C. TANGANA & ROSALÍA | Fotografía by Javier Castán

Hace menos de cuatro años se vivió “el día que lo cambió todo” para el urban español, según el productor Alizzz. Se refiere al del estreno del tema que produjo, “Antes de Morirme”, el cual representó la transición oficial de C. Tangana (1990, Madrid), de rapero español a artista Pop mainstream internacional. Igualmente, presentó a una enigmática cantaora que se hacía llamar Rosalía (1993, Barcelona), de quien desconocíamos todo, excepto su voz, que no sonaba igual a otra. Mientras que el rapero tenía trayectoria (líder de Agorazein) y gozaba de una popularidad nacional fresca por su mixtape 10/15 (2015), la egresada de la Escuela Superior de Música de Cataluña estaba determinada a lanzar su carrera solista a gran escala.


Tomaron un ritmo de Alizzz, y grabaron. Tangana y Fabianni le dieron unos toques adicionales, y luego se lo pasaron al colectivo BBM (Banana Bahia Music) para que siguiera afinando detalles de producción. Los cantautores llamaron al tema como un “roneo” -un baile gitano de cortejo-, que expresa la dinámica de la seducción: “se ve el roneo, el cambio de armonías que hay cuando entra la parte de Rosalía… para mí, ahí está todo”, dijo C. “La posición de fuerza la lleva la mujer (en la canción)”, explicó Rosalía. La presentaron de sorpresa, por primera vez, en el festival Primavera Sound 2016, sin contacto físico para evitar comparaciones con DrakeRihanna y su explosiva conexión en “Work”. El 30 de junio del 2016 subieron el videoclip oficial a YouTube (canal AgzTv), realizado por la productora audiovisual catalana CANADA (Dua Lipa, Mura Masa, Tame Impala) y dirigido Manson.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aquí con mi cantante favorita 💘 #Repost @ziontifik with @repostapp. ・・・ Is the after-party and… #35mm 📷 @hrrrvc

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana) el

Un medio español señaló que “Antes de Morirme” era “aspirante a canción del verano”. Estaban en lo correcto y se equivocaron, al mismo tiempo. No solo fue la canción del verano 2016, sino la de los años siguientes. En YouTube, sumó siete millones de reproducciones en el 2016; 12 millones en el 2017; 18 millones en el 2018 y 30 millones en el 2019. En el primer semestre del 2020, promedió un millón y medio de nuevas visualizaciones en la plataforma, y alcanzó 100 millones de reproducciones en Spotify. El tema se internacionalizó, y así, C. Tangana confirmó que el Pop era el nuevo tramo de su carrera, y le valió un millonario contrato discográfico con la multinacional Sony Music Spain.


Casi un año después de “Antes de Morirme”, lanzó “Mala Mujer”, y Pucho, en solitario, reclamó su corona entre la sangre azul del Pop hispano. Por su parte, Rosalía estrenaba “Catalina” a finales del 2016, pero la borró y la volvió a subir a principios del año siguiente. Fue el primer sencillo de su álbum debut, Los Ángeles (2017), universalmente aclamado por los críticos, y nominado a un Latin Grammy. Pero la conexión creativa de Tangana y ‘La Rosalía’ alcanzó su auge durante la creación de El Mal Querer (2018, Sony Music Spain), la obra maestra de la cantaora, donde ‘El Madrileño’ contribuyó liricalmente. Sumándole a esos lanzamientos la unión del madrileño con Becky G en “Booty” (su mayor hit internacional hasta la fecha), las colaboraciones súper exitosas de la catalana con J Balvin (“Brillo”, “Con Altura”), y la aparición de “Antes de Morirme” en el soundtrack de la serie ‘Élite’ (Netflix), se explican los picos de la canción en años posteriores a su estreno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📷 x @javiercastan ❤️

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Hoy, es improbable escuchar algo nuevo de la dupla. Después de una aparente ruptura amorosa, el último vínculo indirecto entre ambos fue un tuit donde Rosalía escribió: “¿Que ‘ontoy? No tienes ni fe ni na’ si esperas que te lo diga”. Poco antes, Tangana había publicado el tema, “Ontas?”. El mundo ansía descubrir si Rosalía logra superar El Mal Querer mientras la cantaora se instala en la cultura pop, pasando tiempo con Kylie Jenner. C. Tangana, el autodenominado Jay-Z español, sigue los pasos de su ídolo y en vez de ser un hombre de negocios, ¡es un negocio, hombre! Y le tiene medido el pulso a la escena urbana internacional. Alizzz, y el concepto del RnB pop futurista que inyectó en la música de Puchito, ha llegado a proyectos de Piso 21, Rels B, Princesa Alba y Doja Cat. Dos españoles que están a la cabeza de la música hispana, adentrándose en la industria anglo, y todo comenzó con la canción que definió el rumbo de la música urbana española, “Antes de Morirme”.