En un corto periodo de tiempo Kris Bowers se ha labrado una gran carera meteórica. Desde que ganara el premio Thelonius Monk de Jazz en 2011, el joven pianista no ha parado de recorrer los escenarios de todo el mundo acompañando a artistas como José James, Marcus Miller o Aretha Franklin entre otros. Y como cada cosa tiene su momento, ahora lanza su primer álbum en solitario, Heroes+Misfits, una muestra del jazz innovador del panorama actual.

 

UMOmag.com: Cuando ganaste en el año 2011 la ‘Thelonius Monk Jazz Piano Competition’, ¿en algún momento se te pasó por la cabeza que ese era el principio de tu historia?

Kris Bowers: Creo que en cierto sentido, por supuesto. Es algo que ayuda. Por suerte, intentaba labrarme una carrera desde mucho antes de eso. Antes de ganar ese concurso ya actuaba mucho en directo y el evento ayudó a que todo ello se amplificara. Me ayudó mucho.

UMOmag: ¿Por qué escogiste el jazz para desarrollar tu carrera como pianista? ¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?

KB: Cuando era pequeño comencé tocando música clásica porque mis padres me hicieron dar clases. Me gustaba, aunque no en exceso, por lo que mis padres me cambiaron a clases de jazz a ver si eso encajaba mejor conmigo. Y me encantó, porque gran parte de la música que escuchaba al crecer se derivaba del jazz y su ritmo y ambiente eran muy similares. El género me ofrecía la capacidad de improvisar y libertad para expresarme.

Supongo que tener la libertad para expresarme y decir cosas con la música que no puedo decir con palabras. Hacer eso me hace sentir muy bien. Además, me gusta tener un efecto en la gente; la música nos ofrece mucho cuando nos sentimos de un modo determinado, o si necesitamos inspiración. Opino que es estupendo ser músico y transmitir eso a cierto sector del público.

UMOmag: ¿Cómo surgió la idea de realizar este disco?

KB: Al ganar el concurso, uno de los premios era la grabación de un álbum. Quería ser lo más honesto posible al componer la música para el disco; se trata de canciones originales, que recogen influencias de la música que escucho fuera del jazz, como hip-hop, rock, indie o bandas sonoras de películas. Al escribir para el álbum, intenté representar lo más posible todos esos estilos musicales.

UMOmag: Es bastante interesante el nombre de este trabajo, Heroes + Misfits. ¿De dónde vino la idea de llamarlo así?

KB: Todo el álbum, su concepto y sus canciones, se refiere a mi generación, a esta era donde todos estamos conectados a través de la tecnología y tenemos acceso a una gran masa de información. Nos damos cuenta del poder que tienen nuestras propias voces en los cambios que se están produciendo; si nos fijamos en protestas como Occupy Wall Street o Arab Spring, todas ellas empezaron online, en Facebook, por ejemplo. Es muy interesante; descubrí una teoría sobre las generaciones, y a la nuestra se le denominaba la ‘Generación de los héroes’. De ahí se deriva la parte hero, y la parte misfit (inadaptado) se refiere a la idea de que es genial ser un individuo que no está conforme con nada. Muchas veces, esos misfits son los héroes de nuestra generación. En el fondo son la misma cosa.

UMOmag: Los cortes que hemos tenido la oportunidad de escuchar son muy frescos, ¿te ha llevado mucho tiempo el proceso de composición de los temas?

KB: Algunas canciones surgieron de forma rápida aunque otras llevaron más tiempo. Gané el concurso en Septiembre de 2011 y empezamos a grabar en Diciembre de 2012. La mayor parte de ese tiempo lo pasé componiendo, aunque también me tomé pequeños períodos de descanso. Fue perfecto contar con todo ese tiempo para componer y prepararme.

UMOmag: Dentro de la historia de la música o del arte como tal siempre han existido héroes e inadaptados, están Basquiat, Van Gohg, Thelonius Monk, Mingus y muchísimos más. ¿Tienes algún favorito?

KB: Sería muy difícil escoger a uno solo. Algunos de los que has mencionado, como Basquiat o Monk, están entre mis favoritos. James Baldwin es otro de mis grandes referentes.

UMOmag: En cuanto acabaste tus estudios te fuiste a Nueva York para estudiar en la Juilliard School. ¿Por qué Nueva York y no Los Ángeles? ¿Hay alguna diferencia entre el jazz de allí y el NYC?

KB: Elegí Nueva York porque es donde se cuece gran parte del jazz. Es un lugar perfecto para conectar con músicos jóvenes y donde están algunos de los mejores profesores. Pensé que sería mejor para mí estar ahí no sólo para tener profesores estupendos que me ayudasen a desarrollar mis capacidades sino también para estar rodeado de gente de mi edad que ya triunfa en el jazz. Y creí que era más sencillo empezar una carrera en Nueva York que en otras muchas ciudades porque todo lo que quería hacer estaba allí mismo; sólo tuve que adentrarme en ello mientras estudiaba.

La verdad, no lo sé. Tampoco he pasado demasiado tiempo en otras ciudades como para saberlo. Aunque hoy día estamos tan conectados y tenemos acceso a las mismas cosas que puede que no sea tan diferente.