Angie dejó el afro atrás pero le siguen brotando las líricas del alma y del corazón. No engaña a nadie con sus ademanes, es una mujer fuerte que se mantiene Soul, pese a quien pese. Con Rich Girl vuelve a la palestra sin más herramientas que su sinceridad como persona y artista. Aquí capturamos en exclusiva para UMO Magazine parte de esa esencia.

 

UMOmag.com: Tras haber estado en varias formaciones, colaborando con grandes artistas como Lenny Kravitz o D’Angelo, parece como si hubieras estado a la sombra de otros artistas. ¿Cuál es el momento en el que era el momento de brillar sin necesidad de estar a la sombra de nadie?

Angie Stone: Nunca quise estar a la sombra de nadie, y si ocurrió así fue por circunstancias. Mi objetivo siempre fue ser una artista.

UMOmag: El panorama R&B-Soul en Estados Unidos parece como si hubiera conminado a las viejas leyendas del género a los sellos independientes y al circuito de nostálgicos. ¿Se invierten demasiado rápido las tendencias y los ciclos en Estados Unidos?

AS: Creo que la percepción de lo que hoy es música pop y R&B es muy limitada. Creo que la tradición del R&B y soul es cuestionable.

Si fuese capaz de responder a esa pregunta, quizá conseguiría resolver el problema. Pero creo que existen muchos prejuicios al respecto, ya que la música R&B se considera hoy música para adultos.

UMOmag: Eres de Carolina del Sur. ¿Fue difícil para una ‘chica de provincias’ hacerse sitio en la gran ciudad? ¿Cómo fueron tus inicios?

AS: No es difícil. He vivido fuera durante 34 años y todo lo que tengo que hacer es continuar ahí, crear buena música y el espacio me encontrará a mí. No creo que sea difícil en absoluto; la industria ha cambiado mucho por los medios de difusión sociales y eso ha supuesto una presión sobre la música que se hace, sobre todo del estilo que yo practico.

Empecé en la iglesia y en talent shows locales. A mi familia le encanta la música y siempre me expusieron a ella; soy como una esponja y absorbo lo que hay a mi alrededor. La música siempre sonaba en mi casa y eso me marcó.

UMOmag: ¿Cuándo has pertenecido a multinacionales, éstas te han obligado a adaptarte a nuevas tendencias sonoras dentro de la ‘Urban Music’ o siempre has podido disponer de privilegios?

AS: No es que me adapte, es lo que hay. No puedo cambiar para adaptarme a la fórmula de lo que se lleva en la actualidad. Las creaciones provienen de un nuevo espacio y tienen intención de cambiar la industria musical… Es como si Aretha Franklin, la reina del soul, tuviese que hacer un álbum de hip-hop, no sería algo respetable. Por eso, no abogo por seguir las tendencias, no puedo forzarme a ello. Pero alguien tiene que seguir con el carnaval…

UMOmag: Llama la atención el cambio de estilismo entre tu penúltimo disco y el anterior. En uno montando en una moto y en el anterior con una pose más clásica. ¿Eres camaleónica y te gusta sorprender con nuevos matices y nuevas posibilidades?

AS: Ser una actriz hace que muestre diferentes caras. Soy flexible y creo que la gente no define mi música por mi look. Creo que muchos han seguido la tendencia de los afros, los ponchos, los pendientes grandes, etc. Y aunque mucha gente se apuntaba al carro, quiero que la gente sepa que los sonidos venían de dentro de mí, no tenían nada que ver con el exterior. Quiero mostrar a la gente que puedes seguir siendo bella y femenina, y actuar como una mujer, sin necesidad de llevar siempre un peinado afro; yo lo he llevado por más de 15 años y quería cambiar mi pelo.

UMOmag: Tu nuevo disco lo haces llamar Rich Girl. ¿Qué vienes a significar con este título?

AS: Metafóricamente, significa rica en mente, amor y espíritu. Soy una persona rica en todas esas cosas.

UMOmag: La etiqueta de ‘Neo-Soul’ sigue sacando a la palestra nuevos talentos artísticos. ¿Cuáles destacarías bajo ese epígrafe y dentro del ‘mainstream’ con quién te quedarías?

AS: Nunca me ha gustado la etiqueta “neo soul”. Creo que somos una nueva generación del soul y admiramos mucho a nuestros predecesores, pero no hay nada nuevo al respecto. Es más una continuación del camino anterior.

Me encantan Musiq Soulchild o Tweet, artistas que tienen esa mezcla. Pero también escucho a Ne-Yo, Usher… Creo que en la música actual hay grandes compositores y productores y me encanta ese tipo de música. Creo que mi percepción estaría sesgada si sólo escuchase música soul.