La temporada de festivales en la capital de España quedó oficialmente inaugurada el pasado fin de semana con la celebración de la primera edición del UTOPIA. Un nuevo festival de dos días de duración respaldado por la joven promotora musical Glaciar (menos de un año de vida), que nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los amantes del EDM en un entorno privilegiado como es el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde también se celebra anualmente el DCODE.


El primer día teníamos claro quiénes iban a ser los hombres clave del cartel además de ser dos de los principales reclamos del weekend. Por un lado el veterano David Guetta, que más que francés podría nacionalizarse español dada la idílica relación que mantiene con nuestro país desde hace varias décadas, y el sueco Alesso, quien posiblemente sea uno de los talentos jóvenes de la música dance más seguidos en el viejo continente y que fuera apadrinado por el desaparecido colectivo Swedish House Mafia.

_MG_0112

_MG_0078

_MG_0091

Nuestra llegada al recinto el sábado, pasadas las 18h de la tarde, coincidió con la sesión de Quintino. El holandés intentó contrarrestar, a base de buenas dosis de house y remezclas EDM, el calor que azotaba la explanada del campo de rugby de la UCM. Que si un remix del “One More Time” de Daft Punk, lo nuevo de Calvin Harris y Rihanna (“This Is What You Came For”), Lil Jon, “Calabria” (Rune RK), giros trap, “Epic” (Sandro Silva & Quintino), “Light It Up” de Major Lazer (Quintino Remix)… La temperatura subía por momentos y las zonas con sombra empezaban a cotizarse al alza.


Del productor y deejay holandés pasamos -con descanso de 15 minutos entre uno y otro- a todo un clásico de la música dance como Martin Solveig. Si perteneces a las generación de los 70 y 80 ya sabes cómo se las gasta el parisino a los platos; uno de los más talluditos (39 años) del UTOPIA junto a su compatriota Guetta. Lo hizo tirando de repertorio, mezclando himnos como “Show Me Love” de Robin S y “Pump Up The Jam” de Technotronic con temas propios como “Intoxicated” (que pinchó hasta en dos ocasiones) y “Hello” (Martin Solveig & Dragonette) y novedades, “How Deep Is Your Love” (Calvin Harris x Disciples), “Girls Like Me” (Tinie Tempah Ft. Zara Larsson) y “Freak Like Me” (Lee Walker vs DJ Deeon). Cerró su deejay set, para sorpresa de muchos, con “One Dance” de Drake. La veteranía es un grado.

_MG_0082

_MG_0100

_MG_9662

La puntualidad fue una constante durante todo el festival, algo que siempre valoramos desde los medios de comunicación. 12 minutos antes de las 22h, David Guetta salió al escenario principal (Vulcano) dispuesto a subir los BPMs. Se puso en modo ‘zapatilla’ desde el primer track. En pocas fases bajó el tempo durante la hora y cuarto que duró su aparición ‘estelar’. Nadie pone en duda a estas alturas su habilidad para conectar con el público, pero el setlist que eligió fue bastante previsible (“I Got A Feeling”, “How Deep Is Your Love”, “Sexy Bitch”…) y con pocas variaciones respecto al que escuchamos hace varios años en el ‘Rock In Río’. Eso sí, tuvo un par guiños urban, con “Panda” de Desiigner, “Me, Myself & I” de G-Eazy y “Hotline Bling” de Drake que rompieron la monotonía.


Una pena que el nivel del segundo escenario (Waterfall) no estuviese a la altura de las circunstancias; la gente no se movía de Vulcano si no era para acudir a la barra más cercana y pedir otra ronda de bebidas. Todavía nos quedaba por ver a Alesso, encargado de cerrar el primer día, quien visto el impacto de la sesión de Guetta lo tenía ‘a huevo’ para no salir vitoreado. Nos fuimos un poco antes de que terminase su sesión para no toparnos con la marabunta final, pero tampoco nos perdimos nada especial. El de Estocolmo puso el piloto automático y parecía que hubiese puesto el CD de su álbum Forever, ya que en eso fue lo que lo se basó la mayor parte de su set. Mejor como productor que como selector.

_MG_9606

_MG_9473

_MG_9723

Pocos entendimos por qué un tipo como Diplo, uno de los productores más solicitados en todo el mundo gracias a su trabajo al frente de Major Lazer y con Skrillex en Jack Ü, tuvo que actuar a las 15h de la tarde con la solana y la comida todavía en nuestro estómago. Suponemos que la organización tendría sus motivos… Dicho esto, el norteamericano lo dio todo como acostumbra en cada uno de sus shows, ya sea solo o acompañado (ML / Skrillex). Camiseta negra, pelo teñido y con ganas de contentar a sus fieles, arrancó con “Take Ü There” (Jack Ü Ft. Kiesza), “Go Now” (LH4L) y no tardó en tirarse al Trap con “Look At My Dab” de Migos, “Blasé” (Ty Dolla $ign), Drake…y hasta se atrevió con la “Gasolina” (Daddy Yankee), el “Papi Chulo” (Lorna) y “We’ll Always Love You” de Whitney Houston. Al terminar, mientras sonaba “Lean On”, Diplo se bajó del escenario para agradecer personalmente el calor recibido. Un tipo comprometido con su público el de Mad Decent.


La actuación del grupo británico Rudimental fue uno de los platos fuertes del UTOPIA Festival, aunque seguramente muchos de los allí presentes no estaban preparados para un show con menos dosis de EDM, música en directo y alejado del resto de la programación. Con el factor local en contra y siendo ésta su primera visita a Madrid (en 2014 estuvieron en el Sónar), los londinenses fueron ganándose al público tema tras tema y al final hubo una buena comunión entre ambos. Drum n bass, jungle, reggae y canciones pertenecientes a sus dos únicos discos –Home y We the Generation– pusieron de manifiesto su buen directo, a pesar de que solamente viajaron a España Piers Agett (deejay y componente original), Mark Brown (trompetista), Bridgette Amofah (vocalista) y Tom Jules (vocalista). Echamos en falta a varios de los integrantes de la full band, como Anne-Marie, y sus otros tres miembros originales, Amir, Leon y Kesi. “Feel The Love” que dirían ellos.

_MG_9944

_MG_9613

_MG_0032

Nos despedimos del UTOPIA 2016 con la sensación de haber presenciado el nacimiento de un gran festival, con unas instalaciones a la altura de una capital europea como es Madrid, excelentemente comunicado (metro, bus), precios similares a los de cualquier macro evento de esta índole (Primavera Sound, Sónar, etc) y cuya programación estamos seguros irá mejorando en sus próximas ediciones. La electrónica no sólo vive del EDM y hay muchos nombres españoles e internacionales que podrían tener cabida en un festival de estas características. El año que viene volveremos a vernos las caras.

Texto: J Rivera

Fotografías: Kaorone Photography

Agradecimientos: Just Be Comunicación, Glaciar