UMOmag: Si nos ponemos a recorrer su trabajo discográfico hasta llegar a MAGIC probablemente no tendríamos horas suficientes, después de tantos años dedicados a la música, ¿qué ingredientes de más tiene ‘Magic’ que no tuvieran sus otros trabajos?
SM: Creo y espero que cada trabajo de un músico es diferente al resto. No me gusta repetirme. Es como la pintura: ha de ser diferente entre si pero debe estar conectada a mi vida, mi cultura, la música que me gusta, a lo que soy como músico y como persona. Pero espero que aporte algo fresco, nuevas melodías, nuevos arreglos, nuevos ritmos… Eso es lo mágico para mí. Y creo que la diferencia está sobre todo en el repertorio, en las canciones, y también en el arreglo y el estilo.
UMOmag: Ha tenido grandes audiencias a lo largo de su carrera entre los que se encuentran presidentes de estado como Nixon o Lyndon Johnson, ¿cuál de todos sus shows es el que recuerda con más ternura?
SM: Soy muy afortunado al haber tenido una larga carrera. He tocado en todo el mundo y, de hecho, la primera vez que actué en La Casa Blanca fue cuando Nixon era presidente, en una visita del príncipe Juan Carlos. (Risas). Era todavía príncipe en aquellos días, ahora sé que tenéis un nuevo rey. Fue un gran honor para mí actuar para Nixon y para él en La Casa Blanca. También he trabajado con grandes artistas como Frank Sinatra o Fred Astaire, ha sido un estupendo viaje para mí.
UMOmag: Hace un par de años estuvo nominado al Oscar por su canción ‘Real in Río’, el tema principal de la película Río, ¿qué supuso para usted esta nominación?
SM: Fue un fantástico honor y una experiencia increíble estar nominado al mayor premio que existe cuando compones música para películas. Y estar rodeado de grandes compositores como John Williams ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
UMOmag: Y hablando de shows, el pasado mes estuvo en algunos países de Europa presentando ‘Magic’, ¿tendremos alguna posibilidad de verlo en España próximamente?
SM: Me encantaría ir a España a presentar mi nuevo trabajo. España tiene un lugar privilegiado en mi corazón, desde que era un niño. Soy un gran seguidor de Velázquez, Cervantes, de las películas de Buñuel, de vuestros grandes chefs como Arzak o Ferràn Adrià. (Habla en español) Y de los grandes vinos de España, es un país que tiene todo lo que me gusta, es un país mágico para mí (sonríe).
UMOmag: Y por último, mucho se ha hablado de las mezclas entre el jazz y el bossa nova, ¿usted qué cree, fue el jazz el que influyó en el bossa nova o fue totalmente al contrario?
SM: Creo que los músicos americanos como Stan Getz o Dizzie Gillespie fueron seducidos por esas melodías brasileñas. Las melodías fueron muy importantes para los músicos de jazz americanos, que hallaron una nueva fuente de canciones y armonías. Pero al final nos influenciamos los unos a los otros; me encanta el flamenco, por ejemplo. Cuando escucho a Camarón de la Isla o a Paquito (Paco de Lucía) solo pienso en la belleza de la música española. Opino que la contribución de la música brasileña al jazz fue mucho más grande que la del jazz a la música brasileña. Al final del día son canciones brasileñas con un arreglo jazz pero el origen, el ritmo y la armonía son de Brasil.
Traducción: Dirk Diggler