Christian Berishaj más conocido como JMSN, está acostumbrado a luchar contra los elementos. Desde la independencia, a las oficinas de Universal Motown Records y de vuelta al principio, su carrera se ha forjado en una constante lucha por elevar su figura por encima de los obstáculos que se ha ido encontrando en su larga marcha hacia el éxito. Puede que esto explique el porqué este compositor, cantante, multi instrumentista y productor, decidiera hace unos años fundar White Room, su propio label independiente, en el que por fin ha logrado encontrar acomodo su inconfundible estilo. Berishaj regresa esta vez en It is. con un ojo puesto en el RnB de los 90 y otro en los registros del Soul más clásico, y él mismo se ha encargado de explicarnos todas las claves al respecto…

 

UMOMAG.com: Tocas todos los instrumentos, escribes las canciones…controlas cada parte del proceso. ¿Es quizás este proyecto JMSN la consecuencia directa de tu desencanto con la industria y todos sus procesos de trabajo con los artistas?

JMSN: Sí, sin duda. La base es poder contar con libertad para crear. No hay que dejarse encajonar por los estándares de la industria, debes crear lo que te apetezca de verdad. Por eso lo hago.

UMOMAG: Sueles decir que tus proyectos anteriores, como Christian TV fueron en realidad un proceso de aprendizaje. ¿Crees que con JMSN has llegado a la versión definitiva y auténtica de tu yo como músico? ¿O sientes que hay nuevos rumbos todavía por descubrir?

JMSN: No sé. Nadie sabe qué va a pasar en el futuro pero por ahora es lo que hay. En este momento, es lo que me parece más genuino y verdadero. Por eso, es lo que quiero hacer ahora mismo aunque, ¿quién sabe? Puede que más tarde me dedique a la música country o algo así… Nunca se sabe, la vida es una locura (risas).

Por supuesto. Estoy en una evolución constante, descubriendo nuevos caminos, por eso no te puedo decir dónde estaré dentro de un año o dos. Nadie lo sabe.

UMOMAG: Comenzaste a hacer música en Detroit con tan sólo 12 años y solías tocar en grupos de Pop-Rock. ¿Que música escuchabas en aquellos años y que te hizo lanzarte al Rhythm and Blues?

JMSN: Toda la vida he escuchado a artistas como Prince, Whitney Houston o R. Kelly… Siempre quise hacer música así aunque no estaba seguro de poder lograrlo. Pero llegó un momento en que tuve suficiente confianza y empecé a hacerlo, dejé de decirme a mí mismo: “No puedo, no es posible…”.

SIEMPRE ME GUSTA QUE LOS VÍDEOS DE UN ÁLBUM SEAN DISTINTOS A LOS DEL PROYECTO ANTERIOR. ES BUENO SER CREATIVO Y DIFERENTE EN OTRO CAMPO QUE NO SEA LA MÚSICA

UMOMAG: Hace poco hablábamos con Mayer Hawthorne, que como tú, cambio Detroit por California hace años para desarrollar su carrera. El reconocía la influencia que había tenido este cambio en su música. ¿Cómo crees que te ha afectado a ti tu vida en L.A. estos años?

JMSN: Me ha cambiado muchísimo. Me ha hecho mejor porque hay grandes artistas en esta ciudad, y eso me ha motivado y desafiado a ser mejor. Lo mejor para mí era mudarme aquí y ser obligado a mejorar, sin estancarme. Creo todo eso se refleja en mi música; ahora está muy lejos de lo que hacía cuando vivía en Detroit. Todo el mundo acude a esta ciudad para conectar con distintos artistas y músicos, a veces por el mero hecho de estar rodeado de ellos, de una gran escena musical. Todos queremos vivir en un ambiente musical y por eso venimos a LA.

UMOMAG: Es el tercer disco que sale por White Room, tu propio sello. ¿Te has visto tentado de nuevo en estos años por alguna major o algún sello indie? ¿Tienes claro que nunca volverás a recorrer ese camino?

JMSN: No tengo ni idea. Es algo que no soy capaz de predecir. No sé si llegará a mi camino otro tipo de fórmula que sea ventajosa, pero en este momento estoy feliz con lo que hago; estoy construyendo algo y quiero seguir en esa línea. Si algo ocurre en un futuro y tengo la oportunidad de estar en una discográfica más grande, ¡adelante! No me cierro a esa posibilidad pero ahora estoy centrado en mi propio sello.

UMOMAG: Hablando del sello, Pearl es otro de los nombres asociados a White Room, y la verdad que lo que hemos escuchado es increíble. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Hay planes para algún lanzamiento nuevo con el sello por su parte?

JMSN: Sí, Pearl sacará pronto un nuevo álbum. Y también lanzaremos a otro artista dentro de White Room Records en breve. Es una persona estupenda y espero que continúe siendo así. Pero lo principal es dar a conocer nueva música, quiero sacar su proyecto adelante.