Sweet Vandals le cantan a la que cae, a lo que acaeció en la música y a lo que llegará para ellos si siguen este firme camino y por estos derroteros de elegancia. Están en un barco cuyo timón no se sabe bien cómo sigue a flote entre tantos memos que no se esfuerzan en saber que esto es soul, es funk y es música. Ellos, al menos, son profetas en su alma.

 

UMOmag.com: El éxito a lo largo de estos 8 años ha estado focalizado en el extranjero. ¿Seguimos anquilosados en España en el “no éxito masivo” de propuestas como las que desarrolláis? ¿Es difícil ser profeta en la tierra de uno?

Sweet Vandals: Fuera de España, es decir, sobre todo en Francia y en Alemania, hemos vendido varios miles de discos, esto no es un éxito masivo pero es un gran éxito para una banda de nuestras características. En España, somos un grupo que lucha por dar el salto de los clubes a las salas y a los festivales; fuera de los específicos de música negra no acabamos de tener la confianza de los promotores, algo que fuera conseguimos desde el primer momento. A nivel discográfico pasa un poco igual, After All es el primero de nuestros 4 discos editado en España (Sweet Records, o sea nosotros). El resto funciona en régimen de importación. La música soul/funk en inglés y con sonido añejo despierta un interés limitado por aquí, pero hay mucha gente que espera que eso cambie…

UMOmag: Vuestro trabajo puede adjetivarse como una propuesta vintage aunque con colorismos más actuales. ¿Huís del mimetismo de otras formaciones, más centradas en emular que en innovar? ¿O pensáis que es difícil innovar en un género, a priori, tan…

SV: Hace algunos años que decidimos buscar nuestro propio camino respetuosamente y no seguir la estela de otras bandas que se esforzaban sólo en el ejercicio de estilo. No tratamos de innovar, sino de escribir canciones con esos ingredientes y pinceladas de blues, jazz, folk, boogaloo y cualquier cosa que veamos que nos encaja y nos apetece añadir al puchero.

UMOmag: Los riffs y la cadencia funk de “Better than I Am” nos recuerda a Blackbyrds, por ejemplo, y a todos esos sonidos “funk” infecciosos de los 70. ¿Creéis que se ha abusado de los 60 en esta especie de revisionismo continuo del Soul y es “la hora del Funk”?

SV: No tenemos una opinión muy clara al respecto, nosotros escuchamos funk, soul y otras muchas cosas a partes iguales. En los últimos años el “resoul” ha pegado muy fuerte aunque nosotros siempre hemos compuesto piezas de soul y funk en todos los discos que hemos hecho. En realidad, creemos que ambas cosas deben estar en nuestra música.

UMOmag: Mayka huye de ser gritona, pudiendo tirar de vozarrón. ¿Es una manera de no ser tampoco excesivamente rimbombantes?

SV: Mayka se ha esforzado mucho en evolucionar a la par que la banda, ahora canta más en su registro y varía mucho según el tema que interpreta. Además, teniendo en cuenta que nuestra pequeña formación es de sólo 5 músicos, creemos que es básico matizar para no ser repetitivos y disfrutar de la dinámica y de los silencios lo más posible.

UMOmag: ¿Quién se encarga de escribir y componer las canciones en la mayoría de los casos? ¿El hecho de interpretar en inglés es algo innegociable y que siempre va a ser así? ¿Os habéis propuesto cantar en castellano?

SV: Las canciones las componemos entre todos y las letras y melodías las escribe Mayka. El inglés nos suena natural en estos estilos en los que nos movemos pero puede que pronto haya alguna sorpresa (risas).

UMOmag: El tono de reafirmación, de orgullo, viene a ahondar en una filosofía de autosuficiencia nada altanera de vuestra propuesta. ¿Quién os ha ayudado en el camino aún a pesar de lo jodido que está hacer música en este país?

SV: Nos ha ayudado mucha gente, a veces sin saberlo ellos. Todas las personas con la que hemos trabajado nos han aportado mucho, aunque en ocasiones no hayamos tenido un final feliz. El público que cree en nosotros y nos apoya y nuestros compañeros músicos que nos muestran su respeto y cariño, también promotores, programadores, periodistas…en fin estamos rodeados de pequeñas ayudas.

UMOmag: En la parcela musical… ¿Cómo se han vivido los cambios de componentes en la banda? ¿Creéis que nadie es insustituible o consideráis que siempre se notan estas piezas en el engranaje?

SV: Buena pregunta…en todos los cambios que hasta el momento hemos vivido hemos ganado y perdido algo. Creemos que la única persona insustituible en este proyecto es Mayka aunque, obviamente, cada pieza aporta mucho en el resultado final. Nuestra filosofía es la de salir adelante a toda costa con los medios que tengamos y en ello estamos.

UMOmag: El tono del disco es de una escucha sosegada, tranquila. “Waves and Wings” es un tema que rezuma, por ejemplo, la esencia del sonido Chess Records. ¿Esto se hace de una manera premeditada o surge así en el proceso de cocinar estos magníficos temas?

SV: Nos encantan las baladas aunque creemos que es muy difícil arreglarlas e interpretarlas bien. Siempre intentamos incluir algún corte sosegado en los discos y en concreto ese tema es una letra que Mayka escribió después de leer un cuento, no es premeditado pero siempre tenemos en cuenta lo importante que es una buena balada en un disco.

UMOmag: ¿Cómo se presentan los próximos meses presentando After All? ¿A hacer la maleta de nuevo? ¿Cuál es el país del “Planeta Soul” en el que os sentís más apreciados y respetados?

SV: En realidad en cualquier país (incluyendo España) en donde toquemos y podamos percibir el calor de la gente que te ha llevado y del público. La mayoría de las veces cuando nos recogen en el aeropuerto ya percibimos esas vibraciones y se puede anticipar si va ser una gran noche.

UMOmag: “Our Rulers are Liers” podría inscribirse en un western con tintes Soul al más puro estilo ‘Django desencadenado’. Además, denuncia una situación insostenible. ¿Es imposible, imaginamos, como músicos, mantenerse al margen de la realidad imperante?

SV: Ningún sector puede mantenerse al margen de lo que está pasando, nosotros hemos visto la oportunidad de hacer ese tema y lo hemos hecho, mucha gente aporta su granito de arena en esta lucha. En esa canción hemos explorado nuevas sonoridades y estamos muy satisfechos también del resultado musical.

UMOmag: ¿Con quién le gustaría a Mayka haber hecho un dueto de esos que se recordasen “forever and ever”?

SV: Tal vez con su adorado Stevie Wonder.