Diseño by Art Lione @lioneedesign

La artista colombiana es, sin lugar a dudas, una de las grandes estrellas del pasado año 2020. Cuatro nominaciones a los Latin Grammy 2020, además de dos premios Latin Billboard 2020, la consolidan como una de las jefas del urban latino.

Pero, ¿lo sabemos todo de Karol G? Carolina Giraldo Navarro, más conocida por su nombre artístico Karol G, nació el 14 de febrero de 1991 en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue corista de Reykon ‘El Líder’; firmó su primera colabo con Nicky Jam en “”Amor de Dos”; es la pareja de Anuel AA…y podríamos seguir.

Aprovechando que estamos de celebración por su 30 cumpleaños, te traemos una lista con sus 10 mejores videoclips y nuestra opinión de todos ellos.

“Tusa” Ft. Nicki Minaj (2019)

Se trata de la primera colaboración entre las dos intérpretes, y viendo la química que se gastan, y el éxito que ha tenido su tema; no sería de extrañar verlas de nuevo colaborando. El videoclip de “Tusa” fue lanzado el 7 de noviembre de 2019, y a día de hoy cuenta con más de 1 billón de reproducciones. El vídeo tiene lugar en una lujosa mansión rosa y en sus jardines. El decorado color pastel, las joyas, la pedrería, las bailarinas, las cortinas griegas, y las lámparas de salón son las protagonistas del aesthetic de este pedazo de obra maestra.

“Bichota” (2020)

Cuando Carolina sacó “Bichota” el pasado octubre de 2020, ya sabíamos todos lo que se venia encima. Incluso ella misma estaba al tanto. Una base musical con mucho ritmo, su actitud desafiante, sus letras…fueron la clave del éxito. En el videoclip, esta vez, era ella la protagonista absoluta. Con luces tenues, un decorado oscuro donde ella brilla con luz propia, y unos outfits arriesgados a la par que acertados.

“Secreto” Ft. Anuel AA (2019)

Hablamos de una de las parejas latinas más explosivas de la ultima década. Se trata de un power couple en toda regla. Por lo tanto, cualquier pieza que crean estos dos, se convierte en éxito. Hoy en día siguen juntos, pero el tema de “Secreto” fue muy comentado previo al lanzamiento precisamente por eso, ya que en ese momento aun no había ninguna confirmación oficial por parte de los artistas. Desde mediados de 2018, la pareja dejaba caer todo tipo de indirectas a través de sus cuentas de Instagram, pero no había ninguna confirmación oficial a la pregunta del millón: ¿Estaban juntos, o no? ¿Se trataba solo de una estrategia de marketing para promocionar sus temas juntos? Cuando en enero de 2019 salió el videoclip oficial, donde veíamos la vida en pareja de estos dos artistas y el tatuaje con la cara de Karol que lleva el músico en la espalda, no hizo falta ningún tipo de confirmación más. Y lo demás, es historia.

“Ay, Dios Mío!” (2020)

Si hablamos de éxito, no podemos olvidarnos de Ovy On The Drums, uno de los productores colombianos más duros, ex de Karol (por cierto), y es quien firma la producción de este tema. Se trata de una colaboración alegre, con ritmos que invitan a bailar, y la inigualable voz dulce de KG. Podríamos clasificarlo como un tema a medio camino entre el pop y el reggaeton, que habla de los inicios de su relación con el artista puertorriqueño Anuel AA.. El videoclip destaca sobretodo por su uso de colores pastel, texturas aterciopeladas, maquillajes neutros y donde la voz, y la letra, son las protagonistas absolutas.

“Ahora Me Llama” Ft. Bad Bunny (2017)

Hay un antes y un después en la carrera musical de Karol G tras esta colaboración con Bad Bunny. Formó parte de su disco debut Unstoppable, que vio la luz en octubre de 2017, pero el single salió mucho antes (a finales de abril del mismo año) y se convirtió, durante varios meses, en el tema más escuchado de la colombiana. Además de que Benito se encontraba en pleno auge musical, se combinaron otros factores que hicieron a este tema mucho más notorio de lo que se preveía. La sobriedad estética de su videoclip, donde los protagonistas son los artistas únicamente, la química que se notaba entre los dos colaboradores, y una buenísima estrategia de marketing por parte de sus teams hicieron el resto.

“Mi Cama (Remix)” (2018)

Si escuchas las palabras “Mi Cama”, automáticamente te viene a la cabeza la controversia que creó este single en su momento. Fue una decisión arriesgada la que tomó KG, al sacar una canción que ella misma sabía que traería mucha cola detrás. Letras arriesgadas y una actitud desafiante son factores de riesgo en el ámbito musical. Pero la operación salió tan bien que se “montaron” J Balvin y Nicky Jam al remix dos meses después. Para acompañar el tema sacaron un videoclip colorido y lleno de luz, donde salen los tres protagonistas en un hotel con una decoración vintage con mucho estampado flúor y luces led de colores.

“Punto G” (2019)

Otra colabo entre el productor Ovy On The drums y Karol. En el videoclip podemos observar como la colombiana va vestida de colores rosa pastel, morado, un rosa más frambuesa…y un decorado acorde a su vestuario y maquillaje. Ahora ya nos tiene más acostumbrados a verla con estos colores, pero en su momento fue algo novedoso. Debemos de recordar que este tema salió en el verano de 2016, por lo que por aquel entonces no estábamos acostumbrados a una percepción clara de lo que quería demostrar a su publico utilizando estos colores. Se podría decir que se trata de una inclinación artística hacia unos colores que la definen mucho y con los que ella se siente muy cómoda, y que hoy en día son protagonistas en muchos de sus vídeos.

“Créeme” Ft. Maluma (2018)

Uno de los juntes más épicos de los últimos años, y un tono musical bachatero, el cual no habíamos escuchado previamente por parte de la cantante paisa, pero que si habíamos oído en los temas de Maluma. Los dos artistas son originarios de Medellín, Colombia, por lo que quisieron traer al público internacional los ritmos folclóricos de su país, que consolidan a Colombia como la nación de los mil ritmos, ya que se pueden encontrar más de 1.025 ritmos folclóricos diferentes en ella. El vídeo cuenta la historia ficticia de pareja de Maluma & Karol, y como intentan superar las piedras que se van poniendo en su camino.

“Location” Ft. Anuel & J Balvin (2021)

Se trata de la última aparición musical de Karol G, ya que el videoclip salió hace apenas 3 días en su canal de YouTube y acumula más de 17 mill. de views. Lo primero a resaltar es la evolución histórica por la que ha pasado la artista. Ya no solo musicalmente, sino en temas de dirección de vídeo, vestuario, maquillaje… Existe una puesta en escena mucho más arriesgada, y más creativa. Acompañada de su pareja Anuel y de su amigo J Balvin firman una de las colaboraciones más explosivas de lo que llevamos de 2021.