Son el dúo urbano latino de mayor crecimiento y evolución musical de los últimos años, además de ser uno de los más seguidos en las redes sociales (superan los 5 millones de fans en Facebook). Con nuevo disco bajo el brazo, Sobredoxis (Live Music, 2013), las ideas bien claras y las mismas ganas de siempre, Jowell & Randy apuestan por su fórmula: “la música sin paleativos”. Los resultados les han dado la razón.

 

UMOmag.com: Han pasado más de tres años desde la última vez que pudimos hablar con vosotros. Os encontrabais en Miami promocionando El Momento. Ahora lo hacéis en Los Ángeles con Sobredoxis, vuestra tercera producción. ¿Cómo os encontráis? ¿Ha llegado la madurez a vuestras vidas, en todos los sentidos?

Jowell & Randy: Claro, llegamos al punto de madurar, tanto personalmente como profesional y musicalmente. Estamos felices del resultado de nuestro nuevo álbum.

UMOmag: En la actualidad se os considera uno de los mejores dúos de la música urbana latina. A pesar de todos los piropos, ¿seguís manteniendo los pies en la tierra? ¿Os queda mucho por hacer y conseguir todavía?

J&R: Consideramos que aún estamos comenzando… Mucha gente entra en comparaciones pero nosotros somos originales y no nos gusta esa competencia, simplemente somos como somos y en estos momentos tenemos mucha hambre y muchas aspiraciones más en nuestra carrera. Queremos hacer muchos discos más, ser nominados a premios, hacer grandes giras en lugares que aún no conocemos, etc.

UMOmag: Sois uno de los “matrimonios” musicales más sólidos del género urbano latino. Lleváis más de una década juntos. ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad?

J&R: Nosotros nos basamos en el respeto y en la tolerancia. Creemos que sin esos dos elementos no se puede convivir en armonía y siempre buscamos el bien común del grupo. Nos respetamos entre si y respetamos al público que demanda vernos siempre juntos.

UMOmag: En un primer momento el nuevo álbum iba a llamarse El Momento 2, pero finalmente decidisteis cambiarlo por Sobredoxis. ¿A qué fue debido este cambio? ¿Queríais cerrar un ciclo e iniciar otro?

J&R: La realidad es que el El Momento 2 era un concepto distinto en donde le hacíamos versiones “remix” a las canciones del original El Momento. La gira nos limitó mucho por cuestiones de tiempo y tuvimos que cambiar los planes para darle al público un material 100% nuevo y fresco para el oído, y por eso tomamos la decisión de hacer el concepto nuevo en vez de seguir trabajando los temas viejos. Fue buscar darle un mejor producto al público.

UMOmag: Hay tres canciones que se anunciaron en su día, “Perréame”, “Un Poquito Na Más” con Tego Calderón y “Vamos A Abusar” con Wisin & Yandel, que no han sido incluidas dentro del CD. ¿Qué pasó con estos temas? ¿Por qué fueron suprimidos de la versión final del disco? ¿Verán la luz en algún momento?

J&R: La verdad es que hay temas que al final no nos gustaba como quedaron.

Las canciones que mencionas si fueron comenzadas en el estudio y en algunos de estos casos no se terminaron, en otros casos las escuchábamos y no quedábamos satisfechos. Las ideas están, tal vez las rehagamos y las incluyamos en otro proyecto pero nosotros no lanzamos trabajos con los que no estamos contentos al final.

UMOmag: “Báilalo A Lo Loco” es una de las canciones más sorprendentes del disco, que además habéis escogido como single. ¿Cómo nace este tema y se os ocurre incorporar la música tribal de Méjico? El videoclip tampoco tiene desperdicio alguno…

J&R: Somos amigos de Toy Selectah, productor mejicano del grupo 3BallMTY, nosotros estábamos buscando hace unos meses un ritmo innovador al que nuestras voces se pudieran unir para hacer nuestro próximo éxito, buscábamos algo distinto, diferente. Toy Selectah nos mostró el ritmo en Los Ángeles y quedamos enamorados, fuimos trabajando cada detalle hasta que lo logramos, fue un trabajo en equipo.

UMOmag: ¿Es cierto que tenéis planeado sacar un vídeo musical para cada una de las 13 canciones de Sobredoxis? ¿Cuál será el siguiente?

J&R: Sí, la idea es que el álbum entero tenga vídeos musicales. Ya llevamos más de la mitad hecho, el próximo que lanzaremos será “Las Nenas Lindas”, después “Living in Your World” y luego “Como Hago”. Queremos que este álbum llegue a otros niveles.

UMOmag: En este disco habéis ampliado el listado de productores. Además de los habituales DJ Blass, DJ Giann, Dexter y Mr. Greenz encontramos a Los De La Nazza, The Hitmen, JayC o Lil Wizard. A la hora de grabar el disco, ¿cómo planteasteis el concepto? ¿Querías algo completamente diferente a El Momento?

J&R: Dexter ya no trabaja con nosotros, pero si todos los demás. También trabaja Predikador de Panamá y Haze de Puerto Rico. Quisimos tener variedad, cada álbum tiene un color distinto, y nosotros nos encargamos de ponerle ese color. Parte de ese “coloreo” son las diversidades en la producción. Estamos muy satisfechos con el color final.

UMOmag: ¿Qué nos podéis decir del “ragga dub”? ¿Es un nuevo estilo musical que habéis inventado?

J&R: Cuando estuvimos en Inglaterra aprendimos lo que era el ritmo del “Dub Step”. Vimos como la juventud enloquecía con ese ritmo, y nosotros buscando ritmos extraños y populares entre la juventud mundial, quisimos mezclar el Dub Step con el Reggaeton y de ahí sale el concepto “Ragga-Dub”, es una fusión de ambos ritmos. Algo diferente nunca antes experimentado por nadie.

UMOmag: En el El Momento pudimos escuchar la canción reggae “Solo Por Ti” junto a Cultura Profética y en esta nueva producción no os olvidáis del sonido jamaicano con el roots de “Sobredoxis De Amor”, producida por Predikador. Otros artistas como Farruko (“Besas Tan Bien”) o J Alvarez (“Se Acabó El Amor”) también están apostando por este sonido. ¿Se está recuperando el Raggamufin o Reggaetón Old School?

J&R: Es una moda de hacer Reggae a lo “comercial”, a nosotros nos da resultado y por eso lo hacemos. Con estos ritmos se abren las puertas para países grandes como Argentina y México. Nosotros estamos diseñando diferente música para diferentes lugares y el Reggae se ha convertido en una fórmula ganadora para nosotros.

UMOmag: A pesar de contar con las colaboraciones destacadas de Daddy Yankee, Divino, Farruko… Sois un dúo que podría vivir sin ningún tipo de artista invitado en vuestros trabajos. ¿Cómo conseguís mantener siempre al oyente activo? ¿Cuántas veces os escucháis los discos antes de lanzarlos?

J&R: Ya sabemos cómo hacerlo, es un procedimiento en el trabajo. Diseñamos y creamos las canciones para que tengan éxito. Las escuchamos cientos de veces y hasta que no quedamos contentos no las lanzamos.

UMOmag: En “Las Nenas Lindas” habláis de un expediente X como es la atracción de las chicas guapas hacia los chicos malos. ¿Habéis encontrado una explicación a este fenómeno? ¿Os consideráis unos “nenes buenos”?

J&R: Esta canción es una simple crítica social. Nos ha pasado, nosotros nos mantenemos lejos de los problemas, somos chicos de bien, que salimos de la pobreza, hemos sentido el rechazo de chicas hermosas que al final del día las ves con el hombre adinerado o el hombre que hace movimientos ilícitos. Eso se ve cada día, nosotros cantamos lo que vivimos, y lo que vive la calle a diario. Eso es todo.

UMOmag: ¿Cuál es el mejor remedio contra el desamor, tenéis la vacuna?

J&R: No enamorarse (risas).

UMOmag: ¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya pasado durante el “Sobredoxis World Tour”? ¿Os habéis encontrado con madres o padres de vuestros fans en los conciertos? ¿No hay mejor sensación que la de actuar en Puerto Rico?

J&R: Anécdotas, la mejor fue antes de subir al escenario a un concierto en Colombia que justo antes de presentarnos nos dieron ganas de ir al baño a ambos.

La satisfacción de ser reconocidos por padres de nuestros fans es lo máximo porque trascendemos generaciones con esto. Para nosotros no existe un lugar específico donde más me guste presentarnos, pero donde quiera que haya público latino se pasa mejor.

UMOmag: Si tuvierais que morir de “Sobredoxis”… ¿de qué sería? ¿Alcohol, Sexo, Drogas, Amor o Música?

J&R: Música, sin dudarlo.

UMOmag:  Uno de los trabajos que no podemos dejar de escuchar es el Geezy Album de De La Guetto. ¿Para cuándo ese álbum de los 3 que nos prometisteis en la anterior entrevista? ¿Es De La Geezy el artista más versátil del género?

J&R: Sí, es uno de los más versátiles. Lamentablemente sus contratos con las personas que él está firmado no le permiten lanzar disco con nosotros por estar en distintas compañías pero no descartamos hacerlo en un futuro.

UMOmag: ¿Qué planes tenéis para lo que resta del año? ¿Alguna exclusiva que nos podáis dar de cara el 2014?

J&R: Estaremos un año entero promocionando el nuevo álbum y haciendo su gira mundial, luego queremos lanzar un álbum de Reggae romántico con Cultura Profética y álbumes de colaboraciones con artistas de toda Latinoamérica.