UMOmag: ¿La música fue siempre tu primera opción? ¿Querrías haberte dedicado a otra cosa?

JJ: No, la música. Y aún lo es.

UMOmag: Pregunta de examen, ¿recuerdas cuál fue el primer vinilo que te compraste?

JJ: ¡No! Ha pasado mucho tiempo. Supongo que sería un single de 45″ y yo tendría como 12 años.

UMOmag: Más fácil, ¿y el último?

JJ: Hace un par de semanas compré en Canadá, ¿qué fue? Creo que Hipology de Visioneers.

UMOmag: Hace ya bastante tiempo desde que publicaste tu último LP en solitario, ¿estás trabajando en algo nuevo?

JJ: Publicaré un nuevo álbum en 2013.

UMOmag: Muchos artistas de hip-hop se están decantando por llevar bandas como acompañamiento para sus directos. The Roots son los pioneros en este apartado. ¿Cuál de los dos formatos prefieres?

JJ: Me encanta un set clásico de DJ y MC, pero una banda en vivo es un peldaño más allá. La verdad que estoy un poco dividido, porque he actuado mucho con The Roots y me fascina, pero al mismo tiempo no hay nada que pueda competir con dos platos, un mezclador y un micrófono.

UMOmag: Como icono musical de la cultura hip-hop americana, ¿qué opinión te merece la nueva ornada de artistas de rap y R&B?

JJ: Me gusta mucho. Y sobre todo cuando ves esa nueva generación de gente de Philly que sale a la luz. Sientes que el futuro está en buenas manos.

UMOmag: Pregunta obligada, ¿cuándo te enamoraste del hip-hop?

JJ: ¡Wow! Desde el principio. Si te rodea, no puedes dejar de quererla. Desde el primer disco que escuché.

UMOmag: ¿Quiénes son tus deejays predilectos?

JJ: ¡Hay muchos! Desde Z Trip… La verdad que son demasiados como para nombrarlos a todos. Lo mismo que soy DJ soy fan de los DJs.

UMOmag: Uno de ellos era DJ AM, gran amigo tuyo, fallecido hace tres años en Nueva York. ¿Cómo recuerdas su figura?

JJ: Éramos muy buenos amigos y actuamos juntos muchas veces. Lo pasamos muy bien, en el escenario o sólo compartiendo momentos. El mundo le echa de menos, porque necesitamos más DJs de su talla.

UMOmag: ¿Sigues siendo consumidor de CDs y vinilos? A día de hoy, ¿es mejor sacar material en formato digital?

JJ: Definitivamente. Sigo comprando vinilos y quiero seguir sacando mixtapes, CDs… Pero sé que tengo que satisfacer también a la era digital. Edito mi trabajo en todos los formatos posibles porque creo que todo el mundo tiene que escucharlo.

UMOmag: Con todo lo que está pasando con Beanie Sigel, Lauryn Hill…¿tienes todas tus cuentas en orden? ¿Por qué ahora todo este revuelo?

JJ: Llevan mucho tiempo haciéndolo y por eso intento estar siempre al 100%, hay quienes no pagan sus impuestos y Hacienda siempre está al acecho. Como te he dicho, la economía no anda bien y la gente no paga los impuestos. Y creo que Hacienda trata de dejar un mensaje.

UMOmag: ¿Podrías dar algún consejo a todos aquellos jóvenes que tienen a Jazzy Jeff como un modelo a seguir?

JJ: Para mí, es muy difícil decirlo. El consejo que podría dar a la gente hace años no es válido hoy. Antes, diría a la gente que tratase de ser original y de hacer algo que destacase del resto. Lo malo es que el negocio musical actual quiere que seas como todo el mundo. Puedo darte un consejo sincero, que sería que todo el mundo trate de ser quien es y así destacar de los demás; pero muchas veces no funciona y es una pena. Pero creo que si alguien quiere comprar un disco, has de asegurarte de que quieren comprar el tuyo antes que el de cualquier otro.

UMOmag: ¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

JJ: Ayah de Toronto. Ahora mismo estoy mezclando su álbum, que se publicará en 2013.

UMOmag: ¿Serás uno de los productores del nuevo disco de Jill Scott?

JJ: Sí. No estoy seguro qué ocurrirá en el siguiente proyecto. De momento lo estamos hablando.

UMOmag: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

JJ: (Se ríe). Antes que nada soy un amante y un fan de la música. Creo que mi trabajo es hacer feliz a la gente a través de la música; si consigo hacerlo, es que hago mi trabajo.

UMOmag: ¿Respaldarás a Barack Obama en estas elecciones?

JJ: Absolutamente.

 

Traducción: Dirk Diggler