Nuestro protagonista, DJ Jazzy Jeff (1965, Philadelphia) se ha ganado el respeto de toda la comunidad del hip-hop americano a base de esfuerzo y “excelencia” a los platos, por algo se le conoce como “The Magnificent”. Sus manos han pasado por los turntablism de medio planeta. Comenzó junto a Will Smith en la década de los 80 y hoy, cerca de los 50 años, prosigue con su carrera como deejay y productor. Todo un lujo en UMO Magazine poder hablar con una leyenda vida de la música negra.

 

UMOmag.com: Has estado girando durante bastante tiempo con Questlove, de The Roots, ¿cómo es trabajar con él en un “live set”?

DJ Jazzy Jeff: ¡Es increíble! Somos buenos amigos, y él tiene tanto conocimiento musical que lo hace muy divertido. En función de lo que hacemos y cómo lo hacemos, nos lo pasamos muy bien; como ya te he dicho, sabe tanto de música y vamos a muchos lugares diferentes cuando actuamos juntos…

UMOmag: No hay casi ningún lugar del mundo que se te resista a la hora de pinchar: Londres, París, Philadelphia, L.A., Nueva York, Barcelona… ¿Dónde hay mayor química con el público?

JJ: (Se ríe). Depende, pero creo que en general, la gente de fuera de los Estados Unidos tiene bastante mayor conocimiento de la música. Quizá es por eso que actúo tanto fuera de USA. Creo que la gente está más conectada, conoce más la música y la aprecia más en los lugares fuera de USA.

UMOmag: Echando la vista atrás. Hace más de dos décadas que Will Smith y tú comenzasteis vuestra carrera artística. CODE RED fue vuestro último álbum. Eráis un grupo muy popular en aquella época. ¿Te costó mucho cambiar el “chip” de dúo a artista solista?

JJ: Es curioso. Yo empecé como DJ, fue lo primero que hice. Y más tarde empecé a producir, incluso antes de que Will y yo trabajásemos juntos. Por tanto, no fue muy duro; tuve que plantearme empezar a producir para otros artistas que no fuesen Will. La transición no fue muy dura.

UMOmag: ¿Fue en aquel momento, tras el lanzamiento de CODE RED, cuando Will Smith dio el salto a la gran pantalla? ¿Quizás ese fue el principal motivo de vuestra separación?

JJ: Sí. Mucho de ello tiene que ver con nuestro contrato como DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que era muy malo. Cuando Will comenzó su carrera en solitario, la dinámica era la misma del grupo. La diferencia es que yo no quería mi nombre en el contrato, por lo que continúe trabajando, produciendo, y haciendo esas cosas… Ya no era DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, sino más Will Smith.

UMOmag: ¿Hay alguna posibilidad de que volváis a juntaros para grabar un nuevo álbum?

JJ: Hemos hablado mucho de ello. El principal problema es de calendario. Intentaremos encontrar un hueco para entrar en el estudio, cerrar la puerta y ver qué surge.

UMOmag: ¿Crees que vuestros fans anhelan un nuevo LP de Jazzy Jeff and The Fresh Prince?

JJ: ¡Eso espero! (risas…)

UMOmag: Uno de vuestros éxitos más conocidos fue “Summertime”. ¿Te acuerdas de cómo surgió la idea de grabar esta canción?

JJ: ¿Sabes qué? Tiene mucho que ver con Will en su primer año en ‘The Fresh Prince of Bel Air’. Se mudó a California y allí son un poco diferentes las cosas que en Philadelphia. En California no hace frío, y él echaba de menos el cambio de estaciones, lo que ocurre en primavera y principios de verano, cuando las chicas muestran más su cuerpo y la gente sale a lavar los coches. Me llamaba y preguntaba cómo era el primer día caluroso del verano, porque yo estaba en Philly y él en California. De ahí surgió la motivación: la sensación que tienes cuando empieza a hacer calor y llega el verano.

UMOmag: ¿Qué se siente cuando entras en un club o acudes a un evento y el deejay pincha este tema?

JJ: Es genial. Nunca pensé que formaría parte de algo que ha durado tanto como ese tema. Te sientes muy agradecido de que la gente aprecie lo que haces y que aún la pinchen 20 años después.

UMOmag: El pasado 10 de septiembre se cumplieron veintidós años de la emisión del primer episodio de ‘The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe de Bel-Air) en la cadena NBC. Ahora, pensando en ello, ¿cómo te sientes por haber formado parte de una serie icónica que se ha emitido en casi todo el mundo?

JJ: ¿Cuántos años? Wow! Como te he comentado, echas la vista atrás y ves que has formado parte no sólo de grandes discos sino de una serie de TV que ha resistido el paso del tiempo y que aún se programa en la tele y a la gente le encanta. Es estupendo. Nunca esperaba que todo durase tanto como lo ha hecho.