UMOmag: En este disco habéis ampliado el listado de productores. Además de los habituales DJ Blass, DJ Giann, Dexter y Mr. Greenz encontramos a Los De La Nazza, The Hitmen, JayC o Lil Wizard. A la hora de grabar el disco, ¿cómo planteasteis el concepto? ¿Querías algo completamente diferente a El Momento?

J&R: Dexter ya no trabaja con nosotros, pero si todos los demás. También trabaja Predikador de Panamá y Haze de Puerto Rico. Quisimos tener variedad, cada álbum tiene un color distinto, y nosotros nos encargamos de ponerle ese color. Parte de ese «coloreo» son las diversidades en la producción. Estamos muy satisfechos con el color final.

UMOmag: ¿Qué nos podéis decir del «ragga dub»? ¿Es un nuevo estilo musical que habéis inventado?

J&R: Cuando estuvimos en Inglaterra aprendimos lo que era el ritmo del «Dub Step». Vimos como la juventud enloquecía con ese ritmo, y nosotros buscando ritmos extraños y populares entre la juventud mundial, quisimos mezclar el Dub Step con el Reggaeton y de ahí sale el concepto «Ragga-Dub», es una fusión de ambos ritmos. Algo diferente nunca antes experimentado por nadie.

UMOmag: En el El Momento pudimos escuchar la canción reggae «Solo Por Ti» junto a Cultura Profética y en esta nueva producción no os olvidáis del sonido jamaicano con el roots de «Sobredoxis De Amor», producida por Predikador. Otros artistas como Farruko («Besas Tan Bien») o J Alvarez («Se Acabó El Amor») también están apostando por este sonido. ¿Se está recuperando el Raggamufin o Reggaetón Old School?

J&R: Es una moda de hacer Reggae a lo «comercial», a nosotros nos da resultado y por eso lo hacemos. Con estos ritmos se abren las puertas para países grandes como Argentina y México. Nosotros estamos diseñando diferente música para diferentes lugares y el Reggae se ha convertido en una fórmula ganadora para nosotros.

UMOmag: A pesar de contar con las colaboraciones destacadas de Daddy Yankee, Divino, Farruko… Sois un dúo que podría vivir sin ningún tipo de artista invitado en vuestros trabajos. ¿Cómo conseguís mantener siempre al oyente activo? ¿Cuántas veces os escucháis los discos antes de lanzarlos?

J&R: Ya sabemos cómo hacerlo, es un procedimiento en el trabajo. Diseñamos y creamos las canciones para que tengan éxito. Las escuchamos cientos de veces y hasta que no quedamos contentos no las lanzamos.

UMOmag: En «Las Nenas Lindas» habláis de un expediente X como es la atracción de las chicas guapas hacia los chicos malos. ¿Habéis encontrado una explicación a este fenómeno? ¿Os consideráis unos «nenes buenos»?

J&R: Esta canción es una simple crítica social. Nos ha pasado, nosotros nos mantenemos lejos de los problemas, somos chicos de bien, que salimos de la pobreza, hemos sentido el rechazo de chicas hermosas que al final del día las ves con el hombre adinerado o el hombre que hace movimientos ilícitos. Eso se ve cada día, nosotros cantamos lo que vivimos, y lo que vive la calle a diario. Eso es todo.

UMOmag: ¿Cuál es el mejor remedio contra el desamor, tenéis la vacuna?

J&R: No enamorarse (risas).

UMOmag: ¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya pasado durante el «Sobredoxis World Tour»? ¿Os habéis encontrado con madres o padres de vuestros fans en los conciertos? ¿No hay mejor sensación que la de actuar en Puerto Rico?

J&R: Anécdotas, la mejor fue antes de subir al escenario a un concierto en Colombia que justo antes de presentarnos nos dieron ganas de ir al baño a ambos.

La satisfacción de ser reconocidos por padres de nuestros fans es lo máximo porque trascendemos generaciones con esto. Para nosotros no existe un lugar específico donde más me guste presentarnos, pero donde quiera que haya público latino se pasa mejor.

UMOmag: Si tuvierais que morir de «Sobredoxis»… ¿de qué sería? ¿Alcohol, Sexo, Drogas, Amor o Música?

J&R: Música, sin dudarlo.

UMOmag:  Uno de los trabajos que no podemos dejar de escuchar es el Geezy Album de De La Guetto. ¿Para cuándo ese álbum de los 3 que nos prometisteis en la anterior entrevista? ¿Es De La Geezy el artista más versátil del género?

J&R: Sí, es uno de los más versátiles. Lamentablemente sus contratos con las personas que él está firmado no le permiten lanzar disco con nosotros por estar en distintas compañías pero no descartamos hacerlo en un futuro.

UMOmag: ¿Qué planes tenéis para lo que resta del año? ¿Alguna exclusiva que nos podáis dar de cara el 2014?

J&R: Estaremos un año entero promocionando el nuevo álbum y haciendo su gira mundial, luego queremos lanzar un álbum de Reggae romántico con Cultura Profética y álbumes de colaboraciones con artistas de toda Latinoamérica.