UMOmag: Tu música siempre se ha caracterizado por esa fusión entre la música reggae y el R&B, algo que sigue presente en Easy To Love. ¿No concibes el reggae sin estos aditivos?
MP: Me encanta la música reggae pura. Pero creo que hay que evolucionar, ir hacia adelante. Las cosas tienen que cambiar. Cuando ves a Bob Marley, por ejemplo en el documental sobre su vida, te das cuenta de que su música se creó en Jamaica y luego fue a Nashville, cuna del country & western. Y muchos músicos de ese género contribuyeron en alguna de sus creaciones, así como músicos ingleses. Todo ello contribuyó a crear el estilo de Bob Marley & The Wailers, ese estilo que hoy se venera en todo el mundo. Para mí, la música es como la pintura: si no ves en la música los colores o sonidos que reconoces, a veces no te sientes parte de ella. Y este mundo tan variopinto y espectacular donde vivimos, hoy tiene un mejor entendimiento de las cosas, de las diferentes músicas del mundo. Por ejemplo, si escuchas la música africana actual, ves que ha evolucionado con las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones. Si no existiese ese cambio, todo seguiría siempre igual. Me encanta la base, los cimientos, pero he de evolucionar porque mis hijos no pueden vivir como lo hacíamos nosotros hace años; hay que introducir cambios.
UMOmag: En la canción “Without A Woman” haces una incursión en la música Soul y Gospel, acompañado por el legendario Beres Hammond. ¿Cómo surgió la idea de grabar un tema de estas característica?
MP: Cuando compusimos la canción pensamos que sería estupendo contar con Beres Hammond en ella. Y nos pusimos muy contentos cuando nos confirmó la colaboración. Creo que además le ofreció una oportunidad para expresar con su voz y su forma de cantar, ya que mucha gente no sabe que Beres es también un cantante soul. Dennis Brown y él aprendieron de leyendas como Otis Redding y creo que no hay nada malo al respecto. Como antes te dije, se trata de evolucionar y de ofrecer buena música al mundo.
UMOmag: Una de las sorpresas del disco llega con el dueto de “Your Love To Me”, en la que compartes micrófono con la voz femenina de Delarose. ¿Quién está detrás de esa dulce voz?
MP: Delarose es un chica joven, blanca, de sureste de Londres. Tiene una voz única y tremenda, que pronto va a conocer todo el mundo. Su sonido es bellísimo y creo que ni ella misma se da cuenta de la voz que tiene. Es joven y forma parte de nuestro equipo. Quería que el mundo tuviese la oportunidad de escucharla y todos coinciden en lo que tú también has señalado: tiene una voz dulce y maravillosa.
UMOmag: El lovers rock no pasa desapercibido en tu nuevo trabajo, con románticos tunes como “Every Little Thing”, “Gravity”… ¿Son quizá este tipo de canciones las que mejore definen a Maxi Priest como artista?
MP: Creo que ofrezco buena música en diferentes estilos. Lo bueno se deriva del arte de las cosas, luego viene la elección de canciones y su ejecución al grabarlas. Como artistas, esperamos que el público aprecie lo que hacemos. He tenido éxito en las listas de pop, reggae, R&B e incluso country, y algún día espero tener éxito en la lista gospel. Eso demuestra que alguien aprecia lo que haces y si la gente sigue apoyándolo, yo continuaré haciéndolo.
UMOmag: Muchos te conocen por tu gran éxito “Close To You” de los años 90. ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza que una canción marcaría tu carrera para siempre?
MP: (Risas). Además de “Close To You” también existen “Wild World”, “Housecall”, “Strollin’ On”… Hay muchas canciones que creo formarán siempre parte de mi vida, de mi carrera. Nunca pensé que la música que he creado fuese a convivir conmigo durante tanto tiempo; estoy muy feliz porque eso me otorga un lugar y me permite hacer algo que me encanta y con lo que me siento tremendamente afortunado. Mucha gente en este mundo hace cosas que no le gustan; estoy feliz y me siento afortunado de hacer lo que hago. Y no podría hacerlo si la gente no lo apoyase. Llevo tres décadas en la música y sigo aquí; quiero agradecer el apoyo del público porque sin ellos no podría hacer lo que hago.
UMOmag: A pesar de los años (53) sigues manteniendo intacta tu capacidad vocal a la hora de cantar. En ocasiones, con el tiempo, se tiende a perder facultades vocales. ¿Cuál es tu secreto?
MP: Sigo jugando al fútbol e intento cuidarme lo más posible. Tu cuerpo es tu templo y si no lo cuidas, se estropeará. Es cierto que más tarde o más temprano desaparecerá, es ley de vida, pero siempre que tenga fuerza intentaré cuidarme tanto como pueda: no fumo, no bebo, intento comer de forma saludable, gritar lo menos posible… Espero que sea capaz de conservar lo que tengo.
Traducción: Dirk Diggler