UMOmag: En tu primer trabajo sonreías y te divertías con las canciones, y ahora es todo más emotivo. ¿Cuál es el verdadero Stephen Manderson?

PG: La emoción siempre está ahí. Esperaba al momento justo para sacarla. Tenía que asegurarme de que la gente la escuchase en primer lugar. En el primer álbum ya dejé ciertos toques, en temas como “Goodnight” o “Where Do We Go”. En este álbum me abrí más, ya que contaba con los oídos de la gente; aún tengo temas felices, como “Don’t Piss Me Off”, pero hay muchas otras vertientes. Es muy importante que un álbum sea variado.

UMOmag: En tu nuevo disco tienes varias colaboraciones con vocalistas femeninas como Emeli Sandé, Luciana, Ruth Anne, Sierra Kurterbeck…¿hay alguna buena razón detrás o es simplemente porque prefieres trabajar con mujeres?

PG: (Se ríe). Para mi lo importante es contar con quien mejor se adapte a un tema. En “Today I Cried” y “Never Be A Right Time”, Ed Drewett hace las voces y en otras canciones soy yo quien canta, pero hay otros temas que están en registro de mujer. Todo se resume en qué suena mejor.

UMOmag: En la canción “Nightmares” participan los artistas americanos Royce Da 5’9″ y Kobe. ¿Cómo surgen estas dos colaboraciones?

PG: Kobe ya estaba en el tema cuando me lo envió el productor, DJ Khalil. No suelo incluir a muchos rappers en mis álbumes, ya que prefiero un tono más personal, ¿sabes? Pero he respetado a Royce Da 5’9″ durante años, y a él le gustó mucho el tema. Él participó con una estrofa y yo hice lo mismo en un tema suyo, donde también aparece Papoose. Fue respeto mutuo.

UMOmag: ¿Eres consumidor de rap americano?

PG: Sí. Cuando comencé a rapear, escuchaba mucha música americana. Creo que ahora mismo es un tanto extraña, hay demasiado vacile. No hay muchos estilos de música donde la gente hable de sus cadenas, de sus coches, etc. Creo que ha de progresar un poco la composición, aunque todavía hay gente que hace cosas interesantes. Pero creo ahora mismo ya no es tan excitante como en otros tiempos.

UMOmag: ¿Cómo se siente uno al formar parte de la nueva generación de artistas ingleses con Emeli Sandé, Nero, Chase & Status, Labrinth, Wretch 32, Example, Tinie Tempah, Maverick Sabre? Todos jóvenes y talentosos.

PG: Sí, hay mucha gente. Creo que es la primera vez que en UK hay un movimiento excitante desde el punk, desde The Clash, desde la era del rock… Es increíble formar parte de ello. Creo que pasará a la historia. Nunca hemos tenido el apoyo de la radio o la TV y ahora, de repente, es impresionante que todos nosotros tengamos tanto éxito.

UMOmag: 2011 será recordado como uno de los mejores años para la música urbana en el Reino Unido. ¿Qué os diferencia de otras escenas europeas?

PG: No estoy muy seguro, aunque creo que las mismas reglas valen para todas partes. Lo único que cambia es la barrera del lenguaje. Pero esta es la primera vez que una de mis canciones funciona fuera de UK. De momento estoy aprendiendo, pero es una gran situación para mi, ya que viajo con la música, conozco nuevas gentes y lugares, y todo ello significa que tengo que trabajar duro de nuevo, hacer lo mismo que he hecho en UK… Pero eso es lo divertido.

UMOmag: En tu país ahora contáis con el respaldo de las emisoras de radio y las multinacionales, ¿quizás sea esa la clave?

PG: Por supuesto. Esa situación cambia todo, pero quizá no sea siempre así. Por eso trabajamos duro para crear una base firme y que el apoyo no se extinga.

UMOmag: Has dado varios shows en España, ¿cómo es tu relación con el público de aquí?

PG: Sí. He actuado varias veces en Ibiza y el año pasado en el FIB, y fue increíble… Uno de los mejores públicos ante los que he actuado. No sabía qué esperar cuando llegué a Benicàssim, nunca había ido al festival, ni como público ni como artista; pero me sorprendió mucho que el público fuese tan estupendo.

UMOmag: ¿Cuáles han sido para ti los mejores temas del año pasado?

PG: Sólo os diré uno: “Heaven” de Emeli Sandé. No hay que decir nada más tras eso… Crecí escuchando música jungle, así que la primera vez que escuché “Heaven” me enganchó; es un tema progresivo, que me recuerda un poco a los 90, es algo nostálgico para mi. Es increíble.

UMOmag: Por último, ¿te gustaría decirles algo a los lectores de UMO Magazine?

PG: A todos mis seguidores españoles: gracias por vuestro apoyo y espero veros pronto. ¡Bebed lo máximo posible y pasadlo en grande!

 

Traducción: Dirk Diggler