UMOmag: Tu nuevo disco nos trae al Daddy Yankee original, el que lo «rompe» en los temas de perreo como «Perros Salvajes», «Switchea» o «After Party», y el que seduce cantando en cortes románticos como «El Amante», «Más Que Un Amigo» o «Ven Conmigo». ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este Prestige? ¿Tenías en la cabeza que querías volver a tus orígenes o ha sido algo casual?

DY: Fue como volver, «back to basics». Lo primero, me senté a escuchar Barrio Fino y dije «vamos a hacer un disco 2012 como ‘Barrio Fino'». Como bien dijiste anteriormente, Barrio Fino, Talento de Barrio y Prestige van a ser los discos que, seguramente, van a marcar mi carrera. No tengo duda de que Barrio Fino fue una monstruosidad, un disco fenómeno, pero estoy muy seguro dentro de mí que Prestige es el mejor álbum que ha realizado Daddy Yankee. No tengo duda de eso por la madurez musical y, como tu dijiste, que estoy dominando todos los estilos urbanos con la esencia muy presente. El disco cuenta ya con cuatro exitosos sencillos como «Ven Conmigo», «Lovumba», «Pasarela» y también «Vamos a la Disco» que se convirtió un fenómeno viral. Seguiremos lanzando singles pero ya tenemos cuatro que han sido cuatro ganadores.

UMOmag: ¿De quiénes te has rodeado para crear las 17 canciones que se incluyen dentro de Prestige?

DY: De mis productores «in house» que son Los de la NASA. Musicólogo & Menes que han sido los responsables de los últimos sencillos de este servidor. También volví a trabajar con Luny Tunes en el tema «Limbo», del que pronto estrenaremos el vídeo. Tuve la oportunidad de trabajar con Rayito, de España, que fue el productor de la canción con Natalia Jiménez que se llama «La Noche de los Dos», y con DJ Erick Velez, de Miami, que es el productor del tema anglosajón «Lose Control».

UMOmag: En este disco te has rodeado de nuevos talentos del género urbano como De La Ghetto, Prince Royce, Farruko, J. Alvarez o Randy, ¿cómo ha sido la selección de las colaboraciones respecto a tus anteriores trabajos?

DY: Ahora mismo es lo bueno que tiene Twitter y Facebook que la gente te puede dar, quizás, una idea de cómo debes de trabajar el álbum y, a petición popular, el disco lo trabajé 100% latino porque la gente pedía colaboraciones de artistas del mismo género, que fuera un disco completamente en español. Así es como me dejé llevar, con el termómetro de internet y de lo que todos los fanáticos exigían, y de esa manera fue que logramos hacer Prestige, trabajando con «lo nuevo» como J. Alvarez, Farruko, Randy, De La Geezy… Y otra cosa es que, como le he dicho a todo el mundo, mi responsabilidad como «líder» es seguir impulsando que el género se siga expandiendo y, obviamente, tengo que compartir mi plataforma mundial con todos los nuevos talentos para así darles la exposición necesaria y que el género continúe creciendo. Con esta visión todo el mundo sale a apoyar a Daddy Yankee, saben que mi éxito es el éxito de todo el género, se lo he demostrado a ellos y tienen claro cuál es mi visión y cuál es mi objetivo, aparte del éxito personal de este servidor, la de seguir expandiendo el movimiento lo más lejos posible.

UMOmag: Uno de los mejores temas latinos de los últimos años es «Llegamos a la Disco», con más de 54 millones de reproducciones en Youtube. ¿Cómo surgió la idea de este tema y cómo fue la grabación del mismo? Con la participación de hasta ocho voces.

DY: Todo fue algo muy orgánico. Si te soy sincero, son muy pocas las veces que he tenido a todos los artistas en un mismo estudio. Por alguna razón ese día estaban grabando todos con Los de la NASA y cuando vi a los ocho que estaban haciendo temas en el estudio de este servidor dije «esto no es coincidencia, pasó por alguna razón». Le dije a Musicólogo «construye un beat ahora mismo que todos vamos a grabar sobre una pista». Y todo nació así, muy natural. Por eso fue que tuvo tanto éxito, porque no fue planeado sino que surgió al momento.

UMOmag: Aprovechando la letra del tema «Pasarela», ¿prefieres las curvas de las mujeres latinas, la belleza de las europeas o el exotismo de las asiáticas?

DY: Yo no hago excepciones (risas). No creo en las excepciones creo en la belleza como tal (risas). Lo mío es a tiempo completo y al gusto completo con todas las mujeres.

UMOmag: Por cierto, ¿qué tienes que decir sobre la polémica surgida con el logotipo de Prestige? Del que se dice se asemeja mucho al de Los Líderes de Wisin & Yandel? Supongo que ya te lo habrán comentado más de una persona.

DY: Sí, claro, pero desde Daddy Yankee Mundial, cuando todo el mundo estaba utilizando los círculos me senté con mi artista gráfico y le dije «vamos a salirnos de los círculos». Si buscas la historia de Daddy Yankee, desde que me hice un tatuaje en los antebrazos, ha servido de influencia para muchos artistas; desde mi ropa, mis logotipos… Desde el 2010 cambié a los triángulos para no parecerme a nadie, y cada vez que salgo marco una tendencia. No sólo he visto los triángulos en W&Y, otras personas también lo están utilizando. La gente tiene claro de que Daddy Yankee es un movimiento. Que me comparen o que sirva de inspiración a muchas personas a mí no me molesta, al contrario, pienso «qué bueno que uno todavía es una inspiración para muchos».

UMOmag: Como veterano de la música urbana latina, ¿qué balance haces de todo estos años y cómo ves actualmente la escena? Mejor que antes, peor…

DY: Lo productivo que tenemos nosotros es el que el poder de la música urbana regresó a los artistas. ¿Por qué? Porque llegó un momento a los artistas que iban creciendo, estaban con las disqueras… mucha gente que, en el momento en el que hizo el «boom» el reggaetón, vinieron a «meter las manos» pero gracias a Dios todo entró en balance y ahora mismo internet es quien dicta. La nueva «calle» es Internet. Es la que dice qué artistas va a funcionar y cuales no, todo muy natural. Así que ahora mismo no hay excusa para que los artistas urbanos trabajen, porque los jueces son la gente, ni la radio ni la televisión. El artista que «gusta» lo va a hacer por su propio talento.

UMOmag: ¿Tienes pensado visitar pronto Europa y España para promocionar Prestige?

DY: Sí, claro que si. Hay grandes planes para allá. La última vez que estuve en España fue en Barcelona y Palma de Mallorca, pero esta vez esperamos ir con una plan de promoción más concreto. Siempre he querido ir a España con un plan sólido de promoción y de este año al año que viene sé que vamos a pasar por allá con un buen plan.

UMOmag: Por último, algo que quieras decir a los lectores de nuestra revista online en habla hispana UMO Magazine.

DY: Muchas gracias por el apoyo y esperen más de Daddy Yankee Prestige. Y ahora que acabamos de licenciar el tequila, «El Cartel Tequila» sale para España (risas). ¡Estén pendientes!