Con un extraordinario currículum como filmmaker de vídeos musicales para Calvin Harris, Ed Sheeran, Dua Lipa, Selena Gomez, Nick Jonas, Post Malone o Jennifer Lopez, Emil Nava (Londres, UK, 1985) se enfrenta a su debut cinematográfico con ‘Free Spirit’ (disponible en Apple Music/YouTube).

El director británico y el crooner americano Khalid (El Paso, Texas, 1998) han creado un cortometraje, como complemento al álbum musical del mismo título, en el que un grupo de 8 jóvenes inadaptados -incluyendo Khalid- de diferentes razas y estratos sociales se embarcan en un viaje de carretera para dar sentido a sus vidas.

Hablamos en exclusiva con el cineasta inglés residente en Los Ángeles (California) acerca de la transformación del mundo audiovisual, su trabajo como director, la relación con Khalid, el videoclip de “Talk” y cómo fue el rodaje de ‘Free Spirit‘.

UMOMAG: Ha pasado más de una década desde que te dirigiste tu primer videoclip, “Strobelight” (2008) de Luigi Masi. ¿Cómo ha cambiado la industria audiovisual en todo este tipo?

Emil Nava: Desde que empecé a dirigir hasta ahora creo que el gran cambio es la manera en la que se perciben y ven los vídeos musicales. Por aquel entonces había canales de televisión, MTV y esas cosas. Ahora tenemos YouTube por lo que tienes un alcance mucho mayor. Cuando trabajas con un artista nuevo puedes llegar al mismo número de gente que con un artista grande, lo que antiguamente era imposible ya que tenías que ser un artista top para salir en la TV. Así que creo que YouTube crea una alucinante plataforma para que los nuevos artistas jóvenes puedan abrirse paso. Concretamente cuando veo a alguien como Billie Eilish, con esa fuerza en sus vídeos y la capacidad de usar YouTube como plataforma le ha servido para impulsar mucho su carrera.

Naciste y te criaste en el Reino Unido. ¿Cuándo decides cruzar el charco y perseguir tus sueños en Los Ángeles? ¿Fue un gran reto para ti?

Mudarme a L.A. fue algo que nunca quise hacer a manos que estuviera completamente listo y sintiera que había una necesidad para mí allí. Siempre quise tener éxito en Londres y llegar a lo más alto antes de mudarme a un nuevo mercado. Pero creo que lo pasa con el cine en L.A. es que si quieres ser el más grande y el mejor siento que tienes que estar aquí. Así que sí, fue desalentador pero sentía que era necesario en ese momento. Estaba justo en medio de cuando comencé a trabajar con Calvin Harris y venía de hacer toda carrera (vídeo musicales) de Ed Sheeran. Así que creo que realmente me empujó y me ayudó a crecer.

El cortometraje 'Free Spirit' (Apple Music) del crooner de Texas es su ópera prima como cineasta
EMIL NAVA, KHALID y el resto del cast de ‘Free Spirit’ | Fotografía by Anthony Campusano

Centrándonos en tu reciente trabajo con Khalid, ¿cómo os conocisteis? ¿Seguías su carrera artística antes de trabajar con él?

Nuestros caminos estuvieron a punto a cruzarse muchas veces. Hizo una canción con Calvin Harris (“Rollin`”) para la cual iba a hacer un videoclip, pero al final terminamos haciendo un mini vídeo. Luego había estado hablando con su equipo acerca de la idea de hacer una película, un vídeo musical. Con la película fue todo muy rápido, fue en un día. Comenzamos la conversación un día y al siguiente Khalid y yo nos reunimos. Fue en Nochebuena. Charlamos sobre las ideas que tenía, lo que quería hacer y la película que quería crear y fue inmediato; sentimos como si nos hubiéramos metido el uno en el otro y fue como un viaje al que queríamos ir incluso con las restricciones de locura.

Te has involucrado como director y creativo (guión/concepto) en la película de Khalid para su segundo álbum Free Spirit (RCA Records/Sony Music). ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Es una especia de ‘viaje por carretera’?

Básicamente la idea surgió de Khalid porque quería crear un acompañamiento visual para su nuevo álbum. Sentía fuertemente que su álbum era tan cinematográfico y vino con una idea muy específica de lo que quería hacer. Siempre pienso que es realmente genial cuando un artista sabe lo que quiere y lo que quiere hacer pero también está abierto a la colaboración y participación. Cuando trabajo con un director de fotografía o cuando trabajo con el camarógrafo tengo una visión clara pero también me encanta escuchar su visión. Así que fue genial trabajar con Khalid porque tenía un visión tan clara de lo que quería hacer pero a su vez estaba abierto a evolucionar.

El cortometraje 'Free Spirit' (Apple Music) del crooner de Texas es su ópera prima como cineasta
EMIL NAVA, KHALID y el resto del cast de ‘Free Spirit’ | Fotografía by Anthony Campusano

¿Y cómo fue el trabajo ‘detrás de cámaras’? 

Lo rodamos en medio de un desierto, en una pequeña ciudad del desierto de Texas. Realmente queríamos tener ese sentimiento de juventud quebrantada y de Estados Unidos, y queríamos elegir jóvenes con una voz que pudiéramos explorar dentro de la película. Una de las cosas más importantes en nuestro enfoque para hacer la película fue permitir que el diálogo proviniera de los personajes y estos jóvenes, que experimentasen el ‘road trip’ de verdad. A pesar de que estábamos rodeados por una crew y el equipo, se trataba de convertirnos en amigos y hacer este viaje juntos.

¿Qué nos puedes contar acerca del elenco de protagonistas de ‘Free Spirit’ como Dizzy Fae, Judah Lang, Jahking…? ¿Hicisteis el casting entre Khalid y tú? 

Obviamente el casting iba a ser una parte muy importante para esta película. Sentí que necesitábamos encontrar personajes que no sólo pudieran actuar y contar una historia, sino que también pudieran ser ellos mismos ante la cámara y realmente traer su propia voz a la película. Un gran componente de la película son estas entrevistas y quería que se vieran reales. Así que creo que una gran parte del reparto de la película fue sobre la búsqueda de actores y personas que, básicamente, pudieran ser ellos mismos en la película pero que también brindan una actuación poderosa.

Para la protagonista, Dizzy, esta era su primera película. Judah, que interpreta a Marcus, era la segunda. Para Annie creo que era la primera. Muchos de ellos eran bastante nuevos y algunos eran amigos de Khalid; la mitad de ellos eran sus amigos.


Además de la película también has dirigido ‘Talk’, el último videoclip de Khalid. ¿Se rodó antes o después del ‘short film’?

Filmamos ese vídeo tres días antes de filmar la película. Así que realmente fue muy loco pero genial. Es el primer vídeo musical que he hecho con Khalid. Habíamos hecho una pequeña sesión de fotos para la portada del álbum, pero no lo había dirigido completamente hasta ese día. Fue un buen calentamiento para la película y al mismo tiempo fue muy divertido de rodar. Khalid quería hacerlo a lo grande y con cierto throwback, casi como esos vídeos de principios de la década de los 2000. Para mí es fue una de mis eras favoritas en cuanto a videoclips, por lo que llegar a sumergirme en un gran vídeo de estilo de principios de los 2000 fue realmente divertido y un gran adelanto de la locura que trajo la película.

Has trabajado con numerosas estrellas de la música Pop, desde Calvin Harris, Rihanna a Bebe Rexha, Ellie Goulding o JLo. La identidad y creatividad es cada día más difícil de encontrar en muchos videoclips, pero en todos tus trabajos siempre vemos algo diferente y novedoso. ¿Cómo abordas cada proyecto?

Creo que para cada proyecto lo más importante es la canción. Cada tema tiene su propia vibra y su propio sentimiento. De la misma manera que una canción puede evocar un sentimiento trato de hacer una imagen que evoca un sentimiento. Siempre quiero que el videoclip te haga sentir tanto como la canción. Entonces, ya sea una gran canción alegra de Pop que sea hermosa, una canción de amor de Ed Sheeran o una masiva de Calvin Harris, cada canción crea un estado de ánimo que crea las primeras semillas del concepto.

¿Cuáles son tus planes para tu nueva compañía cinematográfica Ammolite Inc.

Creamos Ammolite a partir de un deseo y la necesidad de una especie de empresa de producción diversa que realmente mira a la industria de una manera nueva. Una gran parte de lo que buscamos lograr es crear películas que den voz a los diversos personajes del mundo. Queremos crear películas que lleguen a nuevas audiencias y recrear este increíble sentimiento que el cine solía darnos. También me siento afortunado por trabajar con un montón de nuevos e interesantes talentos y quiero que Ammolite sea un hogar para los inadaptados de esta industria. Así que habrá muchas más películas, series, documentales, vídeos musicales, arte…todo vendrá de Ammolite.

Póster oficial de ‘Free Spirit’ (RCA Records/Sony Music)