG: ‘Magic Mike’ y su secuela no son sólo una película de baile, en el trasfondo se habla de sueños, superación, metas cumplidas y por cumplir; pueden ser estrambóticas y diferentes, pero al fin y al cabo esa es la vida. ¿Qué sueños albergas tú, cuáles son tus principales metas como actor?

AR: En primer lugar, poder seguir trabajando. (Sonríe). Después de eso, mi sueño y mi objetivo es poder trabajar con gente que me ponga retos de modo constante, ya sean directores, actores o guionistas. Estoy en un momento en que quiero crecer como actor, quiero mejorar y para ello necesito retos; hay que cometer errores y aprender de ellos, estar en situaciones que te asustan y que pueden llevarte a una caída. Pero quiero asumir todos esos desafíos para poder mejorar. Y si a todo ello sumas gente con quien lo pasas bien trabajando y con quien estableces una buena camaradería, es un añadido interesante; y así ha sido en las películas de la saga Magic Mike.