Fuel Fandango

FUEL FANDANGO

Warner Music, 2011

Funk/Soul/Electrónica

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Todo el mundo “tira” del funk y demás sonidos negroides sin ningún remilgo para tener las dosis adecuada de groove en su propuesta que muchos acaban siempre llamando ecléctica. La electrónica entra en la coctelera y se funde con el flamenco, el Rock o el Soul, amén de otros ingredientes, siempre en la dosis justa. Sin duda, el trabajo realizado por este dúo de talento (Nita en las voces y Ale Acosta en la parte musical) es una exploración de las posibilidades de la mutua aportación de ideas que desembocan en algo original e innovador. Nita, la primera pieza de este engranaje, no puede decir que no es cordobesa, porque sus texturas vocales rezuman texturas flamencas. Ale Acosta, por su parte, es el artífice de la trilogía de discos editada antaño por Mojo Project y ello, además de múltiples colaboraciones y remezclas, le ha hecho merecedor de todo tipo de reconocimientos de la industria.

La idea de este álbum era que las canciones se grabaran en apenas quince días para capturar la frescura de un viaje musical intenso e imparable. Y así fue…lo cual se nota en su producción ni minimalista ni recargada, sino la adecuada a algo que se resuelve como nada pretencioso. Un álbum que en ese crisol de sonidos que perfila tiene tiempo para dotar de una personalidad definida este trabajo.

No tiene que venir ninguna campaña institucional ni ningún sesudo crítico a decirnos que suena bien. Lo hacen las propias atmósferas creadas al albur de la auto arrogada libertad creativa, sin cortapisa alguna a la mezcla, pero sin tener que ser por ello algo previsible.

Es un disco dinámico, nada ambiental, se hace merecedor de una escucha atenta y concienzuda con sólo ponerlo en el reproductor. Como dice en uno de sus temas… “Always Searching”… “Siempre buscando”.

Llama la atención la acertada combinación de sonoridades más electrónicas (“Shiny Soul”, “Talking” o “Monkey”) con otras más orgánicas y tradicionales (“The Engine” o “No Sense”), todo con la idea de hacer bailar al más pintado sin temor a clasificaciones ni clichés. “No Sense Ot. 2” es una buena muestra de ese flamenco electrónico, pero “Uh Uh” nos trae a una vocalista inspirada, con armonías Soul, jadeos flamencos y alquimia electrónica. La mezcla de castellano e inglés termina de demostrar que poner cercos a Fuel Fandango es como querer que esto no suene de lujo cuando lo ponemos en nuestros phones.