Diseño by Alberto Rodriguez (@alberto_rawdriguez)

La historia cuenta que la primera canción de reggaetón que sonó en la radio colombiana fue “Latigazo” de Daddy Yankee, en algún momento del 2003. Un DJ de la emisora de Cali, Rumba Stéreo la puso en la programación musical porque le gustó el ritmo.

Esto fue antes de que, parafraseando a Residente, la “fucking Gasolina” se pegara hasta en Hong Kong, por lo que es válido decir que los oídos paisas han estado a la vanguardia por casi dos décadas.

Con el paso de los años, Colombia se volvió la capital del reggaetón, reviviendo carreras de extranjeros y creando a las primeras grandes estrellas urbanas colombianas. No hubiera sido posible sin una generación dorada de productores que definió y direccionó el sonido de dichos artistas. A continuación, los enlistamos.


SKY ROMPIENDO | Fotografía promocional

SKY ROMPIENDO

Nombre real: Alejandro Ramírez

Edad: 27 años

Origen: Medellín, Colombia

Canciones recomendadas: “Ginza”, “Karma”, “Reggaetón”

Muchos bajos han sido rotos por el arquitecto principal del sonido de reggaetón chill de J Balvin. SKY es un visionario que sabe a dónde tiene que ir un artista. Por ejemplo, a Balvin no le gustaba el beat de “Ginza”, pero el productor lo convenció de grabarla y fue un hito en la carrera del hombre de las ‘Vibras’. Además de ser uno de los mayores artífices de la escena urbana colombiana, y de trascender fronteras produciendo temas de David Guetta, tiene el ojo puesto en otros proyectos menos notorios -pero igual de interesantes- con Leebrian, Duki y Fuego, y su sello discográfico Black Koi Ent, además de seguir expandiendo su marca más allá de los beats como un artista multidisciplinar (compone, canta, ejerce de DJ…).

THE RUDEBOYZ | Fotografía promocional

THE RUDEBOYZ (Chan El Genio y Kevin ADG)

Nombres reales: Bryan Lezcano y Kevin Jiménez

Edades: 27 y 30 años

Origen: Medellín, Colombia

Canciones recomendadas: “Chantaje”, “Falsas Promesas”, “Delincuente”

The Rudeboyz son para Maluma lo que SKY es para Balvin, habiendo acompañado al ‘Pretty Boy, Dirty Boy’ desde sus primeros hits hasta los éxitos recientes de “Chantaje”, “Felices Los 4” y “Mala Mía”. Están tan compenetrados, que en una entrevista a este medio explicaban: “estamos muy claros en que si él (Maluma) trabaja con otros productores y nosotros con otros artistas es para crecer, para nutrirnos y traer eso a la mesa después”. Son astros de la producción de pop urbano, pero en cualquier momento pueden hacerte poner las manos en la pared y bajar hasta el piso con un perreo estilo “Delincuente” de Maluma, baby.

DAYME & EL HIGH | Fotografía promocional

DAYME & EL HIGH

Nombres reales: Luigi Ambrosio y Juan Agudelo

Edades: 31 y 31 años

Origen: Montreal (Canadá) y Medellín (Colombia)

Canciones recomendadas: “Verano en París”, “PPP”, “Bonita”

Dentro del roster de la disquera Kapital Music, comenzaron a producir para los artistas más prometedores de Colombia en 2013. Fueron los productores principales del junte que demostró el poder del reggaetón paisa, “Salgamos (Remix)” de Kevin Roldán, Andy Rivera y Maluma, un producto completamente colombiano e independiente, que acaparó la atención en el 2014 e hizo que pensáramos, “¿dónde aprendieron los colombianos a hacer esta clase de reggaetón?”. El dúo se cotizó internacionalmente en el 2016, ayudando a producir “Te Vas” de un Ozuna que alzaba vuelo. Ese es el método de trabajo de la dupla, ayudar a darle forma a la carrera de artistas en ascenso que están a la puerta del mainstream (sin olvidar lo que lograron junto a J Balvin, Jowell y Randy con “Bonita”). No hace mucho que fundaron su propia disquera, New Order Inc. El primer artista firmado fue el rapero venezolano Jeeiph. Colaboran frecuentemente con otro oriundo de la tierra tricolor, Nacho y están produciendo los lanzamientos de su nuevo artista, el también venezolano Jerry Di.

SAGA WHITEBLACK | Fotografía promocional

SAGA WHITEBLACK

Nombre real: Cristhian Camilo Mena Moreno

Edad: No especificada

Origen: Quibdó, Colombia

Canciones recomendadas: “Bella y Sensual”, “El Perdón”, “Whine Up”

A principios de los años 2010, Nicky Jam halló en Colombia lo necesario para su regreso: a una audiencia que lo recordaba, a su mánager Juan Diego Medina y a Saga WhiteBlack. Nadie más que Nicky y Saga se encargaron de crear “El Perdón”, que entre el piano del productor y la voz del cantautor, oficializó el reingreso del boricua a las ‘Grandes Ligas’. Son inseparables. WhiteBlack produjo temas definitorios de la carrera de Jam: “El Amante”, “Hasta el Amanecer”, “Perro Fiel”, “Si Tú La Ves”. El chocoano es el maestro colombiano del reggaetón romántico, y también produjo la canción que lanzó a la fama a Manuel Turizo, “Una Lady Como Tú” y “Esperándote”.

OVY ON THE DRUMS | Fotografía promocional

OVY ON THE DRUMS

Nombre real: Daniel Oviedo

Edad: 26

Origen: Medellín, Colombia

Canciones recomendadas: “Tal Vez”, “Tusa”, “Ahora Me Llama”

¡O, O, Ovy on the Drums! El portador del tag más popular del género latino es más reconocido por ser co-fundador de la disquera Big Ligas y su asociación con Paulo Londra, pero su aporte al reggaetón colombiano es importantísimo. Oviedo también contribuyó a la mítica “Salgamos (Remix)” y, entre el 2013 y el 2014, instaló el estudio Break Music con Karol G para desarrollar la carrera de la futura reina de la música latina, título que un par de años después le ayudó a consolidar con “Ahora Me Llama” y “Secreto”. Ovy produjo “MALA” del infame 6ix9ine y Anuel AA, fue el ingeniero de sonido de la canción de Paulo con Ed Sheeran (“Nothing On You“) y está desarrollando la carrera del venezolano Micro TDH. Sin olvidarnos de su mayor hit -a nivel de repercusión- hasta la fecha, la imparable “Tusa”.