Los baluartes puestos en liza por los artistas para copar las listas de éxitos han mutado a estrategias prefabricadas de marketing, pero en los tiempos de Gloria Gaynor las cosas no eran de ese modo. Se escribían canciones que llegasen, que inspirasen y que transmitiesen. Así era la manera de trabajar de nuestra diva de siempre de la Disco Music. Ahora, dedicada al Gospel, la forma de enfocar el mensaje sigue siendo idéntica. Y eso es para celebrarlo.

 

UMOmag.com: El Gospel, la fe…son tiempos difíciles en los que hay que volver a recuperar la espiritualidad perdida… ¿Por qué ahora es el momento de hacer un disco de este género? ¿Era una idea que te rondaba desde hace tiempo?

Gloria Gaynor: Sí, es algo que tenía en mente desde hace tiempo pero las circunstancias no eran hasta ahora las adecuadas para ello.

UMOmag: Tus canciones han servido de inspiración para varias generaciones con su mensaje siempre positivo. ¿Es tu manera de sentirte viva llegar a la gente? ¿Crees en el poder terapéutico de la música?

GG: Por supuesto. Le da sentido a mi vida. Es muy importante para mí. Siempre he intentado transmitir un mensaje positivo con el objetivo de inspirar y animar a la gente, con letras que transmitan ese mensaje.

Sin duda. La música tiene poderes terapéuticos.

UMOmag: Otro estilo con espíritu positivo por excelencia es el reggae.  ¿Te has sentido interesada en algún momento por este género?

GG: Me gusta mucho el reggae y en especial la música creada por Johnny Nash, que era reggae con un cierto toque americano.

UMOmag: De un género tan hedonista y escapista como la Disco Music has pasado a otro de mayor recogimiento como el Gospel.  Si te dicen que casi 40 años después harías un disco Gospel. ¿Lo habrías creído o te habrías reído de tal afirmación?

GG: Hubiese pensado que era algo estupendo, porque se trata de algo que siempre quise hacer. Simplemente esperaba el momento preciso para dedicarme a ello y creo que ha llegado ahora.

UMOmag: ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos de la Disco Music? ¿Fueron años en los que no fueron musicalmente valorados como debieran?

GG: Opino que ha sido una música bastante subestimada porque se asociaba mucho al hedonismo, aunque en realidad nada tenía que ver con él. Las letras no iban en esa dirección; quizá un par de temas, pero nada más. Aunque si lo piensas, hay letras hedonistas en cualquier estilo musical: rock, pop, jazz, blues… Pero la música disco no era en sí hedonista.

UMOmag: La música americana ha cambiado casi por completo. De las divas del soul/disco como Donna Summer, Chaka Khan o Arethan Franklin hemos pasado a nuevas divas del pop como Rihanna, Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry… ¿Es todo tan distinto también desde el punto de vista artístico?

GG: Sí, es completamente diferente. No parece que les preocupe tanto la gente joven que les sigue. Creo que les debería preocupar más la música que llevan a la gente e intentar que sea lo más longeva posible. Su imagen debería ser la que les gustase que sus hijos imitaran.

UMOmag: Te has metido en un estudio de Nashville a grabar este We Will Survive. En tu día a día tú motivas a la gente que te escucha. Pero… ¿Qué factores te motivan a seguir adelante cada amanecer? ¿A quién das gracias por darte ese ánimo cotidiano?

GG: Me encanta la idea de poder aportar inspiración, coraje o esperanza a la vida de otros seres humanos. Es el objetivo y el propósito de mi vida; saber que ayudo en cierto modo a la gente e introduzco algo positivo en sus vidas. Me hace seguir adelante.

Desde siempre a mi madre, y ahora al pastor de mi iglesia. Me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera dándome esperanza y apoyo. Tengo un par de amigos que también me han ayudado, así como mi mánager.