Fotografía by Rafa Castells

UMOMAG: ¿Qué hay de Phlex, vuestro nuevo sello? Sabemos que se mantendrá por ahora enfocado en editar vuestros discos, pero, si albergara más talentos, ¿qué línea seguirían éstos? ¿Electrónica?

D: (Elkhi) De momento es una plataforma para editar nuestra música. Tenemos un montón de material que ha quedado descartado y que queremos seguir editando, pero bueno también estamos abiertos a que si ocurren cosas, otros artistas que nos puedan interesar y nosotros podemos serviles de plataforma, pues utilizar Phlex para ello también. No nos lo queremos tomar como otra profesión más, porque somos músicos, pero si que queremos que la plataforma esté abierta tanto para nuestro material como a otras cosas que puedan ocurrir. Queremos ver cómo evoluciona en el futuro.

UMOMAG: Con la creación de vuestra discográfica se podría vislumbrar una nueva ventana para la música electrónica y emergente en España, que creemos, tiene una gran salud y vida hoy en día. Ahí están los BeGun, Sau Poler, Alizzz, Awwz, Pional… ¿Pensáis que atraviesa por su mejor momento o es más una sensación que una realidad como tal?

D: (Elkhi) Es difícil hacer una valoración al respecto. La perspectiva que tenemos, desde Barcelona, es que hay unos cuantos productores…y es evidente que tienen poca visibilidad y no sabría explicarte por qué; quizá tienen poco recorrido y por ello todavía no tienen un público definido. Lo que sí es cierto es que en España, a diferencia de Reino Unido o Alemania por poner algunos ejemplos, la electrónica ‘delicada’ o más fina no tiene un público mayoritario ni mediano, está como reducida a una especie de nicho minoritario. Por la experiencia que tenemos de amigos nuestros como John Talabot o Pional es que el público potencial de este tipo de música está en el norte de Europa y probablemente no en España, y nadie sabe el motivo. A lo mejor habría que orientar la música hacia ese mercado…

UMOMAG: Suponemos que, después de tantos años y tantos cambios en cada uno de vuestros materiales, vuestros discos son una influencia y os sirven como referencia para hacer nuevas composiciones…más allá de aceptar errores o pensar en los ‘hubiera’, ¿no? Es como si tomárais influencias de otra banda en cada lanzamiento.

D: (Unai) Normalmente es estilísticamente, tampoco referencias de bandas porque cada uno somos diferentes y cada uno tenemos gustos distintos…somos afines en muchas cosas pero son cuatro cabezas, no un productor solo. De alguna manera, no hay referencias de tal o de cual sino que estilísticamente queremos que sea más house, y después más o menos podemos hablar de tipos de sonidos, de paletas…

(Elkhi) En este disco si que la directriz era ‘vamos a hacer un disco más orientado al house’ sin tener en cuenta otros factores. Una premisa muy amplia, porque en el house cabe casi todo, pero lo que sí que ha marcado el sonido del álbum ha sido mas determinados sintes o instrumentos que hemos utilizado, que determinados estilos, subgéneros del house o artistas determinados.

UMOMAG: Tras esto años en donde habéis tocado para todo tipo de público, generaciones y foros, ¿cuál ha sido el momento más significativo para la banda hasta hoy?

D: (Unai) Para mí lo de tocar por todo el mundo y ver que cómo funcionan en otros países, sobre todo ver mundo con lo que haces y lo que más te gusta. Nuestro oficio, por decirlo de alguna manera, nos está abriendo conocer a gente, países…

(Guille) Incluso de alguna manera verte como músico profesional. A la vuelta de la gira de Subiza, empezar a darte cuenta y poder decir en voz alta eso de ‘soy músico’.

(Elkhi) A nivel de la carrera de la banda, nos marcaron las giras por los Estados Unidos. Ahí vimos cómo crecimos, de tocar en salas de 150 personas a vender 1.150 tickets en Nueva York, Los Ángeles, Chicago… Hacer sold outs, actuar en festivales como Coachella son picos en tu carrera, que quizás en el momento los vives de una manera como muy espontánea en plan de ‘que divertido es todo’ pero ahora con el tiempo dices ‘vaya, esto fue muy guapo’.

UMOMAG: Por último, ¿cuál es vuestra canción favorita de Muzik?

D: (Igor) La mía es “Contra”, porque es una de las canciones más especiales que hemos hecho en todo el catálogo del grupo. Si te fijas, todas nuestras canciones como que tienen beat y justo esa está como dos minutos y pico sin beat. Eso es algo que no hemos hecho nunca y me parece bastante atractivo.

(Guille) “Limbo” también es un tema curioso dentro del repertorio de Delorean, es como que se pasea por cosas que no habíamos tampoco tocado mucho y tiene un desarrollo como muy natural todo. El saxo de el final que es un instrumento que es un poco difícil de integrar en nuestra música y fluye muy bien.

(Unai) No tengo favorita, todos son hijos (risas). Me encanta “Parrhesia”, pero a la vez también “Contra”, y “Muzik”…

(Elkhi) Me decanto por “Muzik”. Creo que es la que recoge todo el álbum.