Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, ha hecho de su paso a la fama uno de los más breves, icónicos, y también, uno de los más fuertes en tan sólo unos años. El canadiense ha logrado a través de una discografía leve -y claro, sus primeras tres mixtapes- colarse como una de las personalidades del pop actual global, no se diga su avasallador posicionamiento el año pasado como una de las figuras del 2015. Su último disco Beauty Behind the Madness, lo dice todo.

El de Ontario está a punto de rebasar los 25 años y ya ha logrado bastante. Dominando las listas del Billboard en prácticamente toda categoría… llámese single o álbum, el extravagante Tesfaye se ha instaurado ahí desde las primeras semanas en que cualquiera de sus materiales ha sido estrenado, además de convertirse en amigo y compañero de quienes conforman la industria (modeló para Kanye West una de las primeras prendas de su línea de ropa).

Etiquetado en ocasiones por la prensa como parte del movimiento del PBR&B (RnB alternativo o contemporáneo), el canadiense se mantiene renuente al trato con ésta por decisión propia, y al mismo tiempo, por considerarse un ‘sujeto aburrido’ con poco aporte. Realmente pocas publicaciones han logrado sacarle palabra alguna, pero, ¿qué más se puede decir de uno de los rostros más emblemáticos en los últimos años en el género? Os dejamos con algunos datos valiosos que debería conocer cualquier seguidor suyo que se precie.

theweeknd5cart4

1. ES DE ASCENDENCIA ETÍOPE

Pese a haber nacido en Scarborough, Ontario, los padres de Tesfaye no son oriundos de la zona, y bueno, ni siquiera del continente. Hijo de inmigrantes, éstos viajaron de Etiopía hasta territorio canadiense en la década de los 80, años antes de que el ahora The Weeknd naciera. Curiosamente, Abel habla un fluido amhárico, la lengua oficial de dicho país africano, aunque ha declarado que aún requiere de traducciones precisas para comprender viejos poemas de escritores clásicos de la región.

theweeknd5cart5

2. SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS SON MICHAEL JACKSON, PRINCE Y R. KELLY

¿Y de quién no? En una de esas pocas entrevistas que el cantante ha dado, aseguró que estos tres nombres conforman la tercia que lo ha influenciado en su mayoría, aunque con un énfasis mayor en Prince y MJ. En la misma charla añade que esta generación no posee ya una figura musical tan grande como estos dos, y que al mismo tiempo, su mayor aspiración es no tomar su lugar, sino compartir el mismo. Además, antes de algunos conciertos, Tesfaye escucha a Michael Jackson como parte de una especie de ritual no oficial.

theweeknd5cart5a

3. “HOUSE OF BALLOONS” ES REALMENTE UNA CASA

“House Of Balloons” (casa de globos), una de las primeras canciones de The Weeknd y que formó parte de una de sus primeras mixtapes, que luego recopilaría en la compilación Trilogy (2012), es un lugar real y no sólo uno de sus tracks más populares. La dirección de la casa fue compartida por él mismo a través de una publicación en Reddit (65 Spencer, Parkdale, Toronto). Y sí, aparece en Google Maps.

theweeknd5cart3

4. EL JOKER ES SU VILLANO FAVORITO… Y SE COMPARA CON ÉL

Tesfaye aseguró a Pitchfork que el villano por el excelencia de Batman es su favorito, y que además, puede relacionarse fácilmente con él. Basta con leer lo que dijo sobre el personaje: “Es mi villano favorito de todos los tiempos: no conoces su pasado, sólo sabes cuáles son sus planes. El Joker creado por Christopher Nolan tenía la cicatriz por toda su boca, y la primera vez que escuchas su explicación, crees que así la obtuvo. Pero después ves el filme, y cada vez que habla de esa cicatriz, es una historia completamente diferente. Eso te dice qué tipo de persona es; él no te dice quién realmente es. Es algo parecido a cómo soy o cómo era: me conoces pero no me conoces. Te doy lo que quiero darte. Me comparo con villanos de esa forma, pero no voy a destruir el mundo”.

theweeknd5cart1

5. LA ÚNICA NOMINACIÓN AL OSCAR DE ’50 SOMBRAS DE GREY’ ES GRACIAS A THE WEEKND

“Earned It”, la canción oficial del filme ’50 Sombras de Grey’, y creación sublime de Tesfaye, ha sido la única razón por la que dicha cinta ha sido nominada al Oscar. The Weeknd compite en la categoría de Mejor Canción Original con Lady Gaga y Sam Smith por las canciones “Til It Happens To You” (‘The Hunting Ground’), y “Writing’s on the Wall” (‘Spectre: 007’), respectivamente. Además, actuará durante la ceremonia de entrega. ¿Le habrán dado ya las gracias por mejorar la película?