UMOmag: Dado los tiempos que corren y la dirección que lleva la música pop de hoy en día, ¿resulta cada vez más complicado mantener vivo el espíritu de la música Soul de los 60 y 70?
PM: Es un reto. No es la música más popular. Pero creo que cuando la gente conecta con ella, se da cuenta que hago la música desde un sitio real. Es como Adele; hablamos de música pop, pero Adele saca un álbum de sonido orgánico y es el más vendido del año… Creo que cuando el público conecta con algo real puede ser más grande que cualquier otra cosa. Por tanto, seguiré haciendo lo que creo y lo que siento de verdad, y espero que la gente conecte con ello.
UMOmag: Has compuesto y producido canciones para Jermaine Dupri, LL Cool J, Jagged Edge, Monica…¿nos podrías decir cuáles?
PM: Cosas diferentes. En el álbum Makings of Me de Monica compuse «Get Away». En el de Jagged Edge hice un par de temas, pero no recuerdo los nombres… «So Amazing» y «So Fine», creo. Creo que las de LL Cool J no salieron en el álbum; hicimos temas juntos pero creo que no se publicaron.
UMOmag: Te has convertido en el último artista que ficha con el sello de Lil’ Wayne. ¿Cómo fue vuestro primer encuentro? Siendo ambos de la misma ciudad, Nueva Orleans, suponemos que sería más fácil.
PM: No le conocí hasta más tarde. Conocía al presidente de Young Money, Mack Maine, porque fuimos juntos al instituto. Pero a Lil Wayne le conocí el año pasado, cuando hablábamos de la firma; fue a Miami a escuchar parte de mi música, y le encantó desde el principio. Y así firmamos el contrato.
UMOmag: ¿Cuáles son los motivos que te llevan a firmar con Young Money?
PM: Me gusta el sello porque cuando fichan a alguien lo hacen por su talento y nada más. Creen en el artista y le ofrecen su apoyo; no querían que yo cambiase ni fuese algo diferente. Y eso me hizo querer formar parte de ello, sin mencionar que tienen mucho éxito y han creado grandes estrellas como Nicki Minaj, Drake o Tyga. Pero lo más importante para mi es el modo en que apoyaron la música que yo hacía y que no quisieran cambiarme.
UMOmag: Pertenecer al mismo sello que artistas de renombre como Drake, Nicki Minaj o Tyga, ¿qué significa para ti? ¿Trabajo duro?
PM: Sí. Es una competitividad saludable. Muestra que a través del trabajo puedes alcanzar el éxito. Y al verles tan de cerca, quieres acercarte a lo mismo que ellos, a tener ese éxito. Me mantiene inspirado.
UMOmag: Ahora que estás en ambos lados, ¿crees que podría ser viable una colaboración entre Weezy y Adam Levine?
PM: No sé. Lil Wayne ya hizo un remix del tema «Give A Little More». Ya han colaborado pero, ¿quién sabe?
UMOmag: A lo mejor hay gente que no lo sabe pero comenzaste tu carrera en solitario de manera independiente con la publicación del disco Emotions en 2005. Ahora estás trabajando en tu álbum debut para Young Money, ¿qué podemos esperar de este trabajo?
PM: Más música que te llegue. Intento trabajar en un álbum muy clásico, que mezcle sonidos orgánicos de instrumentos reales con nuevos sonidos, e innovar con los instrumentos digitales: teclados, percusión sintética… Quiero mezclarlo todo y crear algo nuevo y fresco.
UMOmag: ¿De quién te vas a rodear? A nivel de productores y colaboraciones.
PM: Voy a producirlo yo mismo. Y no estoy muy seguro de las colaboraciones todavía. Hablé con Durant y se supone que haremos algo juntos en el álbum. Y estoy seguro que parte de mi familia Young Money estará presente… Acabo de escribir un tema en el que me gustaría que apareciese Drake. Es todo lo que sé por ahora. Pero tengo muchas expectativas.
UMOmag: ¿Ya tiene fecha de lanzamiento?
PM: Saldrá el año que viene.
UMOmag: Parece que ha llegado el momento de brillar para PJ Morton como artista solista, a tus 31 años. ¿Se trata de un nuevo reto en tu carrera?
PM: Sí. Me encantan los retos. Nunca sabía dónde acabaría. Siempre he querido tocar música y hacer feliz a la gente. Y tener el éxito de Maroon 5 y Young Money… Continúo haciendo lo que amo y me mantengo motivado. Veremos qué ocurre más tarde. Me gustan los retos.
UMOmag: Además de la gira mundial con Maroon 5, ¿cuáles son tus planes para el resto del año? ¿Estás produciendo o escribiendo canciones para otros artistas?
PM: No. Sólo estoy centrado en mi álbum durante el resto del año. El plan es seguir con la gira de Maroon 5 por Sudamérica, Australia y Asia hasta octubre, luego haré una gira en solitario en otoño. Y a principios del año que viene espero editar mi álbum. Más tarde haremos una gira americana con Maroon 5. Estaré yendo y viniendo, pero es una buena situación.
UMOmag: 2012 está siendo un gran año para la música urbana americana, con buenos discos por parte de Big K.R.I.T., Rick Ross, R. Kelly, Frank Ocean, Nas… ¿cuál es tu opinión acerca del hip-hop y R&B contemporáneo?
PM: Creo que ha sido muy bueno. La gente está volviendo a ser creativa, intentando nuevas fórmulas. Me gusta mucho el disco de Frank Ocean, creo que es bueno para el R&B, soul y pop. Rick Ross está en la cima de su carrera y me gusta mucho su último trabajo… Creo que está muy bien y va a mejor, con el álbum de Maroon 5 (risas). Quiero editar mi propia música y contribuir a esta buena música actual.
UMOmag: Por último, y ya que se acercan las elecciones en los Estados Unidos, ¿contará Barack Obama con tu voto en las próximas elecciones?
PM: Sí. Apoyo al presidente Obama y quiero que tenga 4 años más para intentar dar la vuelta a toda la situación.
Traducción: Dirk Diggler