Directo, sincero y con muy pocas florituras. Al igual su música, Daniel Carrillo, más conocido como Termanology, no se anda con rodeos. Lo suyo es el Boom Bap de toda la vida, y a él lleva entregado desde hace diez años. La salida de G.O.Y.A (Brick Records), su sexto larga duración, nos ha parecido el mejor momento para conversar con él acerca de su música, su trayectoria y su visión acerca del Hip-Hop, un género aún hoy en constante cambio.

 

UMOmag.com: El disco incluye la presencia de artistas como N.O.R.E., Tony Touch, Juju de los Beatnuts e incluso Chris Rivers, hijo de Big Pun. ¿Es una especie reivindicación de tu origen portorriqueño?

Termanology: Desde el principio busqué la presencia de artistas latinos porque el título del álbum es G.O.Y.A. Soy un artista portorriqueño y no hay demasiada unidad entre los artistas de Puerto Rico, República Dominicana u otros países latinos… Desde el principio quería contar con presencia latina y por eso están Beatnuts, N.O.R.E., Chris Rivers, Tony Touch

UMOmag: Ya habías trabajado con Shortfyuz anteriormente, por lo que no es una sorpresa su presencia. Sí lo es el hecho de que sea el productor de todo el álbum. ¿Cómo surgió el que él se encargara de todo el trabajo de producción?

T: Es un buen amigo y nos conocemos desde el colegio. Siempre me ha gustado mucho su música. En mi primer álbum conté con Pete Rock o The Alchemist, y el segundo fue producido íntegramente por Statik Selektah bajo el seudónimo 1982. En Fizzyology trabajé con Lil’ Fame de M.O.P. He trabajado hasta ahora con productores que ya eran conocidos y en este trabajo he querido introducir a un nuevo talento: Shortfyuz.

UMOmag: Al mismo tiempo, puede que para muchos sí sorprenda que Statik Selektah solamente aparezca en un featuring del disco. ¿Querías reivindicar al Termanology artista al margen de los diversos y recientes proyectos con él?

T: No es que intentase establecerme a mí mismo como tal, ya que en mi primer disco Statik ni siquiera hizo los scratches. Por tanto, empecé antes de trabajar con Statik. En realidad, no ha participado demasiado en G.O.Y.A. porque está muy ocupado con su trabajo como DJ y productor, siempre está de gira. Por eso sólo aparece en una canción del álbum. Pero seguimos siendo como una familia, y el grupo sigue vivo.

UMOmag: Por lo que hemos podido escuchar de este proyecto, es evidente que sigues explorando los mismos sonidos que has hecho en el resto de tu discografía. ¿Te has sentido tentado a probar nuevos sonidos o explorar nuevas vías?

T: En cada álbum siempre intento mantener la misma línea. Pero cada productor aporta su propio sonido; con Lil’ Fame el sonido es más sucio, con Statik hay más toques soul y con Shortfyuz más componentes latinos. Out The Gate tenía un sonido muy underground… Por eso, el sonido suele depender de los productores con quienes trabajo.

UMOmag: Nos sorprende que se anuncie una edición de tu CD en un ‘Coca-Case’ package, con una portada simulando un espejo e incluyendo un canuto para esnifar. ¿Por qué has incluido estas referencias explícitas al consumo de cocaína desde el mismo título del disco, la carátula o en esta edición especial?

T: Es el modo en que crecimos. Soy de Lawrence, Massachusetts, y crecimos alrededor de ese tipo de vida: negatividad, drogas, armas, pandillas, violencia… Así, rapeamos sobre lo que vimos cuando éramos niños.

UMOmag: Desde aquel 2003 con la primera Hood Politics hasta este 2013, probablemente hayas sido uno de los tipos más activos de la Costa Este a la hora de sacar mixtapes. ¿Cómo ves el mercado de las mixtapes en internet a día de hoy?

T: Creo que está saturado y no tiene el mismo peso que en otra época. Hoy, puede que lances una mixtape con cientos de invitados y que a nadie le interese… Hay ciertos artistas como Meek Mill, cuyas mixtapes suelen crear bastante expectación, porque se trata de un artista bastante asentado en la escena. Pero el hecho de que miles de personas editen una mixtape cada semana hace que sean casi desechables.