Si Marcos ‘Tainy’ Masís (San Juan, Puerto Rico, 1989) no es el productor más trascendental del reggaetón, es uno de los contendientes principales al título. A los 16 años, bajo el seudónimo de Tainy Tunes, y las alas de Luny Tunes, andaba a bordo de un Mercedes Benz en compañía de Yandel, mientras producía en grandes discos de la era dorada del género.
Hoy, con 31, produjo, con meses de separación, la perreística “Safaera”; el pop crossover “One Day”; y la canción principal de la película de Bob Esponja, “Agua”. Su talento es como una paleta de colores que siempre va adhiriendo nuevas tonalidades, en constante evolución.
Pese a no tocar ningún instrumento, Masís forjó su nicho a partir de la producción digital, futurista y minimalista, de The Neptunes y Timbaland. De allí en adelante, todo fue en ascenso: más grandioso, más innovador, más atrevido. A continuación, te dejamos con las 10 producciones más sonadas de Tainy.
10. “Callaíta” (2019) de Bad Bunny
La banda sonora del filme de anime ciberpunk, ‘Ghost in the Shell’ (1995), y una estadía en Acapulco, México, lo inspiraron a crear el sonido de “Callaíta”. El hit de Bad Bunny, que definió el último gran verano que tendremos por un tiempo, contiene sonidos que emulan mareas y gaviotas. El productor vio la oportunidad perfecta de incorporar unos de sus temas favoritos de reggaetón clásico, y sampleó “Alócate” de Zion, logrando así lo que él mismo llamó su “momento Kanye West”, rindiendo homenaje a un éxito de antaño.
9. “Habitual” (2020) de Justin Bieber
El ingeniero de sonido Josh Gudwin sirvió de canal para que Tainy le enviara un par de proyectos al “Biebs”. La superestrella canadiense y su compositor de confianza, Poo Bear, eligieron el beat que terminaron usando en “Habitual”. La melodía introspectiva y calmada creada por Masís, le permitió a Justin desplegar todas las facetas de su voz. Se estrenó como parte del álbum Changes (2020), y fue uno de los mejores recibidos por los críticos.
8. “Cómo Se Siente” (2020) de Jhay Cortez
¿Cómo se siente Cooper, el protagonista de la película ‘Interestellar’ (2014), atrapado entre las líneas del tiempo? Las cuerdas, el bajo, la voz crujiente de Jhay Cortez y sus ecos, acompañados de la entonación de una coral de fondo, durante los primeros 30 segundos de “Cómo Se Siente”, nos dan una descripción sonora de esos nuevos descubrimientos, y algo de pánico. Eso hasta que entra el perreo y arrasa con todo. El resto de la canción es una clase magistral de producción, sobre cómo innovar y mantener al oyente impresionado con cada cambio del ritmo y melodías. Al final, Tainy implementó una segunda voz robótica de Jhayco que, con la coral de fondo, te hace sentir parte de un ritual futurista.
7. “Reggaeton” (2018) de J Balvin
El niño maravilla se juntó con el rompe bajos colombiano, Sky, y la leyenda del perreo, DJ Blass, para ayudar a J Balvin a agradecerle a las fuerzas celestiales por la existencia del reggaetón. Así llegó la homónima “Reggaetón”, un perreo intenso con acordes innovadores, que tiene la voz de Héctor Delgado (antes conocido como Héctor ‘El Father’) en el coro, repitiendo la palabra “reggaetón”.
6. “I Like It” (2018) de Cardi B
La instalación de los latinos en la nueva era del mainstream norteamericano se adelantó cuando J Balvin y Bad Bunn y aparecieron de sorpresa junto a Cardi B en el mega bombazo de “I Like It”. Valiéndose del sample de “I Like It Like That” de Pete Rodríguez, la dupla de Tainy y el productor dorado de Cardi, J White Did It, se creó este trap de sazón caribeña. Un banger que afloró la ascendencia dominicana de Cardi, y que fue la vitrina ideal de los estilos del ‘Conejo’ y Balvin a un nuevo público.
5. “Hipnotízame” (2012) de Wisin & Yandel
Electro reggaetón RnB. Tres géneros conectados por el co-fundador de Neon16 para Wisin & Yandel, quienes siempre le permitieron a Tainy explorar nuevos sonidos. La entrada de la canción es sumamente atmosférica, y parece el soundtrack del descubrimiento de una raza alienígena. Digna representación del dúo que alguna vez se autodenominó como ‘Los Extraterrestres’.
4. “El Teléfono” (2006) de Héctor ‘El Father’
El clásico de El Father con W&Y se mantiene, hasta hoy, como una de las producciones más vanguardistas en la historia del género. Tainy ideó un beat con múltiples variaciones y elementos interesantes: el marcado del teléfono como parte de la pista; las voces espirituosas de la coral; el “ah, ah” de Yandel durante el coro de Héctor; la influencia del EDM… Si les prestas atención, cada detalle de la instrumental te puede obsesionar.
3. “Caile” (2006) de Tito ‘El Bambino’
Esta fue una de las canciones que hizo que Tainy anduviera en un Mercedes-Benz a los 16 años. La pista abre con unos sintetizadores, después se mezcla una guitarra, y de la nada revientan el bajo y la percusión del perreo intenso. La pista, un esfuerzo colaborativo de LunyTunes, Nales, Thilo, y Tainy, tiene varios cambios de ritmo que la hacen pasar de bailable, a agresiva. De ahí viene que en medio de la canción, Tito grita, “¡cambio, Luny!”. Fue la primera demostración del poderío solista de ‘El Bambino’.
2. “Pa’ Que La Pases Bien” (2008) de Arcangel
Además de Wisin & Yandel, Tainy acredita a Arcangel como el artista que le permitió explorar nuevos sonidos durante la primera etapa de su carrera. La libertad creativa rindió frutos, porque mientras el productor se sumergía en la música electrónica, ‘Arca’ tenía la necesidad de enseñarle al mundo porqué era una maravilla nunca antes vista. “Pa’ Que La Pases Bien” fue una pieza innovadora y atrevida para su época, de EDM y reggaetón, creada por dos jóvenes visionarios.
1. “Permítame” (2008) de Tony Dize
La imaginación de Tainy andaba de vuelo en el 2008, y protagonizó la reforma del reggaetón a finales de la década con un sonido EDM. La infame era del “electroflow” tuvo sus momentos más brillantes a través de las producciones de Masís, y con “Permítame”, Tony Dize y Yandel popularizaron la tendencia. Siempre buscando tomar riegos para obtener la recompensa máxima, Tainy incluyó un violín en el tema, haciendo de la canción una fiel imagen de su ambición artística.