UMOMAG: Bizzy Crook, otro de esos jóvenes rappers de Florida que ya lleva unos años despuntando. ¿Cómo llega él al tracklist del disco? ¿Había alguna otra colaboración con un artista norteamericano prevista y que se quedara finalmente en el tintero?

F: Mira Bizzy Crook, creo que es de origen cubano o dominicano no estoy seguro…es súper talentoso. Él se acercó a mi también, fue después de escuchar “Energy”, le encantó, se enamoró del sonido y quiso participar en Fireboy Forever 2. A mi encanta también su trabajo, su lírica…y además es latino. En cuanto a featurings de americanos, ahora estoy justo trabajando para hacer una nueva versión de Fireboy Forever 2. Será una recopilación de los temas favoritos de la gente, en forma de remixes pero participando sólo artistas americanos conmigo.

UMOMAG: J Balvin es sin duda uno de los nombres del momento en la música urbana internacional. ¿Cómo valoras el ascenso de su figura? ¿Crees que es algo puntual o que realmente puede abrir la brecha definitiva en el mercado anglosajón para la música urbana latina?

F: Estoy súper agradecido a ese hombre. Él me llamó, me dijo que le había encantado el álbum, su sonido…y en especial el “35 para las 12”. Para mí es el número uno urbano, el tipo y todo su equipo trabajan súper fuerte y ya te digo que le estoy muy agradecido. Vino a darme la mano…y yo en realidad, estoy trabajando para estar también al nivel de artistas como él. Aunque tenga mi nombre yo sigo trabajando para ello. Hemos hablado muchas veces de la situación de la música urbana latina. Él quiere armar este movimiento, quiere que crezca de una forma limpia, con valor. Ahora hay mucho underground, mucho artista…pero hay que hacer las cosas bien, como hacen los raperos americanos. Hay que dar una imagen, ser un ejemplo a seguir. Hay que salir del underground, tenemos que convertir todo esto en otra cosa. Mira yo voy ahora a un club y veo a las mujeres latinas cantando música de Future o de Drake…y pienso ¿por qué nosotros los latinos no podemos hacer lo mismo con el Hip-Hop? Hacer música buena, con el Hip-Hop, Rnb o lo que sea pero en español, y que la gente lo baile y lo disfrute igual que hacen con el merengue o con el reggaeton.

UMOMAG: Hablando de esto, viendo a los artistas urbanos latinos más populares ahora mismo ¿No te parece que la gente que sólo rapea se está quedando un poco fuera? ¿Se canta más y se rapea menos ahora en el urban latino?

F: Sí, puede ser…mira la melodía siempre es buena. Si ves, los Top, los que esta pegando más ahora en USA, sean Drake, Future…tienen melodía, aunque rapeen, pero tienen melodía en sus temas. Para mi la melodía siempre es importante, y el hip-hop underground…bueno, es otra cosa. Nosotros nos movemos en algo más comercial, queremos que a un latino le llegue esta música y la sienta como cuando escucha un hit americano. Ese es el enfoque.

UMOMAG: Hace poco anunciabas el proximo lanzamiento del vídeo de “35 pa las 12” y vimos a Balvin e incluso a Yandel por allí. ¿Qué nos puedes contar del rodaje?

F: Esta grabado por Mike Ho, del equipo de Jessy Terrero. Yandel fue sólo a apoyarnos en realidad, pero el remix como tal, sólo es con J Balvin. Disfrutó un poco con nosotros, es una persona súper humilde (Yandel), me siento muy agradecido por su presencia en el vídeo. Dos semanas antes de la grabación compartimos tiempo en el estudio aquí en Miami, estamos preparando cositas juntos…

UMOMAG: ¿Y ya tienes fecha de salida para el vídeo?

F: Fíjate, hoy me ha llamado Mike Ho (Risas). Me dijo que le está dando los últimos toques. Cuento que salga ahora en abril.

UMOMAG: Siempre has estado muy contacto con la escena dominicana. La escena por allí parece estar muy activa últimamente, ¿qué nos recomendarías escuchar ahora mismo?

F: En República Dominicana, te diría que escucharas a mi hermano Ricky Lindo que está subiendo ahora, Shadow Blow, que es muy bueno y no sé si le habrán escuchado…tiene un sonido muy interesante. Hay varios que son buenos y tienen un sonido duro, que saben hacer buena música. Lo que pasa es que tienen que enfocarse, tienen que invertir en su carrera. Y allá…(risas) bueno, en República Dominicana se trabaja de manera un poco diferente que en Estados Unidos.

UMOMAG: Dada tu habitual hiperactividad, muchos se preguntarán que podemos esperar de ti a partir de ahora… 

F: De mí pueden esperar mucho más sonido Hip-Hop, pero también más merengue (risas). El proyecto tropical urbano sale ya a finales de este año, viene con featurings de Farruko, Chino y Nacho, Pitbull y Arcangel, entre otros. Del álbum Fireboy Forever 2 llegarán los videos de “Cien” y “Loca Con La Vaina”, pero también verán pronto el vídeo del remix de “Rihanna”. Durante este mes mi idea era sacar todos esos visuales.

UMOMAG: ¿Y en ese álbum tropical te veremos más cantando o rapeando?

F: Las dos cosas, mi estilo es urbano ya sabes. Yo no puedo cantarte baladas ni bachata (risas). Mi voz no es para eso, mi voz es única pero para hacer lo que yo hago. Yo sé lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer (risas). Para mí hay que trabajar en todo aquello en lo que realmente creas. Por eso hice Fireboy Forever 2, porque quería variar mi sonido, hacer cosas nuevas. Cada vez que escucho esos merengues que hacen algunos, en los que meten todos el mismo piano ya se me sofoca el oído (más risas). Por eso con Maffio, por ejemplo, cuando trabajamos el mambo metemos elementos nuevos, para que sea un poco diferente a lo que está sonando. Mi sonido es aparte del resto.