UMOmag: Afirmas que hasta que no entraste en contacto con tu espiritualidad te fue imposible enfocarte en la labor de hacer música. Pasaste momentos ciertamente difíciles en tus inicios. ¿Cuál fue el momento en el que decidiste empezar de nuevo?
K: Es cierto que he pasado por ciertos períodos en mi vida que han sido bastante duros. Pero la música siempre ha estado presente en mi existencia, incluso en esos momentos más oscuros; componía canciones en esas épocas difíciles. Creo que fue en 1990 cuando las cosas dieron un giro, me presentaron a personas que sabían lidiar con los problemas por los que estaba atravesando: la adicción al alcohol y a las drogas. Me enseñaron cómo superar esos problemas y he seguido en esa línea desde entonces. Pasaron cerca de 10 años hasta que edité mi primer álbum; esos 10 años fueron muy importantes en mi desarrollo como persona y como artista. Aprendí muchas cosas en ese período y estoy agradecido por ello, si no hubiese tenido esas experiencias puede que tú y yo no estuviésemos hablando ahora mismo, que yo no fuese el artista que hoy soy.
UMOmag: ¿Qué artistas crees que podrán seguir vuestros pasos en el gusto por el Soul más clásico? ¿Hay esperanzas en este sentido?
K: Sí, eso espero. Si queremos que el legado de la música soul se mantenga vivo, tiene que haber otra generación después de mí y luego otra generación posterior. Algunos de los artistas jóvenes de la actualidad me inspiran bastante, como por ejemplo Miguel. Sé que le gusta mi música y espero que continúe este legado porque es necesario; hay mucha gente en todo el mundo que ama esta música y espero servir de inspiración a jóvenes talentos.
UMOmag: ¿Conoces España? ¿Te gustaría venir a nuestro país a que conociesen tu propuesta en directo?
K: Nunca he estado en España, aunque me gustaría mucho. Quiero probar la comida típica, he oído hablar muy bien de las tapas. Me gustaría conocer mejor vuestra cultura, ¡tienes que invitarme y voy corriendo!
UMOmag: ¿Es más fácil escribir canciones de Soul cuando uno tiene una vida atormentada o digamos que movida en el apartado emocional o crees que el escribir es una cuestión de saber plasmar historias de inspiración tanto propia como ajena?
K: Lo mejor es una combinación de ambos. No creo que estén separados. Cuando escribes una canción y cuentas una historia, la forma en que lo haces está informada por tus experiencias, tu vida o las experiencias de otros. Todos tenemos problemas, experimentamos dolor; aunque no son ingredientes únicos para un buen tema soul sí son necesarios.
UMOmag: ¿Cuál es la musa de Kem, la persona que le hace que al escuchar esas viejas canciones le venga a la cabeza, al corazón y al alma? ¿Qué canción de tus cuatro discos le cantarías en una fecha señalada o en una noche especial?
K: Cuando escucho esas canciones clásicas puede que piense en mi actual novia o en otras relaciones del pasado, o quizá en mis hijas.
“Share My Life” sería una buena elección.
Traducción: Dirk Diggler