UMOmag: Te conocíamos principalmente por el trabajo en trabajo de MDE y tu trabajo en remixes (remezclas de Agorazein, de N y, trabajo Dusty, etc). ¿Cómo surge el contacto con Dano? ¿Cómo ves la escena de beatmaking y la escena de rap en Albacete?

E: El contacto con Dano surge sobre 2007, por medio de myspace. A los dos nos molaba lo que hacíamos y quedamos un día para ir a hacer diggin por Madrid y conocernos en persona. Poco a poco surge la idea de hacer algo juntos, y Equilibrio ha sido el resultado.

La escena de beatmaking en Albacete está bastante potente con Gonso y Kajota. Mathmallows le está dando duro a los pads también. Hay mucha gente haciendo música, para ser una ciudad tan pequeña. Siempre ha habido peña desde hace muchos años, está guay.

UMOmag: «Democracia con las pollas en el culo o anarquía con la nueve sin seguro». Nunca has declarado abiertamente una posición respecto a la situación económica y social. ¿Careces de interés por la política o simplemente no te apetece mostrar tu opinión?

D: Supongo que va por fases. Hay una fase en la vida en la que te sientes parte de la movida, en la que sientes que tu voz y tus acciones no sólo son parte de, sino que pueden, e inclusive deben afectar a tu entorno, a tu situación político-social. Hay otra fase donde cierta noción universal te hace comprender que todo lo que sucede siempre ha sucedido, quizá con distinto color, pero siempre de la misma manera. Comprendes que el sistema es el mismo y que todos cumplen su función; los que oprimen, los que luchan, los que se quejan y los que observan. Los que dan y los que piden, los que quitan y los que ceden. Supongo que llevo un tiempo en una fase de observación. Entiendo la función de cada parte pero no me siento partícipe de ninguna. Mi lucha, ahora mismo, está en otra página.

UMOmag: ¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer una instrumental, qué equipo utilizas? ¿Cuál fue el primer aparato que compraste? ¿Y el primer vinilo? 

E: Pues eso depende. Cuando me encuentro cómodo haciendo un beat, suelo estar varias horas y días trabajando con él. Utilizo principalmente el Akai MPC4000 y siempre sampleo vinilos, aunque tengo algunos cacharros más.

El primer aparato «serio» que me compré fue el Akai MPC2000XL y el primer vinilo el Reasonable Doubt de Jay-Z.

UMOmag: Buenos Aires, Gran Canaria, Reino Unido y en Madrid hasta el momento. ¿Estableces ya tu residencia en la capital de España o no descartas vivir en otra ciudad? ¿Cuál es tu primer recuerdo delante de un micrófono, hace cuánto de eso?

D: Me encanta Madrid. He hecho de esa ciudad, mi hogar. Para alguien que se pasó su infancia de aquí para allá, establecerse es algo importante. En Madrid he encontrado a mi familia, he creado mi universo, he construido un castillo (que ahora intento derribar) y he aprendido a disfrutar de la magia de la ciudad. No descarto nada, pero de momento soy feliz en la capital.

UMOmag: ¿Qué método de trabajo sigues a la hora de escribir una letra? ¿Cuánto tiempo te puede llevar?

D: Sigo métodos de escritura «musico-lírica». O dicho de otra manera, he desarrollado un sistema de escritura musical para los raps, dividiendo los versos por líneas, teniendo cada línea el numero de sílabas correspondiente a un compás. No es algo inédito, sé de otros MCs con métodos similares, pero al igual que en el scratch, es algo muy personal que no se ha «institucionalizado» todavía.

El tiempo no puede medirse, ya que las musas a veces vienen a echarte un polvo rápido y otras, se quedan para vivir un extenso romance.

UMOmag: Recomendad un libro, un disco y un modelo de zapatillas. 

E:

Manual de usuario del Akai MPC.

Brian Bennett – Voyage (1978).

Nike Air Pegasus 89

D:

Neil Gaiman – The Sandman (Novela gráfica, Vertigo/DC)

Jerry González & The Fort Apache Band – Pensativo (1995)

Reebok Ventilator White&White

UMOmag: Junto a Argotier preparas un trabajo conjunto bajo el nombre de ACCRA, ¿en qué estado se encuentra dicho proyecto? 

D: Pues a punto de entrar en la fase final. Tenemos ya un buen puñado de temas bocetados, ahora nos toca repasar todo y terminar de producirlos como dios manda. Ya tenemos título para el disco y una idea muy guapa para la portada, así que en cuanto salga Equilibrio me pondré a tope con Argotier a terminar nuestro debut electrónico.

UMOmag: Hasta el momento, todos los miembros del colectivo parecen centrarse en dar el máximo nivel sin ninguna otra pretensión. No obstante, ¿qué objetivos te marcas con este nuevo trabajo? ¿Tienes pensado hacer gira? 

D: El objetivo real de este proyecto se divide en dos partes; por un lado, compartir un tipo de sonido, una manera de hacer rap y de entender el aura de lo que esta música produce en tu alma con una de las pocas personas, si no la única, que podría entenderlo como yo. Soy muy afortunado de poder hacer esto con Emelvi y creo que hemos logrado nuestro objetivo. Por otro lado, a nivel personal, este trabajo realmente soy yo calmando a mi rapper interno, a la epítome del niño enfermo que rebobinaba cintas con un boli Bic… le he dado el disco más RAP que podría haber hecho, más similar a lo que ese niño rockeaba en su walkman, y así lo mantengo entretenido un rato mientras sigo haciendo mis vainas locas…