MAJOR LAZER | Diseño by Víctor Adonis @adonistreinta

Con la llegada de Music is the Weapon (2020, Mad Decent), el cuarto álbum de Major Lazer, podríamos estar presenciando el final de una era. El propio Diplo (Thomas Wesley Pentz), co-fundador y único miembro original vigente en la alineación, declaró que es probable que este sea el último proyecto del equipo de súper productores que fundó con DJ Switch. Los miembros actuales son Pentz, Walshy Fire, y Ape Drums; este último como reemplazo de Jillionaire.

Por 12 años, la agrupación ha sido el espacio liberador de Diplo donde ha podido dar representación multicultural, valiéndose de una paleta sónica que incorporó sonidos y voces de todo el mundo, y basándose en el moombahtón.

Lo que diferencia a Major Lazer de los otros numerosos proyectos de Diplo, es que se ha dedicado a mostrar al arte como escape de la realidad de las minorías y los oprimidos, además de visibilizar y empoderar a estos grupos. Las 10 canciones imprescindibles de su catálogo, y sus vídeos, lo demuestran.

10. “Light It Up (Remix)” (2015)

De acuerdo con Diplo, originalmente esta canción sería una balada, pero cuando escuchó a la jamaiquina Nyla cantar la primera frase del verso inicial, “levántate como un soldado”, reconsideró que debía basarse en ser fuerte y resolver problemas. El verdadero espíritu guerrero se apoderó de la canción en el remix dancehall, con la adición de la voz del británico ghanés Fuse ODG. El valeroso banger cobró vida a través de un vídeo inspirado por un funeral en Ghana, que enmarca sensaciones de “muerte y desesperación, al mismo tiempo que esperanza y un nuevo comienzo”. Sin embargo, la presentación audiovisual más reconocida de “Light It Up” es un vídeo animado de avatares bailarines por generación de procedimientos, es decir, las animaciones se crearon con algoritmos, y no de forma manual.

9. “Watch Out For This (Bumaye)” (2015)

Entender el origen de “Watch Out For This (Bumaye)”, es entender una película de Christopher Nolan. Primero existieron dos versiones tituladas “Bumaye”, publicadas por el productor mexicano neerlandés The Flexican, en 2005 y 2011, respectivamente. El DJ le dio un toque único al samplear un clásico de la salsa: la espiritual “María Lionza” de Rubén Blades y Willie Colón, dedicada a una deidad mítica venezolana. También contiene samples de canciones folclóricas de Perú y Bolivia. Major Lazer retomó la canción en el 2013, y reemplazó las voces originales con la del jamaiquino Busy Signal. A su vez, Busy rindió tributo al legendario track de dancehall, “Tempo”, de su compatriota Anthony Red Rose. Remixes de Daddy Yankee, y Dimitri Vega & Like Mike, agitaron el avispero internacional para MJ.

8. “Know No Better” (2017)

“Somos los salvajes, como si recién salimos de la jaula”, exclama Travis Scott, encaminado a ser el príncipe trapero de la energía entumecida. Le sigue Camila Cabello, emancipada y en búsqueda de su puesto como estrella Pop. El aderezo es Quavo, representante de la revolución del rap. “Know No Better” era simplemente Major Lazer, con EDM y trap, hablándole a una generación nueva más sensible y consciente de lo que le rodea que sus predecesoras. El vídeo de un chico que utiliza el baile para escapar de su realidad tediosa -y al final, cambiarla- es la compañía perfecta para el viaje emocional de la colaboración.

7. “Qué Calor” (2019)

J Balvin ya había colaborado con Major Lazer en el 2017, en la canción “Buscando Huellas”, pero “Qué Calor” fue la que realmente le hizo honor a esta conexión. Un sampleo al clásico de la música folclórica de la Colombia costeña, “Curura” de Totó la Momposina se mezcló de forma divina con música electrónica; y un cambio de beat a dembow dominicano, funcionó de alfombra roja para que El Alfa ‘El Jefe’ modelara el abstracto y energético estilo del subgénero de República Dominicana que enloquece al mundo. El caribe en su máximo esplendor.

6. “Run Up” (2017)

Un canadiense y una estadounidense, ambos de sangre trinitaria, cantan y rapean con acento patuá jamaiquino. PARTYNEXTDOOR y Nicki Minaj tuvieron participaciones destellantes en esta producción que llevó el dancehall a su nivel más Pop, sin sacrificar su esencia. Diplo reveló que Nicki escribió 16 versos distintos para encontrar uno que le hiciera justicia a la canción. El ingenioso vídeo da una representación del nuevo estilo de vida regido por los smartphones e innova incluyendo los vídeo-selfies en la coreografía. ¿Vanidad o evolución? Un debate interesante abierto por “Run Up”.

5. “Sua Cara” (2017)

El colectivo de hitmakers se apoderó de la música lusa uniendo, en aquel entonces, a dos promesas brasileñas: la cantante Anitta, y la estrella drag Pabllo Vittar. Curiosamente, cada una se acercó por primera vez a la notoriedad musical sampleando canciones de Major Lazer. Mezclando el ascendente funk carioca con moombahtón, “Sua Cara” resultó un éxito rotundo, convirtiéndose en el vídeo de habla lusa con más views en menos de 24 horas de toda la historia. De hecho, al superar 25 millones de reproducciones en un día, consiguió el récord general en YouTube destituyendo a “Hello” de Adele.

4. “Cold Water” (2016)

Justin Bieber lloró en el escenario durante una interpretación de “Where Are Ü Now”, tema producido por Jack Ü, el dúo de Diplo y Skrillex. La razón, según Diplo, es que la superestrella Pop nunca había escuchado a un público adulto cantar una canción suya. Para el siguiente paso en la madurez de su carrera, “Biebs” eligió de nuevo a Diplo, esta vez en forma de Major Lazer. Así nació “Cold Water”, una fusión lenta de dancehall y eurodance, coescrita y coproducida por Ed Sheeran, Benny Vlanco y MØ. Fue un monstruoso hit en casi dos decenas de países, y ayudó a Benny a ser nominado a un Grammy como Productor del Año 2016.

3. “Lean On” (2015)

El primer hit transcendental bajo el nombre de Major Lazer se estrenó en el 2015, un año y medio después de comenzar a trabajarse. La primera en recibir el track fue la cantautora danesa . “Eran finales el 2013, y (Major Lazer) me envió una pista muy lenta, estilo reggae. Después del show, no podía dormir, y escribí el primer borrador de la letra”, recordó. Un año después, el productor francés DJ Snake se sumó, aceleró el ritmo y cambió otros aspectos de la producción. MØ tuvo que acortar el coro original, dejando el famoso “lanza un beso, dispara un arma, todos necesitamos a alguien que nos apoye”. “Lean On” se convirtió en la quinta canción más escuchada del 2015, y está entre los sencillos digitales más vendidos de todos los tiempos. El videoclip, grabado en la India, ocupa el puesto 13 entre los 100 vídeos con mayores reproducciones en la historia de YouTube.

2. “Pon De Floor” (2009)

Vibrante. Intenso. Pegadizo. Un banger sencillamente feroz. Producido por la encarnación original de Major Lazer (Diplo y Switch), junto a Afrojack, y con las voces del infame icono del dancehall, Vybz Kartel, “Pon De Floor” es una melodía que no te puedes sacar de la cabeza. La combustión de música electrónica, dancehall y funk carioca, hizo que Beyoncé la sampleara en “Run The World (Girls)”, marcando su regreso y un punto de inflexión en su carrera en el 2011. Por su parte, Anitta saltó a la fama musicalmente sampleando “Pon De Floor” en el sencillo “Show Das Poderosas”, que tiene casi 160 millones de reproducciones en YouTube. Ambas versiones con claros mensajes de empoderamiento femenino, que abrieron nuevas etapas femeninas en distintos espacios de la música global.

1. “Get Free” (2012)

Para entender la misión de Major Lazer, hay que escuchar “Get Free”, la canción favorita de Diplo. Con la voz de Amber Coffman, y una producción que fusiona levemente la música electrónica y el reggae, el mensaje de la canción expone la tragedia de las vidas de personas que desde su nacimiento han tenido al sistema en su contra, y que viven atrapadas por las circunstancias adversas; sin dinero para alcanzar la libertad financiera, ni la empatía de las autoridades ni lo poderosos. “El agua es tan profunda, ahora tenemos que nadar. Me pregunto si alguna vez terminará, ¿cuánto tendremos que esperar para tener un amigo?”, clamó Amber. También funciona como un llamado a la unión de los oprimidos y marginados: “todos estamos a bordo del mismo bote, yo te conozco, tú me conoces”. La esperanza de Diplo era que el éxito de “Lean On” atrayera más oyentes a este track. Ocho años después, la elegimos como la canción definitiva e imprescindible de Major Lazer.