Son el dúo urbano latino de mayor crecimiento y evolución musical de los últimos años, además de ser uno de los más seguidos en las redes sociales (superan los 5 millones de fans en Facebook). Con nuevo disco bajo el brazo, Sobredoxis (Live Music, 2013), las ideas bien claras y las mismas ganas de siempre, Jowell & Randy apuestan por su fórmula: “la música sin paleativos”. Los resultados les han dado la razón.

 

UMOmag.com: Han pasado más de tres años desde la última vez que pudimos hablar con vosotros. Os encontrabais en Miami promocionando El Momento. Ahora lo hacéis en Los Ángeles con Sobredoxis, vuestra tercera producción. ¿Cómo os encontráis? ¿Ha llegado la madurez a vuestras vidas, en todos los sentidos?

Jowell & Randy: Claro, llegamos al punto de madurar, tanto personalmente como profesional y musicalmente. Estamos felices del resultado de nuestro nuevo álbum.

UMOmag: En la actualidad se os considera uno de los mejores dúos de la música urbana latina. A pesar de todos los piropos, ¿seguís manteniendo los pies en la tierra? ¿Os queda mucho por hacer y conseguir todavía?

J&R: Consideramos que aún estamos comenzando… Mucha gente entra en comparaciones pero nosotros somos originales y no nos gusta esa competencia, simplemente somos como somos y en estos momentos tenemos mucha hambre y muchas aspiraciones más en nuestra carrera. Queremos hacer muchos discos más, ser nominados a premios, hacer grandes giras en lugares que aún no conocemos, etc.

UMOmag: Sois uno de los “matrimonios” musicales más sólidos del género urbano latino. Lleváis más de una década juntos. ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad?

J&R: Nosotros nos basamos en el respeto y en la tolerancia. Creemos que sin esos dos elementos no se puede convivir en armonía y siempre buscamos el bien común del grupo. Nos respetamos entre si y respetamos al público que demanda vernos siempre juntos.

UMOmag: En un primer momento el nuevo álbum iba a llamarse El Momento 2, pero finalmente decidisteis cambiarlo por Sobredoxis. ¿A qué fue debido este cambio? ¿Queríais cerrar un ciclo e iniciar otro?

J&R: La realidad es que el El Momento 2 era un concepto distinto en donde le hacíamos versiones “remix” a las canciones del original El Momento. La gira nos limitó mucho por cuestiones de tiempo y tuvimos que cambiar los planes para darle al público un material 100% nuevo y fresco para el oído, y por eso tomamos la decisión de hacer el concepto nuevo en vez de seguir trabajando los temas viejos. Fue buscar darle un mejor producto al público.

UMOmag: Hay tres canciones que se anunciaron en su día, “Perréame”, “Un Poquito Na Más” con Tego Calderón y “Vamos A Abusar” con Wisin & Yandel, que no han sido incluidas dentro del CD. ¿Qué pasó con estos temas? ¿Por qué fueron suprimidos de la versión final del disco? ¿Verán la luz en algún momento?

J&R: La verdad es que hay temas que al final no nos gustaba como quedaron.

Las canciones que mencionas si fueron comenzadas en el estudio y en algunos de estos casos no se terminaron, en otros casos las escuchábamos y no quedábamos satisfechos. Las ideas están, tal vez las rehagamos y las incluyamos en otro proyecto pero nosotros no lanzamos trabajos con los que no estamos contentos al final.

UMOmag: “Báilalo A Lo Loco” es una de las canciones más sorprendentes del disco, que además habéis escogido como single. ¿Cómo nace este tema y se os ocurre incorporar la música tribal de Méjico? El videoclip tampoco tiene desperdicio alguno…

J&R: Somos amigos de Toy Selectah, productor mejicano del grupo 3BallMTY, nosotros estábamos buscando hace unos meses un ritmo innovador al que nuestras voces se pudieran unir para hacer nuestro próximo éxito, buscábamos algo distinto, diferente. Toy Selectah nos mostró el ritmo en Los Ángeles y quedamos enamorados, fuimos trabajando cada detalle hasta que lo logramos, fue un trabajo en equipo.

UMOmag: ¿Es cierto que tenéis planeado sacar un vídeo musical para cada una de las 13 canciones de Sobredoxis? ¿Cuál será el siguiente?

J&R: Sí, la idea es que el álbum entero tenga vídeos musicales. Ya llevamos más de la mitad hecho, el próximo que lanzaremos será “Las Nenas Lindas”, después “Living in Your World” y luego “Como Hago”. Queremos que este álbum llegue a otros niveles.