No muchos artistas pueden presumir de ser componente de una de las bandas más relevantes del rock/pop americano de los últimos años, Maroon 5, y a su vez tener un contrato como artista solista con el sello de la estrella del rap sureño Lil Wayne, Young Money Entertainment. En esta “difícil” tesitura se encuentra nuestro protagonista, PJ Morton. Desde la habitación de un lujoso hotel en Ciudad de Méjico, en una mañana de descanso en la interminable gira mundial de la banda, nos reponde amablemente a nuestra preguntas.

 

UMOmag.com: Habéis estado de gira por distintas ciudades de Sudamérica: Chile, Méjico, Brasil…y en la mayoría de ellas colgando el cartel de “no hay billetes”. Para una persona como tú, que ha nacido y crecido en Nueva Orleans, ¿cómo te sientes por ser el nuevo integrante de una banda de éxito como es Maroon 5?

PJ Morton: ¡Es increíble! Es genial porque es buena música y son buena gente de la que rodearse y, por supuesto, tocar música ante mucha gente siempre ha sido el objetivo, así que tocar frente a 40.000 personas haciendo lo que me gusta es una sensación increíble.

UMOmag: En Latinoamérica, donde la mayoría de la gente habla español, ¿cómo se entiende que tengáis tantos seguidores? Siendo un grupo anglosajón.

PM: Sí. Lo que he observado es que la música es un lenguaje universal, ¿sabes? Y aunque no hablen inglés, cantan la letra de todas las canciones. Y ese es el único lenguaje que necesitamos hablar: la música.

UMOmag: ¿Qué os lo que más os ha llamado la atención de vuestro paso por allí?

PM: ¡Las mujeres! (risas). Son muy bellas, y la comida es excelente. Ya hemos disfrutado de muchos platos increíbles. Sí, eso es lo principal: las mujeres y la comida.

UMOmag: Eres el actual teclista y corista de Maroon 5, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo PJ Morton se convierte en nuevo integrante del grupo?

PM: Nos presentó un amigo mío, Adam Blackstone, el director musical de la gira. Buscaban otro teclista y vocalista, me llamó, viajé hasta Los Ángeles y conectamos muy bien, musicalmente. Fue así de simple.

UMOmag: Llevabas varios años como “músico de gira” antes de incorporarte oficialmente al “line-up” de Maroon 5. ¿Qué es lo que has aprendido girando con ellos todos estos años?

PM: He aprendido mucho. Nunca había hecho giras tan extensas por mi cuenta. Había tocado mucho en USA y UK, pero no recorrer todo el mundo tocando para tanta gente diferente. Me ha ofrecido la oportunidad de conocer todo el mundo, y esa es la parte más espectacular de ello. Y, por supuesto, me muestra a qué aspirar y cómo hacer un buen show en un estadio o arena, para cuando me llegue el momento de hacerlo en mi carrera solista. Ha sido una gran enseñanza.

UMOmag: Overexposed es el nuevo álbum de Maroon 5, ¿has formado parte de las sesiones de grabación del LP?

PM: Sí, he tocado el teclado en todos los temas del nuevo álbum. No he compuesto ninguna canción pero toqué los teclados…

UMOmag: ¿Es por éste motivo que el álbum suena más negroide? Sonidos funk, soul, eletro-pop.

PM: Más negro (risas)… No sé, creo que siempre han tenido influencias de diferentes estilos musicales, incluso antes de mi llegada. Si piensas en “Sunday Morning” o canciones de ese tipo, son muy soul, muy “negras” en ese sentido. No sé si he añadido algo de soul, todos tenemos muchas influencias diferentes… Creo que debemos seguir por ese camino, pero el grupo siempre ha mostrado distintos tipos de influencias.

UMOmag: Hablando de tu carrera en solitario. Tu single presentación con Young Money es “Lover”, con la colaboración de Lil Wayne. ¿Recuerdas cuándo compusiste/grabaste esta canción?

PM: Quizá la escribí hace un año cuando estaba de gira con Maroon 5. Trabajo en mi nuevo álbum cuando estoy de gira, pero antes trabajé en el EP en la anterior gira. La hice hace un año, se la envié a Wayne y decidieron publicar el EP.

UMOmag: Esta canción no es “nueva”, por así decirlo, fue incluida dentro de tu EP Following My First Mind

PM: Sí. Estaba incluida en el EP, pero tuvo una excelente recepción y quise que fuese un single oficial. Wayne cambió un poco su estrofa y reorganizamos el tema y ahora es el single oficial que aparece en iTunes.

UMOmag: Sobre “Lover”, ¿está basada en una historia real?

PM: Me identifico con ello. Es muy real para mí. Cuando pasa tiempo en una relación, te cansas de pelear y sólo quieres ser feliz. Y escribí el tema desde un sitio de verdad; soy un amante y no un luchador, no me gusta discutir y pelear todo el tiempo. Es cierto…

UMOmag: En el estribillo dices: “imma lover not a fighter”. ¿Nunca has tenido que “luchar” por amor?

PM: No una pelea física. Pero a veces he tenido que trabajar duro para mantener lo que tengo o conservar el amor, claro que sí.

UMOmag: Eres hijo del legendario cantante de gospel Bishop Paul S. Morton, de ahí que tu nombre sea Paul Morton Jr. ¿cierto? Desde pequeño tu música siempre ha estado ligada a este género pero, ¿qué recuerdos te vienen a la memoria sobre esta etapa de tu vida?

PM: Sí. Comencé en el gospel y creo que nunca he abandonado el soul que tiene el gospel. En el gospel, lo importante es el sentimiento y eso lo llevo conmigo; son mis primeros recuerdos, lo que aprendí y siempre quiero mantener el soul al hacer música.

UMOmag: Hemos disfrutado escuchando tu EP, con canciones como “Don’t Break My Heart” o “Built For Love” con Jazmine Sullivan, ¿es este el ADN de PJ Morton? Música “soulful” con instrumentación orgánica, cuya voz nos recuerda al genial Stevie Wonder.

PM: Sí. Ese soy yo. Stevie ha sido mi mayor influencia musical y quiero mantener viva su música, el espíritu de ella. Y creo que llevo esa antorcha, la de hacer música soul con instrumentos de verdad pero a la vez innovar y crear algo nuevo.