UMOmag: En tu dueto con Melanie Fiona coqueteas con otros ritmos más tendentes precisamente al reggae. ¿Te sientes cómodo con estos sonidos? En el caso de que te lanzases a ese terreno…¿Reggae roots o dancehall?

GL: Sí. Como ya he comentado, es una influencia que me sale de modo natural, está en mi árbol genealógico. Pero he nacido en Toronto y tener ese origen de las indias occidentales hace que esa influencia siempre aparezca en mi música en cierto modo. Vidal & Dre produjeron esas dos canciones, y Melanie también tiene antepasados de la islas… Es lo bueno de hacer música: te lleva a diferentes lugares y puedes tomar inspiración de diferentes fuentes.

Supongo que no tengo la voz que se requiere para hacer dancehall, aunque quizá me gustaría probar con el reggae tradicional. Como hemos hablado, hay ciertas canciones en Moment of Truth que tienen un destello de ese estilo, pero embarcarme en un proyecto de reggae roots tradicional sería algo totalmente nuevo y divertido. Me encantaría hacerlo en algún momento; no sólo adoptar ciertas influencias del género, sino crear canciones de estructura reggae tradicional de principio a fin. Es probable que lo haga…

UMOmag: ¿Qué opinas del nuevo R&B que están haciendo gente como Frank Ocean o The Weeknd? ¿Lo consideras parecido a lo que tú haces o no encuentras vinculación alguna con tus canciones?

GL: Creo que todos son increíbles, sobre todo Frank. Soy un ferviente seguidor de las buenas letras, de las composiciones inteligentes, y creo que Frank es un compositor excelente y apasionado. Casi toda su música me encanta y me inspira bastante comprobar que inyecta amor y pasión en todo lo que hace. Cualquier arte destacado inspira, y es un artista que mantiene vivas las tradiciones de la música. Todos ellos me parecen estupendos artistas: Miguel o The Weeknd, que también es canadiense.

Todos tenemos algo en común: admiramos la buena música. Es posible que compartamos muchas de nuestras influencias, pero éstas se manifiestan de diferentes formas. Puede que una de mis canciones quizá recuerde a otros artistas, pero cuanto más me descubra el público, más se dará cuenta de que tengo mi propio estilo. Y supongo que lo mismo ocurre con ellos, cada uno tiene su propio estilo. Puede que Miguel recuerde en ocasiones a Marvin Gaye o a Prince, que Frank Ocean lo haga a Stevie Wonder o a The Beatles y que The Weekend lo haga a Sade o Michael Jackson, pero expresan sus influencias de diferentes modos y cada uno de ellos es muy personal.

UMOmag: Te sientes cómodo en los temas «medio tiempo». ¿Te has sentido tentado de hacer una canción llenapistas o tus inquietudes no van por esos derroteros?

GL: Es algo que desde hace mucho he buscado a conciencia; he grabado muchos temas uptempo, pero por una u otra razón no han salido nunca a la luz. Es curioso. Me gustaría mucho hacerlo. Hay artistas con grandes voces que también graban música divertida, como «Never Too Much» de Luther Vandross, y me encantaría hacerlo también. Los medios tiempos son geniales, pero me gustaría publicar una canción para que la gente se divirtiese bailando, porque también forma parte de mi personalidad. En el futuro quiero editar singles gratuitos y espero que alguno de ellos haga bailar al público.

UMOmag: «Living a Dream» se aleja un poco del estilo del resto del trabajo, pero es eminentemente clásico e intimista. ¿Querías algo que no rompiera demasiado con World Outside My Window?

GL: El objetivo principal del álbum era crear algo que conectase con el público. Mi primer proyecto fue una especie de carta de presentación, que mostraba mis experiencias personales y compartía quién soy yo. En este álbum también muestro experiencias personales pero busco más conectar con la gente, quiero incluirla en la historia. En cuanto al sonido del disco, intentamos mantener algunos elementos de mi esencia como artista, así como incorporar mis influencias R&B más clásicas y ofrecer ciertas indicaciones de hacia dónde me dirijo. Es importante crecer y ofrecer algo diferente al público; por ejemplo, «Time Soon Come» es más rápida que cualquiera de las canciones que he editado hasta la fecha. Así, cuando publique otro tipo de canciones, el público se dará cuenta de la transición. Pensamos en todo ello, en ofrecer lo que el público espera de mí pero también en mostrar cierta evolución, y quizá llegar también a un público que nuca ha escuchado mi música.

UMOmag: Quien nos iba a decir que este verano sería el «resurgir» del R&B con tantos lanzamientos destacados: Donell Jones, Joe Thomas, TGT…

GL: Tengo muchas ganas de escuchar todos esos proyectos. Cuando estudiamos el momento del lanzamiento, nos dimos cuenta de que Mario, Donell o TGT, iban a editar sus trabajos. Es como si un movimiento se estuviese produciendo y espero tener la oportunidad de compartir el escenario con alguno de ellos, y quizá de hacer una gira conjunta. Sería genial llevar nuestra música a todos los amantes del R&B.

UMOmag: Ya que hablamos de esto y de una nueva formación como son TGT (Tyrese, Ginuwine y Tank). Si tuvieras que formar un grupo de este género, ¿qué dos vocalistas elegirías?

GL: No sé, quizá haría algo diferente, algo que descolocase por completo a la gente, como un grupo con John Mayer y Chris Cornell, artistas de géneros dispares. Es posible que hiciese algo así. Pero si nos ceñimos al R&B es difícil, hay muchos colegas a los que respeto, aunque quizá optaría por Usher y… no sé. ¡Quizá sería un dúo! (risas). Aunque si fuese un dúo, preferiría una vocalista femenina para hacer algo como Ashford y Simpson, quizá con Melanie Fiona.

 

Traducción: Dirk Diggler