UMOmag: Recordamos la portada de la revista VIBE de hace unos años donde a Bruno Mars, Wiz Khalifa y a ti se os presentaba como representantes de un supuesto ‘new pop’ de perfil urbano que actualmente es una de las tendencias dominantes. Dado lo variada que es la música que ofreces, ¿estás de acuerdo con esta etiqueta?

B: Bueno, le pueden llamar como quieran: ‘new pop’, ‘new rap’, ‘new country’… Pero es lo que es.

UMOmag: En este sentido, tracks asociados al pop como «Airplanes» o «Nothing On You» son, probablemente, lo más recordado de tu carrera para buena parte del público. ¿Hasta qué punto puede llegar a ser una ‘losa’ para un artista el tener que repetir éxitos de ese calibre?

B: En absoluto, para nada. En un principio no intentaba conseguir nada, cualquiera de mis logros no ha sido algo estudiado. ¿Por qué debería cambiar ahora? Me limito a dejar que la música fluya y que las cosas ocurran a través de mi música.

UMOmag: Como artista siempre has estado alejado del gossip, los beefs y los escándalos que rodean a casi todos los artistas de tu nivel. ¿Crees que te ha beneficiado o perjudicado estar al margen de todo ese circo mediático que vemos a través de internet en relación a otros artistas?

B: Hoy día no tengo demasiado tiempo para chorradas, así que quizá sea por eso. Soy un artista muy centrado en mi creación, muy dedicado a mi música.

UMOmag: Además de MC eres productor, de hecho produces 8 temas en Underground Luxury. Teniendo en cuenta la coherencia sonora de todos tus discos hasta ahora, ¿cómo enfocas el trabajo con los otros productores? ¿Sueles implicarte plenamente en el proceso creativo de los beats con ellos?

B: En concreto, en este álbum he sido el productor ejecutivo y he estado muy encima del proceso por la dirección que llevaba el proyecto, que empezó con un sonido muy de club y acabo con canciones de corte más ecléctico. A veces pienso que hacer música es como hacer telas, y esas telas tiene que mantener su integridad y su máxima calidad con independencia de si soy yo u otra persona quien las fabrica.

UMOmag: Siguiendo con tu faceta de productor, no sueles prodigarte mucho produciendo a otros artistas sin estar tú implicado como MC en el tema. Parece que en cierto modo ambas facetas son indivisibles y complementarias para ti. ¿Es está tu perspectiva al respecto?

B: La verdad es que en el futuro quiero comenzar a producir para otros artistas exclusivamente como productor.

UMOmag: Hace tiempo que se habla de tu intención de editar un EP de género Rock. ¿Has comenzado ya con ese proyecto? ¿Cuál son tus referencias o influencias dentro del género para afrontar este EP?

B: Ya he empezado con él. Pronto saldrá al mercado, es muy posible que se publique este año.

Hay muchas bandas de rock que me inspiran, desde Wolfmother a The White Stripes, pasando por Led Zeppelin, Coldplay, Foo Fighters, Animal Collective o Paramore…

UMOmag: Has estado nominado varias veces a los Grammy pero nunca has recibido ninguno. ¿Qué importancia das a este tipo de premios? ¿Tienes algún favorito entre los nominados este año?

B: Es como salir con una chica y llegar a la primera o tercera base, pero no hacer nunca un home run. Se puede decir que he llegado seis veces a tercera base…

Me gusta mucho lo que hacen todos ellos y es difícil decantarse por un favorito. Creo que todos han contribuido mucho a la escena musical en los últimos dos años.

UMOmag: Hemos leído que estas planteándote lanzar tu propio sello, ¿es uno de tus objetivos para este 2014?

B: Sí, es uno de mis objetivos. Es un sello que estoy empezando y ahora mismo estoy buscando artistas para él. Pero aún no tengo pensado el nombre de la compañía (sonríe).

 

Traducción: Dirk Diggler