UMOmag: En Barcelona nunca se ha visto demasiado por la vida nocturna a Tremendo, por lo que muchas letras con Chacho Brodas han sido tildadas como de invenciones o teatralidades fingidas. ¿Necesitabas llevar a cabo ese papel en el grupo, porque cuando cantas en solitario quizás no se aprecie tanto esa necesidad al ser un discurso más personal y más creíble?

T: Depende cómo se mire. Las letras hay que «pillarlas». Que yo relate una historia no quiere decir que sea la persona que lo digo, como «Escape» o «Quédate». Es como un escritor cuando escribe un libro y ese libro tiene un protagonista. Chacho era algo más «sucio», pero yo mantenía mi trayectoria, aunque sí que me salí por momentos. Pero bueno era otro proyecto. Hicimos un clásico, «Gipsy Woman», pero siempre manteniendo mis propios cánones. Lo de «Chacho» era un proyecto sin complejos, comportando riesgos, no perdí las formas. Estaba un poco más abierto, eso es todo, esto es como la propia vida, depende del contexto en el que te halles. Pero sin ensuciarme mucho, estuve a tope, pero también había una seriedad. Estoy contando una historia, imaginando, teniendo una ensoñación…

UMOmag: ¿Crees que hay alternativa a las vacas sagradas del Rap que llevan monopolizando los carteles en los grandes festivales?

T: Hay grupos que están haciendo cosas interesantes que yo apostaría por ellos. Están haciendo cosas muy interesantes y luego hay gente que son los de siempre y que les ha funcionado bien ese tipo de sonido y no han querido cambiar y han sacado sus discos y ahí están.  Han vendido y tiene un gran público adolescente y eso les interesa a los Festivales como es lógico. Está cambiando todo bastante, y estamos en un momento trámite, de proceso, esto necesita un cambio, yo siempre lo he dicho, pero el cambio va muy lento.

UMOmag: ¿Qué se perdió en Barcelona para que la emergente escena de hace más de una década se haya quedado casi desmembrada y desintegrada?

T: Yo no creo que estén en horas bajas, hay cosas interesantes, pero todo va muy relacionado con la caída de la industria y de la música, donde los nuevos grupos tampoco tienen medios no grandes posibilidades e intentan hacer como pueden, teniendo a un colega que le hace un vídeo y claro, no acaban de llegar a los medios. Son unos tiempos en los que te acabas conformando con poco: si haces tu movida y es lo que te gusta pues ya tienes bastante. Pero sí que le hace falta un poco de empuje y definitivamente son otros tiempos. Pero sí hay gente que está haciendo cosas interesantes, pero no acaba de haber conexión con los medios, ellos tienen sus redes, difunden para colegas y van trabajando y haciendo lo suyo, pero nada más.

UMOmag: Háblanos de Sr. Chen, artífice de este «lapsus». Tiene nombre de maestro chino, pero creo que no van por ahí los derroteros.

T: Nos hemos llevado muy bien, ha habido mucha compenetración y he trabajado muy a gusto con él, es un profesional; tenía amistad con él y cuando decidí hacer el disco por mi cuenta y empezamos a trabajar. Estoy muy contento con el resultado, ha tenido todo el control del disco, menos otras canciones de otros productores. Pero por lo demás…muy bien. Hay bastante complicidad, nos conocemos y eso influye.

UMOmag: ¿Qué colaboraciones tiene este trabajo? Todos casi recién llegados.

T: El tema de colaboraciones está Mr. Chen que rapea y produce y es increíble, es uno de los mejores raps que se han hecho aquí y tengo otro tema con Timothy, un chaval de Vigo que hace un Soul más experimental con autotune. Vi un vídeo suyo «En Otra Ciudad» y me moló mucho su rollo. Tenemos amigos en común y me puse en contacto con él, el beat es de D. Unison y ha quedado un temazo. Tampoco quería cargarlo de colaboraciones.

UMOmag: ¿Tienes intención de mover estas canciones en directo? ¿Cuál será la manera de vehicular esa propuesta?

T: Quiero mover estos temas en directo. Los últimos bolos ya los hacíamos con DJ2D2, me acompañará Sr. Chen, con «La Machine» en directo, ya que ha sido el productor más importante del disco y me apoyará en los coros. Y tiraremos de visuales, proyecciones, estamos currando con este tipo de imágenes relacionadas con cada uno de los temas. Estamos cerrando fechas, el 30 de noviembre estaremos en Terrassa, BCN está sin confirmar y en Madrid estaremos el 14 de diciembre en Charada.

UMOmag: ¿Este LP es una manera de empezar de nuevo, desde cero? ¿El editar un disco es una catarsis, una obligación por militancia, un «vuelvo porque nunca me he ido»?

T: Este álbum es otra etapa, otro momento, luego vendrá otro (espero), no hay que tomarlo como una continuación. Soy yo, son otros tiempos y estoy ahí y hubo un despiste con lo de Chacho Brodas, pero querían al Tremendo de Vidalogía.

Es un poco todo, sentía la necesidad, tenía que expresarme y mi manera de expresarme es con la música. Había un poco de todo, ganas de sacarlo y como nunca me he ido y nunca he dejado de estar aquí…