Seguro que le recuerdas por aquel verano de 2011, en el que te cansaste de escuchar “Una Vaina Loca” en cada esquina. Pero Fuego no está dispuesto a conformarse con el cetro de rey del merengue electrónico; a este dominicano de Miami se le ha metido entre ceja y ceja demostrarte además que el Hip-Hop y el RnB en español puede brillar a la misma altura que el americano, y para zanjar todas tus dudas ha lanzado Fireboy Forever 2, su segundo álbum oficial de estudio. No exageramos si afirmamos que a través de él, ha firmado uno de los más precisos tratados sobre Hip-Hop y RnB contemporáneo en español que hemos escuchado jamás. Es uno de los artistas latinos del momento, y hoy os lo traemos en exclusiva. Aquí tienes todo lo que nos contó en nuestra larga charla.

 

UMOMAG.com: Eres de origen dominicano pero como otras muchas estrellas del urban latino, has nacido y te has criado en EEUU. ¿Qué influencia crees que ha tenido el moverte entre estas dos culturas a la hora de acercarte a la música urbana latina ? ¿Te da eso cierta ventaja frente a otros artistas?

F: Nacer aquí y criarme con mi cultura latina, es lo que me ha dado mi estilo, mi flow. Por eso la manera en que hago la música urbana siempre lleva una esencia del hip-hop. Y sí, definitivamente esto hace que sea un poco más cómodo para mí, el manejarme en esos sonidos. Todos los artistas urbanos siguen lo que se hace en la música americana, ya sea hi- hop, RnB…sea el género que sea. Pero cuando tu entiendes el lenguaje, se hace mejor, más fácil si quieres hacer una cover, o acercarte a este estilo de música y sus ritmos.

UMOMAG: Oficialmente, formas parte del sello de Pitbull. ¿Está entre tus planes el lanzarte al mercado americano por fin como artista bilingüe o es el mercado latino tu único objetivo?

F: Sí, soy parte de la disquera Mr 305 desde hace dos años. El dar ese salto si es una de mis metas, hacer un crossover, meterme al mercado anglo, y hacer música americana. Pero nunca voy dejar de hacer música latina, siempre estaré ahí para darle a mi público latino, a todos mis fans, lo que quieran.

UMOMAG: Seis años después de tu debut, has convertido la segunda parte de tu mixtape Fireboy Forever en tu segundo disco oficial. ¿Por qué decidiste convertir este trabajo en tu segundo álbum? ¿Qué hace este trabajo para ti diferente del resto?

F: Estaba trabajando en dos álbumes al mismo tiempo. Fireboy Forever 2 que es un álbum de hip-hop latino, solo con ritmos de RnB y hip-hop, y a la vez trabajando en un proyecto con Maffio y otros productores conocidos en el mercado latino, que me traen un ritmo más tropical urbano. Pero Fireboy Forever 2 no sé…le metí tanto cariño a ese trabajo, la calidad, donde lo grabé, su sonido….que cuando lo terminé ya no pude llamarlo mixtape, tuve que decir que es un álbum, porque sonaba muy grande, como un álbum para mí. Y eso aunque en la radio no suene el hip-hop latino… pero el público, los fans lo agradecen, y me han demostrado que les encanta. Y no sólo los fans, también la industria, ahí está mi hermano J Balvin que se comunicó conmigo para hacer el featuring del remix de la canción “35 para las 12”. Ahora mismo tengo también singles como “Mambo Para Bailar” en las radios, pero ese álbum es algo muy grande para mí. Creo que nunca se ha hecho un disco de hip-hop latino de esta manera.

J BALVIN QUIERE ARMAR ESTE MOVIMIENTO, QUIERE QUE CREZCA DE UNA FORMA LIMPIA, CON VALOR. AHORA HAY MUCHO UNDERGROUND, MUCHO ARTISTA…PERO HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN, COMO HACEN LOS RAPEROS AMERICANOS

UMOMAG: A nivel de sonido, el proyecto está más cercano a las nuevas tendencias del rap y el RnB americano que a lo que se supone que es el urban latino o los sonidos tropicales. ¿Es difícil buscar entre equilibrio entre un sonido u otro? ¿Cuál crees que te define más como artista ahora mismo?

F: En cuanto al equilibrio, para mí no es difícil encontrarlo. La gente a veces me pregunta qué género me considero, en que categoría caigo. Pero para mí el ritmo cambia, pero mi flow no. Fuego es fuego, siempre. El ritmo va cambiando, puede ser de reggaeton, de rap, de merengue,…pero siempre voy a ser Fuego cantando en el tema. El flow va a cambiar melódicamente, siempre voy cambiando el sonido pero orgánicamente, de manera natural…trabajo con vibra, escuchando el ritmo. Si viene una base con merengue electrónico, lo escucho, lo siento, le saco un coro. Y si viene uno de Hip-Hop igual.

Ahora mismo el que más me define, es Fireboy Forever 2. Pero también mi último single “Mambo Para Bailar” soy yo, ya sabes. Si la gente dice merengue electrónico, dicen Fuego. Entre Maffio y yo, hemos hecho un movimiento grande, un sonido que todo el mundo conoce. Con temas como “Una Vaina Loca”, “Qué Buena Tu Tas”, todos esos éxitos que hicimos. Pienso que me identifico con los dos, pero yo siempre he llevado esa esencia del Hip-Hop en el ritmo de merengue, en el ritmo del reggaeton…mi estilo es muy diferente de lo que suena en la radio hoy en día. Por eso, el proyecto de Fireboy Forever 2 es para mí tan importante…de alguna manera creo que ha sido impactante hasta para la industria. A todos los artistas grandes como Pitbull, J Balvin, Yandel…les ha encantado.

UMOMAG: En esta línea también están tus remixes latinos de Drake, Travis Scott o Yo Gotti que han llamado mucho la atención. ¿Cuál es tu enfoque a la hora de acercarte a estos remixes? ¿Qué crees que puede aportar ‘lo latino’ a esos hits?

F: Hay público latino al que le encanta la música de estos artistas, Yo Gotti, Future, Drake…pero muchos de ellos no entienden inglés. Yo les doy ese sonido en español, para que les llegue eso mismo que ellos le dan, pero en su idioma, y exactamente cómo tiene que sonar, tal y como es. No todos los artistas pueden hacerlo, quizás haya algunos otros que puedan seguro, pero no han salido todavía al aire. Ahora mismo ese sonido lo tengo yo. Por eso para mi hacer un remix como “Rihanna”, o el de Drake, me sirve para trasladar eso a mi público latino, a través de canciones que además me encantan.

UMOMAG: El Trap y los nuevos sonidos del rap americano están cada vez más presentes en la música urbana de Puerto Rico y RD. ¿Crees que puede desplazar al dembow o lo tropical como eje creativo del género urbano latino o eso es algo que jamás desaparecerá?

F: No, no lo creo. Todo se puede fusionar. Hay artistas que cantan, como Jencarlos Canela algo que es Pop, pero que por ejemplo mete sus cosas de Trap. Creo que todos los sonidos se pueden mezclar, merengue o reggaeton…con Trap, RnB o lo que sea. Son sonidos que siempre pueden trabajar juntos en común.

UMOMAG: Una de las sorpresas de Fireboy 2 es tu tema junto a Sango, el conocido productor del sello angelino Soulection. ¿Cómo surgió vuestro encuentro? ¿Qué nos puedes contar del trabajo con él para crear este tema?

F: Sango se comunicó conmigo cuando escuchó el remix de Drake, “Cuando Suena El Bling”. Se enamoró de ese sonido, y me envío un ritmo que era como Bachata Trap (Risas) Era una bachata vieja del cantante Joe Veras mezclada con Trap, cuando me lo envío le dije ¡esto es fuego! Lo grabé y desde entonces hemos comenzado a relacionarnos. Ahora me esta enviando más ritmos, más cosas…tremendo productor y tremenda persona. Para mí es un honor trabajar con él.

UMOMAG: Además de Sango, en Fireboy Forever 2 hemos visto en los créditos de varios productores del área de Florida, y a Luyo y Capri de The Associates. Cuéntanos más sobre ellos…

F: Luyo y Capi, son aquí de nuestro equipo, son de Florida y han trabajado con artistas como Fabolous por ejemplo. Ellos me empezaron a enviar ritmos de Hip-Hop, de Trap…y así fue como empezó en realidad el proyecto de Fireboy Forever 2. Mi hermano Luyo me echó una mano en todo, no solo en producción. También está Develop, que es un productor muy grande y que a lo mejor habrá gente a la que no le suene su nombre. pero seguro que si conocen el “Rap God” de Eminem que él produjo. Ha trabajado también con Lil Wayne en casi todas las ediciones de The Carter… Con él estoy trabajando ahora unos ritmos muy nuevos, algo muy diferente, y muy comercial (risas).