UMOmag: El título de tu álbum debut, Sound of a Woman, ¿es una reivindicación de la posición de la mujer dentro de la industria musical? ¿Crees que se os valora más que hace 5-10 años?
K: Es más un tema personal. Hay una canción en el disco llamada Sound of a Woman que trata de la mujer levantándose y encontrando la fuerza para mostrar sus pensamientos. Cada canción del álbum muestra una historia de amor; soy una persona honesta y vulnerable y muchas de esas cosas me han ocurrido a mí. En mi opinión, usar ese título para todo el disco era lógico porque se adaptaba a la perfección y representa todas las emociones que sientes al vivir el amor como mujer.
UMOmag: ¿El lanzamiento de tu primer álbum estaba previsto para Octubre o se han adelantado las fechas a consecuencia tu rápido ascensión?
K: En EE.UU. sale al mercado el 21 de Octubre como estaba previsto.
UMOmag: Revisando el tracklist nos llama la atención la presencia de Joey Badass en el tema “Bad Thing” y de Mick Jenkins “Losing My Mind”, dos prometedores MCs del hip-hop americano. ¿Por qué savia nueva en vez de artistas ya consagrados?
K: Me gusta mucho su trabajo y así surgieron las colaboraciones. Además, son artistas emergentes de perfil similar al mío. Me gusta mucho el flow de Joey Badass y su forma de enfatizar las letras. A Mick Jenkins lo considero un poeta a la hora de escribir sus textos. Ambos artistas me gustan por razones diferentes y pensé que servirían de contraste a mi forma de cantar. Todo surgió de modo orgánico, de forma natural.
UMOmag: ¿Cuáles son los objetivos que te has marcado con este primer LP?
K: Espero que la gente conecte con mi música. Que al escuchar las canciones sientan lo que transmito. Espero que bailen con los temas más uptempo, que en los temas tristes se identifiquen con el sentimiento y que encuentren esperanza en las canciones de amor. Me gustaría que, en cierto modo, el público se sienta parte del proyecto. Ahora mismo estoy muy centrada en los mercados británico y norteamericano pero quiero que mi música llegue a más rincones de Europa y de todo el mundo. Me encantaría visitar diferentes países para presentar mi música al mayor número de gente posible.
UMOmag: ¿Cómo se lleva el pasar del anonimato a la notoriedad en tan sólo unos meses? ¿Te está dando tiempo a asimilar lo que está sucediéndote o todo va tan rápido que es complicado?
K: Es una transición un tanto extraña porque ha ocurrido muy de repente, ha habido mucho que procesar. De momento no he llegado a ese punto en que no puedo salir de mi casa aunque sí me reconocen bastante por la calle. La situación no está fuera de control de momento y creo que estoy bastante preparada para llevar este tipo de vida dentro de la música. Estoy trabajando muy duro y a veces cansa física y psicológicamente pero me estoy divirtiendo mucho. Tengo una buena oportunidad frente a mí y quiero aprovecharla, me gustaría mejorar cada aspecto de mi carrera. Va a salir mi primer disco y también es momento de empezar a preparar el siguiente, así que es una historia sin descanso. Estoy muy contenta de estar en esta posición y me siento muy agradecida a todos los que me han apoyado.
UMOmag: Componiendo para el nuevo disco de Rihanna. ¿Cómo ha sido trabajar con ella en el estudio?
K: No he trabajado de modo directo con ella aunque sí he compuesto varias canciones para el proyecto. De momento sé que ha grabado una de ellas y es alguien con quien me encantaría trabajar en el estudio. Es un honor que haya elegido una de mis canciones aunque, hasta que el disco no esté en la calle, no se sabe si ese tema formará o no parte del álbum. Tendremos que esperar… (Sonríe).
UMOmag: En noviembre comenzarás tu gira europea. ¿Cómo estás enfocando esta primera gira? Suponemos que estarás entusiasmada. ¿Hay alguna ciudad que te haga especial ilusión conocer?
K: Estoy deseando ir de gira, adoro actuar. La respuesta del público en Europa ha sido impresionante hasta ahora, ha sobrepasado todas las expectativas que tenía.
He estado en Ámsterdam, Londres, Berlín y son ciudades estupendas. Me gusta mucho Malta y también quiero pasar más tiempo en España. En realidad quiero visitar lugares en los que nunca he estado, es algo que me apetece mucho.
Traducción: Dirk Diggler